31.3.08

Lo NuEvO dE EdUaRdO GaLeAnO : "EsPeJoS"


" Un río que recorre tu cuerpo te
devuelve tu caudal.
Eres la soledad de un espacio que se
incrusta en medio de los silencios.
Ayer, el hombre miró su tiempo y buscó su
razón.
La encontró en el camino de los recuerdos
y se vistió de cielo.
Cosechó el amor como un espejo, y se miró
en el.
Se bebió, de un sorbo, a los impulsos y
decidió viajar.
Cruzó un mar de reflejos, y volvió a
caminar.
Caminó a la vera de la ruta, y ya no
regresó..."
Dady Rubio - 22:00 pm -

Este es un adelanto del libro de Eduardo Galeano, "Espejos", y su pluma como testimonio irrenunciable.


El héroe

¿Cómo hubiera sido la guerra de Troya contada desde el punto de vista de un soldado anónimo? ¿Un griego de a pie, ignorado por los dioses y deseado no más que por los buitres que sobrevuelan las batallas? ¿Un campesino metido a guerrero, cantado por nadie, por nadie esculpido? ¿Un hombre cualquiera, obligado a matar y sin el menor interés de morir por los ojos de Helena?
¿Habría presentido ese soldado lo que Eurípides confirmó después? ¿Que Helena nunca estuvo en Troya, que sólo su sombra estuvo allí? ¿Que diez años de matanzas ocurrieron por una túnica vacía?

Y si ese soldado sobrevivió, ¿qué recordó?

Quién sabe.


Quizás el olor. El olor del dolor, y simplemente eso.
Tres mil años después de la caída de Troya, los corresponsales de guerra Robert Fisk y Fran Sevilla nos cuentan que las guerras huelen. Ellos han estado en varias, las han sufrido por dentro, y conocen ese olor de podredumbre, caliente, dulce, pegajoso, que se te mete por todos los poros y se te instala en el cuerpo. Es una náusea que jamás te abandonará.

Americanos

Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?
¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?

Lo escucharon los peregrinos del Mayflower: Dios decía que América era la Tierra Prometida. Los que allí vivían, ¿eran sordos?
Después, los nietos de aquellos peregrinos del norte se apoderaron del nombre y de todo lo demás. Ahora, americanos son ellos. Los que vivimos en las otras Américas, ¿qué somos?

Fundación de las desapariciones

Miles de muertos sin sepultura deambulan por la pampa argentina. Son los desaparecidos de la última dictadura militar.
La dictadura del general Videla aplicó en escala jamás vista la desaparición como arma de guerra. La aplicó, pero no la inventó.
Un siglo antes, el general Roca había utilizado contra los indios esta obra maestra de la crueldad, que obliga a cada muerto a morir varias veces y que condena a sus queridos a volverse locos persiguiendo su sombra fugitiva.
En la Argentina, como en toda América, los indios fueron los primeros desaparecidos.

Desaparecieron antes de aparecer.

El general Roca llamó conquista del desierto a su invasión de las tierras indígenas. La Patagonia era un espacio vacío, un reino de la nada, habitado por nadie.
Y los indios siguieron desapareciendo después.
Los que se sometieron y renunciaron a la tierra y a todo, fueron llamados indios reducidos: reducidos hasta desaparecer. Y los que no se sometieron y fueron vencidos a balazos y sablazos, desaparecieron convertidos en números, muertos sin nombre, en los partes militares.
Y sus hijos desaparecieron también: repartidos como botín de guerra, llamados con otros nombres, vaciados de memoria, esclavitos de los asesinos de sus padres.

Padre ausente

Robert Carter fue enterrado en el jardín.
En su testamento, había pedido descansar bajo un árbol de sombra, durmiendo en paz y en oscuridad. Ninguna piedra, ninguna inscripción.
Este patricio de Virginia fue uno de los más ricos, quizás el más, entre todos aquellos prósperos propietarios que se independizaron de Inglaterra.
Aunque algunos padres fundadores de Estados Unidos tenían mala opinión de la esclavitud, ninguno liberó a sus esclavos.

Carter fue el único que desencadenó a sus cuatrocientos cincuenta negros para dejarlos vivir y trabajar según su propia voluntad y placer.

Los liberó gradualmente, cuidando de que ninguno fuera arrojado al desamparo, setenta años antes de que Abraham Lincoln decretara la abolición.
Esta locura lo condenó a la soledad y al olvido.
Lo dejaron solo sus vecinos, sus amigos y sus parientes, todos convencidos de que los negros libres amenazaban la seguridad personal y nacional.
Después, la amnesia colectiva fue la recompensa de sus actos.

La Justicia ve

La historia oficial de Brasil sigue llamando inconfidencias, deslealtades, a los primeros alzamientos por la independencia nacional.
Antes de que el príncipe portugués se convirtiera en emperador brasileño, hubo varias tentativas patrióticas.
Las más importantes fueron las de Minas Gerais y Bahía.
El único protagonista de la Inconfidencia mineira que fue ahorcado y descuartizado, Tiradentes, el sacamuelas, era un militar de baja graduación.
Los demás conspiradores, señores de la alta sociedad minera hartos de pagar impuestos coloniales, fueron indultados.
Al fin de la Inconfidencia bahiana, el poder colonial indultó a todos, con cuatro excepciones: Manoel Lira, João do Nascimento, Luis Gonzaga y Lucas Dantas fueron ahorcados y descuartizados.

Los cuatro eran negros, hijos o nietos de esclavos.
Hay quienes creen que la Justicia es ciega.

Olympia

Son femeninos los símbolos de la revolución francesa, mujeres de mármol o bronce, poderosas tetas desnudas, gorros frigios, banderas al viento.
Pero la revolución proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y cuando la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, la guillotina le cortó la cabeza.
Al pie del cadalso, Olympia preguntó:

–Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?
No podían. No podían hablar, no podían votar.
Las compañeras de lucha de Olympia de Gouges fueron encerradas en el manicomio.
Y poco después de su ejecución, fue el turno de Manon Roland. Manon era la esposa del ministro del Interior, pero ni eso la salvó.
La condenaron por su antinatural tendencia a la actividad política.

Ella había traicionado su naturaleza femenina, hecha para cuidar el hogar y parir hijos valientes, y había cometido la mortal insolencia de meter la nariz en los masculinos asuntos de estado.
Y la guillotina volvió a caer.

Los invisibles

En 1869, el canal de Suez hizo posible la navegación entre dos mares.
Sabemos que Ferdinand de Lesseps fue autor del proyecto, que el pachá Said y sus herederos vendieron el canal a los franceses y a los ingleses a cambio de poco o nada, que Giuseppe Verdi compuso la ópera Aída para que fuera cantada en la inauguración y que noventa años después, al cabo de una larga y dolida pelea, el presidente Gamal Abdel Nasser logró que el canal fuera egipcio.
¿Quién recuerda a los ciento veinte mil presidiarios y campesinos, condenados a trabajos forzados, que construyendo el canal cayeron asesinados por el hambre, la fatiga y el cólera?
En 1914, el canal de Panamá abrió un tajo entre dos océanos.
Sabemos que Ferdinand de Lesseps fue autor del proyecto, que la empresa constructora quebró, en uno de los más sonados escándalos de la historia de Francia, que el presidente de Estados Unidos, Teddy Roosevelt, se apoderó del canal y de Panamá y de todo lo que encontró en el camino, y que sesenta años después, al cabo de una larga y dolida pelea, el presidente Omar Torrijos logró que el canal fuera panameño.
¿Quién recuerda a los obreros antillanos, hindúes y chinos que cayeron construyéndolo?

Por cada kilómetro murieron setecientos, asesinados por el hambre, la fatiga, la fiebre amarilla y la malaria.

Las invisibles

Mandaba la tradición que los ombligos de las recién nacidas fueran enterrados bajo la ceniza de la cocina, para que temprano aprendieran cuál es el lugar de la mujer, y que de allí no se sale.
Cuando estalló la revolución mexicana, muchas salieron, pero llevando la cocina a cuestas.
Por las buenas o por las malas, por secuestro o por ganas, siguieron a los hombres de batalla en batalla. Llevaban el bebé prendido a la teta y a la espalda las ollas y las cazuelas.
Y las municiones: ellas se ocupaban de que no faltaran tortillas en las bocas ni balas en los fusiles. Y cuando el hombre caía, empuñaban el arma.
En los trenes, los hombres y los caballos ocupaban los vagones.
Ellas viajaban en los techos, rogando a Dios que no lloviera.
Sin ellas, soldaderas, cucarachas, adelitas, vivanderas, galletas, juanas, pelonas, guachas, esa revolución no hubiera existido.
A ninguna se le pagó pensión.

(Capítulos del libro Espejos/ Una historia casi universal, de Eduardo Galeano, que pronto estará en librerías)
* Fuente: Rebelión / La jornada / AN / Google I. /


¡¡¡ CuAnDo La DeReChA sE DiViErTe eS FoRmULa 1 !!!

El escándalo estalló con la velocidad de un F1, pero se llevó al boxer la humanidad de su presidente: Max Mosley.
Una demostración que "los muchachos detrás de un escritorio o una empresa multinacional" son tan divertidos como los "borrachos del tablón" en la cancha de River.


Esa fiestita que tenía "chicas nazis" y cotillón de Macri...

El tabloide británico News of the World publica en su web un vídeo en el que, presuntamente, aparece formando parte de una orgía sadomasoquista [aquí puedes ver las fotos y el vídeo] de estética nazi que ha disgustado de gran manera a la comunidad judía.
En las imágenes sale un hombre, que el tabloide identifica con Max Mosley, manteniendo relaciones con cinco prostitutas. Se ve un hombre desnudo y encadenado a un potro mientras es fustigado por una de las mujeres.
Del atrezzo forman parte uniformes de las SS y ropas similares a las de los presos en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial y el rotativo lo relaciona con los antecedentes profascistas de su familia.
Los sucesos habrían tenido lugar en un apartamento cercano al domicilio de Mosley en Londres el pasado viernes y habría pagado unos 3.000 euros por los servicios de las prostitutas, siempre según News of the World.
De confirmarse la noticia, Mosley podría verse obligado a dimitir.
Hasta el momento, desde la FIA, organismo que preside Mosley desde 1993, aún no ha habido respuesta.



Posdata: El escándalo del gobernador de New York, sumado a miles de otros escándalos de famosos, sólo muestran la punta del ovillo de la sociedad de consumo capitalista, en su máxima expresión.
El sexo no sólo es "liberador de tensiones" como lo es la droga o el alcohol. En el caso de hombres, y mujeres, con poder también es una adicción...


* Fuente: News of the World / AN / 20 Minutos / Reuters /

30.3.08

CoRaZóN DeLaToR...SaDDaM ViVe...Y QuÉ !!!...


" El muerto se despidió de su alma como un descuido.
Uno a uno, espero por los llantos y las angustias.
Se miró en el oscuro rincón de sus recuerdos y dejó caer su
vida.
Se la llevaron a cuestas dejando por el camino una estela de
luz.
Miró la huella que dejaba su rastro y decidió volver: Creía
que el
tiempo era su aliado, y el paisaje su vestimenta.
Miró el desierto una y otra vez, para saberse arena.
Pero el desierto ya no estaba allí.
Ahora su destino lo condenaba a una presencia eterna sin
paisaje..."
Dady Rubio - 18:00 pm -

Un reloj de arena con rostro de tirano o de héroe...

Cinco años después de la caída de Saddam Hussein, su memoria perdura en unos relojes de pulsera, mientras la gente en su ciudad natal buscan recuerdos de una época en que había mayor seguridad, más empleos y bajos costos de vida.
En la ciudad natal de Saddam, Tikrit, al norte de Bagdad, los relojes con una imagen del ex líder iraquí en el cuadrante se venden como pan caliente entre un público mayormente adulto, al tiempo los compradores más jóvenes gustan de probárselos y posar, dijo el vendedor Hamad Younes.
"A la gente le encantan estos relojes de Saddam," dijo Younes sobre los productos, que tienen un precio base de 100 dólares y donde puede verse al ex líder iraquí sonriente en un atuendo árabe o militar.
"Nunca los tenemos en stock por más de dos o tres días. La gente de Tikrit ama a Saddam," afirmó.

Aquellos años dorados, que no volverán...

La nostalgia por el Gobierno de Saddam y el anhelo por un tiempo en el que muchos sunitas se deleitaban con el trato preferencial han impulsado la venta de los relojes y demás recordatorios del líder iraquí.
"La gente ha comenzado a pedir imágenes de Saddam. La mezquita de Saddam pidió un retrato para colgarlo sobre su puerta, esa fue la última que hice," dijo Shayban al-Aloosi, un pintor y grabador de Tikrit.
Otra imagen del derrocado líder cuelga de la recepción del centro de bienestar infantil. "Saddam murió como un mártir, y permanecerá como el héroe de Tikrit," dijo el administrador del centro, Fatin Mohammed.
Saddam fue colgado en diciembre del 2006 por crímenes contra la humanidad.
"¿Qué aportaron los estadounidenses? Hambre, arrestos y muertes. Desearía que Saddam volviera. Lloramos por la era de Saddam," aseguró Khodaeiyar Salah, un hombre vestido en la tradicional túnica árabe en el mercado central de Tikrit.

El pueblo que es mi pueblo...

Pero en Awja, el pueblo donde nació y fue enterrado Saddam, una apariencia de abandono refleja el estado de ánimo de su gente. Burdos grafitis cubren sus paredes, las carreteras están vacías y árboles muertos es todo lo que queda de sus otrora orgullosos jardines.
"El peor día de mi vida fue cuando cayó Irak. Hoy Awja está vacía, no queda mucha gente. Todos mis tíos y tías se han ido, o fueron arrestados," declaró Suleiman al-Nasseri, de 25 años.
No todo el mundo en Tikrit estaba cerca de Saddam, pero casi todos en Awja estaban vinculado a él de algún modo. Esto significó que muchos fueron blanco de las leyes que se suponía debían castigar a los secuaces de Saddam.
De otro modo, como otros iraquíes con dinero, muchos en Awja huyeron de la violencia que Irak estuvo sumida desde que Saddam cayó. Decenas de miles de iraquíes han muerto desde la invasión encabezada por Estados Unidos en marzo del 2003.
Los bombardeos y los enfrentamientos armados permanecen como una parte de la vida cotidiana en Irak a pesar de una caída general de la violencia desde que las tribus árabes sunitas se volvieron en contra de la red Al Qaeda, y desde que en junio pasado fueron completamente desplegados 30.000 soldados estadounidenses más.



Posdata: "Los estadounidenses dicen que Saddam era un asesino y un opresor. Ahora hay más muertes y opresión que en tiempos de Saddam. Cada día hay un asesinato, tiroteos (...) sólo cuando vinieron los estadounidenses empezamos a escuchar sobre racismo y sectarismo," dijo el comerciante de Awja Yassen al-Omar, quien sostiene que está emparentado con los primos de Saddam.


* Fuente: Reuters /AN / Google I. / AFP /

29.3.08

" El PeRiOdIsMo Se PaRtE eN DoS En VeNeZuELa Y El MuNdO "

Ellos le van a entregar el Gran Premio Chapultepec 2008 a la Corte Suprema de Justicia de Argentina. Pero no pueden lograr que el presidente de Venezuela, Hugo Chavez, vaya al encuentro.
Ellos lograron no sólo la presencia del soberano, sino que su esencia es su compromiso por establecer la diferencia con el de la SIP:
”Unos de los grandes problemas que enfrenta la humanidad es el terrorismo mediático”, así lo dijo el Presidente de la República Hugo Chávez al referirse al Encuentro Latinoamericano contra el terrorismo mediático, evento que se realiza en Caracas. Las palabras del Jefe de estado fueron ofrecidas en el acto de graduación de la I y II Promoción de Técnicos Superiores Universitarios Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Caracas.

El periodismo en dos esquinas...


De un lado los dueños y representantes de los principales medios de comunicación del continente. Del otro, comunicadores y estudiosos generalmente muy críticos del trabajo que hacen las empresas propietarias de los medios.
Este fin de semana en su reunión de medio año en Caracas la SIP presentará una vez más su preocupación por el deterioro de la liberad de expresión que asegura ver en Venezuela y Ecuador, al tiempo que reiterará sus tradicionales críticas a Cuba.
Mientras que en el Foro Latinoamericano se denunciará un supuesto "terrorismo" de los medios privados de comunicación en contra de gobiernos de corte izquierdista y nacionalista, una maquinaria de la cual consideran parte fundamental a la SIP.

Ellos son el "totalitarismo que censura a la prensa libre"...

La SIP no tiene buenas relaciones con el presidente Hugo Chávez y en sus casi diez años de gobierno ha venido denunciando el supuesto peligro que estaría corriendo la libertad de expresión en Venezuela.
Como demostración la SIP exhibe las agresiones sufridas por medios y periodistas vinculados a la oposición, las leyes que regulan la actividad informativa y, sobre todo, el retiro de la concesión al que era la mayor televisora del país -y las más crítica del gobierno- Radio Caracas Televisión (RCTV) en mayo de 2007.
En noviembre pasado una comisión de la SIP de visita en Venezuela fue declarada non grata por la Asamblea Nacional.
Los afectados denunciaron supuestas presiones para que el organismo no celebrara esta sesión de medio año en Caracas.

El imperio de la información es el compromiso por establecer un "terrorismo medíatico" en un mundo globalizado...

Freddy Fernández, director de la estatal Agencia Bolivariana de Noticias y anfitrión del foro, aseguró: "No es simplemente una respuesta. Creo que es necesario para los periodistas del continente detenerse a pensar lo que está pasando con sus profesiones y lo que está pasando con los medios", expresó Fernández.
Y lo que estaría pasando, según Fernández, es el uso de los medios como armas políticas en contra de algunos gobierno en la región.
"Hay una ruptura que se hace cada vez más evidente en la cual los medios de comunicación actúan de manera mancomunada, de manera simultánea en los distintos países, para confrontarse con gobiernos que a los dueños de los medios de comunicación no les parecen adecuados".

No hay libertad de expresión, o prensa, siempre hubo libertad de medios...

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, la llamada lucha contra el terrorismo ha justificado acciones políticas y militares que han descalabrado el orden internacional, y en ocasiones, el orden interno de algunos países.
Bajo la etiqueta del terrorismo han sido atacados países, reprimidas poblaciones y asesinados a algunos dirigentes políticos o defensores de los derechos humanos "incómodos".
Por eso podría pensarse que llevar el concepto hacia el trabajo de los medios de comunicación podría servir también para justificar excesos y controles por parte de los gobiernos, que suelen resentir el trabajo informativo cuando les resulta crítico.


Posdata: Desde esta red de blogs Alternativos denominada ALUVIÓN sostenemos el principio del "Socialismo Informático" como herramienta indispensable para combatir el "terrorismo medíatico", pero ampliamos su concepto a todo gobierno totalitario que genere una cultura de dominación. En ese sentido creemos que las aperturas al "debate sobre herramientas y medios de comunicación" que se comenzó a generar en Cuba es saludable, y se dirige en esa dirección.

* Fuente: SIP / Agencia Bolivariana de Noticias / AN / Google I. / BBC Mundo /

28.3.08

" LoS HiJoS dE InTeRnEt...SeRáN PiRaTaS..."

Adolescentes británicos en internet:

Cuatro de cada cinco niños entre 5 y 15 años tienen acceso a internet en su casa
49% de los niños entre 8 y 11 años tienen teléfono celular
40% de niños entre 8 y 11 años y 71% de adolescentes entre 12 y 15 años usan internet en casa sin supervisión.

Las cifras son contundentes como lo es la forma de conjugar un nuevo idioma y una nueva forma de vida en el siglo XXI.
La pregunta será siempre la misma que marca nuestros miedos por lo que vendrá: ¿Es internet una nueva forma de vida o desarrollo de una moda que pasará?.

Esos niños ingleses...a tomar la sopa ya !!!...

Un informe del Instituto de Investigación de Políticas Públicas del Reino Unido (IPPR, por sus siglas en inglés), que será publicado en abril, determina que los niños ingleses viven conectados a la red.
Según el informe, los jóvenes de 13 a 18 años de edad pasan más de 20 horas a la semana en internet, en comparación con las seis horas que se mantenían conectados hace un año.
¿Dónde pasan tanto tiempo?
En sitios de redes sociales como Facebook, Bebo, Hi5 o MySpace, páginas de internet donde intercambian mensajes y contenido con otros amigos.
Los autores del estudio también alertaron sobre el hecho de que los jóvenes están "constantemente conectados" hasta altas horas de la madrugada, e incluso dejan sus teléfonos celulares prendidos toda la noche en caso de que reciban un mensaje de texto.

Ahhh...mis hijos...creo que están con la computadora...creo che...

"Detrás de la pantalla: la vida oculta de los jóvenes" destaca que los padres no tienen conocimiento de lo que hacen sus hijos en la red.
Los especialistas aseguran que no se debe satanizar a internet, dado que la red ofrece muchos beneficios y oportunidades para niños y adolescentes pero, ya que estos pasan cada vez más tiempo en línea, es necesario que los padres supervisen sus actividades.
El fenómeno no es exclusivo del Reino Unido o Europa.
Hace unos meses. la organización Pew Internet & American Life Project, de Estados Unidos, advirtió que el 55% de los adolescentes de ese país usan los sitios de redes sociales y que, de ellos, el 48% los visita al menos una vez al día.
Posdata: Los autores van más allá del Reino Unido en sus recomendaciones y afirman que los sitios que son populares entre los jóvenes, como Facebook, Bebo, YouTube o MySpace, deberían desarrollar sus propias políticas, que limiten lo que sus usuarios jóvenes pueden esperar de sus servicios y cuál es el comportamiento que ellos desean a cambio.
Es tanto el tiempo que ellos dedican a las nuevas tecnologías que un gran número de empresas ha decidido dedicar la mayor parte de su presupuesto publicitario a los jóvenes usuarios de internet.
Incluso una de las empresas más poderosas de los medios de comunicación de Estados Unidos, Time Warner-AOL, anunció la adquisición de la red social para adolescentes Bebo por US$850 millones.
* Fuentes: Ruters / BBC Mundo / AN / Google I. /

¡¡¡ KiRcHnEr MoNtOnErO...QuE VuELvA ViDeLa...!!!

La historia es una prostituta que a veces se disfraza de niña para que no le cuentes la edad de sus travesuras.
Los medios de comunicación, sumados a periodistas, politólogos, sociólogos, y demás yerbas, señalaban lo siguiente: La presidenta cambió su discurso. Ahora pide humildemente que quiere dialogar. ¡¡¡Quiere dialogar!!!
Claro que quiere dialogar. O acaso el poder no es un dialogo permanente entre fuerzas que no se escuchan.

Y dije no se escuchan, por si no se escuchó...

Tal vez, el canal de noticias no era el mismo, o simplemente se quiere "ver y escuchar" lo que le conviene al sistema de "oferta y demanda cultural".
El conflicto del campo, que llegó a su punto de quiebre y exposición, tuvo la explicación más directa sobre su razón de ser, y su respuesta más cruda: "Pude ver un cartel que decía Kirchner Montonero...Volvé Videla. Me preguntaba como era ese hombre o mujer que podía haber escrito esto...".

Señalaba una Cristina, en su discurso de barricada, como al pasar. Y allí reside la perfecta síntesis ideológica, política y económica, de la negativa a retirar las "retenciones" al campo.

Montoneros es una agrupación de "cuadros políticos" y no un partido de masas. Eso es el peronismo. Señalaban "los muchachos" en la década del 70.
Si esa es la explicación del desarrollo de una agrupación político-militar de vanguardia: Entonces la presidenta, es decir Cristina, es la resultante generacional de un "cuadro de conducción".

¡¡¡Si Evita viviera...sería montonera...!!! gritaban como huracán de rebeldía la "juventud maravillosa" del setenta.

Evita murió, pero Cristina está más viva que nunca.
Es gracioso la pertenencia a la historia, casi siempre te ubica en la vereda equivocada. Quiero decir, que muchos "montoneros históricos" señalan al matrimonio Kirchner, como jóvenes satélites, que no pertenecían a la "organización". Pero, a esta altura, importa acaso eso.
El viejo Cepernic, gobernador peronista destituido por Montonero, es el padre-abuelo de los Kirchner: "Claro que lo apreciamos mucho...es una permanente guía...", se le escuchó en la intimidad, muchas veces al ex-presidente Nestor Kirchner.

La pelea es contra un modelo de país distinto señalaba, sin que nadie escuchara, una y otra vez, la presidenta en su discurso de Parque Norte, ante la mirada de "gorilas y burócratas" que en otros tiempos hubieran sido los "verdaderos enemigos del movimiento" para los "muchachos de las formaciones especiales".

Claro que se trata de un "modelo de país distinto", o acaso "Existe Otra Argentina Posible", escrita por Vaca Narvaja y Perdía, en su regreso del exilio, no es el libro de cabezera de "los argumentos históricos" del discurso de Cristina.
Los grupos económicos, de aquél setenta, son los mismos salvo que los dueños ahora son la generación de hijos.
La burocracia sindical ahora tiene más kilos que entonces.
La Sociedad Rural siguen siendo los mismos "hijos y nietos" de Martinez de Hoz.
Firmenich está en España, y no quiere regresar más.
El resto de "los muchachos" se reparten entre funcionarios, piqueteros oficialistas, piqueteros opositores, y algunos miembros de ONG que no sepan de sus pasados.

¡¡¡Si Evita viviera, con seguridad, sería montonera!!!. Mientras tanto, la tenemos a Cristina, nuestra "comandante" del siglo XXI.
Ahhhh...Y Nestor, es como "El Pepe", que todavía sigue en el exilio...

Dady Rubio - 6:00 am -

27.3.08

La BeLLeZa QuE Te CuRa El aLmA...Es ViDa...



Cuando el dolor de la pérdida se convierte en multitud de posibilidades...

Los conflictos tribales y las guerras han dejado miles de mutilados en África por culpa de las minas antipersona. Tanto es así, que Angola ha decidido organizar un certamen de belleza en el que todas las participantes cumplen un requisito: han sufrido alguna mutilación por culpa de estas minas.
El concurso se celebrará el 2 de abril en un hotel de lujo de Luanda, la capital del país africano, y ha sido organizado por la comisión que se encarga de retirar las minas antipersona, según publica la BBC.
Según los organizadores, este particular certamen tiene por objetivo que las víctimas recuperen la confianza en sí mismas.
En liza estarán 18 concursantes (una de cada provincia del país), que aspirarán a hacerse con la corona de la más bella.
Millones de minas fueron colocadas en Angola durante la guerra civil que sufrió el país durante 27 años y que finalizó en 2002. Pese a que el conflicto acabó hace seis años, miles de angoleños siguen sufriendo mutilaciones por sus explosiones, ya que una parte de las minas no han sido retiradas.


Posdata: Un proyecto ideado por el artista noruego Morten Traavik y financiado por el gobierno angoleño y la Unión Europea.
Algunos organismos internacionales no gubernamentales han criticado este concurso tildándolo de inmoral e, incluso, de "show de frikis" o parada de los monstruos.
Unas acusaciones que a Morten le traen sin cuidado. "En Angola los concursos de belleza son muy populares", dice el artista, "y por ello este canal es muy efectivo para hablar con la gente corriente del país sobre el problema de las minas antipersonales".
Un proyecto que, según el artista, está siendo malinterpretado por las ONGs de la zona puesto que entre los objetivos principales del concurso se encuentra "promover cánones de belleza distintos y, sobre todo, ayudar a cambiar el concepto de 'víctima' por el de superviviente".
Actualmente, Morten se encuentra preparando el Miss Mina Antipersonal Camboya que se celebrará en Phnom Penh a finales de 2008 o a principios de 2009 con la ayuda de la organización nacional de minusválidos camboyana."

26.3.08

¿¿¿ SeR o No SeR...EsA eS La WeB...???

Si el arte es la expresión humana de los límites de nuestro intelecto, y creatividad, con seguridad Shakespeare es la frutilla necesaria para el pastel llamado literatura.

Ese hombre que escribe con la tinta del alma...

Una biblioteca estadounidense y una británica planean reproducir en línea las 75 ediciones de las obras de William Shakespeare impresas antes del año 1641 en el formato de cuartillas.
La Biblioteca Bodleiana en Oxford y la Biblioteca Folger Shakespeare en Washington D.C. han unido fuerzas para descargar sus colecciones, apoyándose en el trabajo de la Biblioteca Británica que digitalizó su colección de ediciones de cuartillas en el 2004.
"No hay manuscritos de las obras de Shakespeare que hayan sobrevivido, por lo que las cuartillas son lo más cercano que podemos llegar a lo que Shakespeare quería realmente," dijo la portavoz de la Biblioteca Bodleiana, Oana Romocea.
"Algunas cuartillas contienen, sin embargo, sus anotaciones en torno al texto impreso," indicó Romocea.
El proyecto prevé hacer que todas las versiones más antiguas conocidas de las obras de Shakespeare, muchas de las cuales sólo están disponibles para los estudiosos, también estén al alcance del público general.
El proceso de descarga de las cuartillas comenzará el próximo mes y tardará un año en completarse. Los visitantes en línea podrán comparar las imágenes, revisar en las obras y marcar los textos.
"Nosotros (en la Biblioteca Bodleiana) tenemos unas 55 copias, aunque algunas de ellas son duplicados," explicó Romocea.
"Cada cuartilla es diferente, por lo que es muy interesante compararlas desde una perspectiva de investigación. Por ejemplo, algunas de las líneas más famosas de 'Hamlet' existen en una cuartilla y no en otra, o son muy distintas entre una y otra versión," agregó.

Posdata: Se trata de una obra única que eleva al hombre en su entrega máxima en pos de la belleza de las letras.
Shakespeare escribió al menos 37 obras y colaboró en varias otras entre 1590 y 1613. El autor británico falleció en 1616.
* Fuente: Reuters / EFE / AN / Google I. /

" Yo EsTuVe En La RuTa...Y UsTEd AhOrA DóNdE eStÁ ??? "

El 2001 fue un año frío para el sur argentino. En realidad el calor de la bronca colectiva se había trasladado hacía Buenos Aires donde cerca de 30.000 porteños eran reprimidos por las "fuerzas de choque" de Fernando De La Rúa y su gobierno en retirada.

Nosotros no esperamos aquél diciembre trágico, de locura y muerte, porque entre Agosto y Septiembre, de ese frío año, cerca de 10.000 zapalinos cortamos tres rutas provinciales y dos nacionales, para decirle a la soberbia de Sobisch, que "el pueblo estaba cansado de no recibir nada a cambio de tanto esfuerzo".

Aquél país no es este país. Aunque la "soberbia institucional" sea una cultura de ejercer el poder.

Le dijimos a Jorge Sobisch: "Señor Gobernador esta pueblada es porque queremos una política petrolera distinta que nos permita disfrutar de nuestras regalías hidrocarburíferas".

Sobisch repondió con su acostumbrada coherencia: "represión o billetera".

Nosotros pedíamos 25 millones de dólares para perdonar el olvido de un desarrollo postergado en nuestra ciudad.
Los productores del campo están enojados por 1.500 millones de dólares que se van en retenciones.
Si Sobisch es Cristina (o Los Kirchner) la solución será la misma disyuntiva: "represión o billetera".

Sucede que Cristina no es Sobisch, y el planteo de los integrantes de la Sociedad Rural y el campo, tampoco es el mismo.

La disyuntiva ahora cambió de época, y de escenario, porque la diferencia radica en la exposición brutal de su génesis: "Capitalismo de Estado versus Estado capitalista liberal".
Si me tocó ser "piquetero y periodista" o "periodista piquetero", en aquellos 8 días de nieve, lluvia y viento, debo señalar que "un pueblo en anarquía social no es contenido por dirigentes que comparten un mismo modelo, sino por referentes que simbolizan la antítesis de la lucha ideológica".

Para ser más claro: Un proceso de "rebeldía social no es comparable a la solución de los procesos electorales propios del sistema", en donde se puede conformar un frente de alianzas (políticas u oportunistas) con partidos de izquierda y derecha, o centro-izquierda o centro-derecha.

El lunes 24 de marzo, en el día de la memoria por la Dictadura que sufrimos, se realizó actos en nuestro país donde documentos o pancartas, iban desde la Juventud Evita , o K, hasta los jóvenes de la Corriente Clasista y Combativa, o de la Comunista Revolucionaria.
En el día de ayer, en plaza de mayo, se podía ver a la "fuerza de choque" de los Jóvenes K, y minutos antes a jóvenes del ARI y PRO, con aquellos sectores de Jóvenes que fueron a señalar que la política de "derechos humanos del gobierno Kirchnerista" es parecido a la Dictadura.

La disyuntiva ya es otra, pero con una brisa de antaño: "Unión Patríotica versus Peronismo". A ver,... los gorilas conservadores del 45 no son los chacareros de ahora. Pero con seguridad son el alimento ideológico de los muchachos de la Sociedad Rural y de los dueños de los mejores campos de soja.

Evita era la síntesis más acabada de aquella "guerra civil democrática": " A la fuerza brutal de la antipatria opondremos la fuerza popular organizada", señalaba con el puño en alto, y su garganta en llamas.
"Esa puta cabaretera que se cree...a ver si va a venir a gobernar como Mussolini con su marido", decían los jóvenes del Jockey Club.
Pasaron más de 60 años, y aquellos dichos se reproducían en jóvenes estudiantes de la carrera de Agronomía, comerciantes y oficinistas, junto a chacareros con militantes del ARI y PRO.

La "puta cabaretera" ahora es la "frívola Cristina que se coloca botox y viaja en helicóptero al Calafate". Nadie duda que la acumulación de poder y dinero del matrimonio Kirchner, en los últimos años, es el más importante de la historia del siglo XX, en nuestro país. Mucho más que el acumulado por Perón, en sus gobiernos alternativos.

Pero sostengamos que "colocado sobre la mesa de la historia Argentina el debate de fondo (ideológico y cultural)", no hay margen para ser "objetivo o mediador".
La pregunta que quedará en el humo de llantas quemadas, o cacerolas golpeadas, será entonces la misma que con voz en llamas, vomitó aquella mujer que no era Cristina: ¿A la Fuerza brutal de la antipatria se opondrá una fuerza popular organizada?. O seguiremos viendo a Delía, y los matones de Moyano por TV, defender a este gobierno que no está en retirada, pero que si viaja en helicóptero.

Dady Rubio - 6:00 pm -

25.3.08

" El DíA qUe CrIsTiNa VoLvIo A SeR CrIsTiNa "

La diplomacia es la forma de solucionar un conflicto, sea una guerra o una denuncia, por medios que seducen el sentido y calman los vientos irracionales.
Hace unos segundos que terminó el discurso-respuesta de la presidenta Cristina al sector en conflicto (léase los "muchachos del campo y la sociedad rural"), y la sensación que queda en el aire es que volvió la Cristina del "puño levantado".
Los rostros de los "piqueteros de la abundancia", como denominó a los agricultores y sus peones, denotaba el impacto del golpe en medio del rostro.
"Si quieren justicia señoras de la caridad...quiero que sepan que tienen que soportar 100 años de injusticia de los pobres de este país", sentenciaba otra Cristina con rodete 60 años atrás.

Las señoras "gordas de la caridad" eran las bisabuelas de muchos de los "productores agrícolas que están en los piquetes" en pleno siglo XXI.
"Nos quiere tirar a la gente en contra esta demagoga" señalaba un productor indignado, mientras se subía a su 4 x 4, que si viviera en los años de la Cristina con rodete, seguramente pintaría en los paredones: "Viva el cancer".

Cuando la palabra es la síntesis perfecta del debate ideológico

"Alguien desprevenido diría que este es un sector que siempre fue muy rentable y tiene un gobierno malo. Es exactamente a la inversa.
A comienzos de los 90, los productores del campo se debatían también entre el remate de sus campos y la falta de competitividad de la economía argentina. En el 91, con la convertibilidad y el 1 a 1, se eliminaron las retenciones, pero casi nos quedamos sin productores".

Las palabras como foto desnuda de un escenario que mezcla a la Sociedad Rural, con los Benetton, los Moyanos, los Fernandez, y los sonidos de un Congreso Nacional que mira inerte, e extrovertido, en la brutalidad de su incapacidad manifiesta.
"Cuando hay pérdidas, la sociedad debería absorberlas, pero cuando las vacas vienen gordas, las vaquitas para ellos, las penitas para los demás", señalaba con melodías Yupanquianas, la Cristina que levantaba el puño y golpeaba con una brisa de datos, números, estadísticas, e ironías, en el Salón de una casa más Rosada que nunca.
Sin duda que la pelea es ideológica como lo son los rostros de "peones en negro" que fueron llevados por sus "patrones perjudicados", y luego de las palabras de la Reina Cristina (hoy con más rodete que nunca), se miraban como diciendo: "y si metemos las patas en la fuente, y pedimos por la libertad de ese general llamado Perón".

La diplomacia, a veces, sólo a veces, es la continuidad de la guerra por otros medios. En el día que Cristina volvió a ser Cristina, la diplomacia fue sólo el pretexto de una batalla que comienza pero que se terminó hace años con el "estatuto del peón".

DR

CuAnDo El MuNdO TiEnE FoRmA de CaRaCoL...(La ViDa Es JuStICiA)

En el Mexico que se hace río de lunas y vidas, nos podemos enterar que hace miles de años: "Un animal cornudo podía ser amado por esto y no morir adulterado".

"...Un grupo de científicos descubrió en México una especie de dinosaurio herbívoro desconocida hasta ahora, cuyo gran cuello y tres largos cuernos le ayudaban a conseguir pareja y combatir depredadores en una selvática playa hace 72 millones de años..."

Pero también podemos ver como "el mundo que da vueltas y vueltas, toma la forma de caracol para los desamparados del sistema": A veces, la vida se torna como el camino que deja el caracol a su paso...



Con los ojos del mundo en ese lugar bañado por la esperanza...

En términos zapatistas, Oventik es un "caracol", el nombre que les dan a las comunidades que ponen en práctica las aspiraciones de autonomía del movimiento -a pesar de que el Estado mexicano no la reconozca- y cuyo sistema de autogobierno se basa en los principios de democracia participativa y de justicia que promueve el EZLN.
"Para nosotros el caracol es un símbolo de resistencia, una imagen de que lentamente, pero con perseverancia, se puede lograr mucho. También es un instrumento para llamar a quienes estén dormidos", nos dijo uno de los combatientes.
Otro nos explicó que los "caracoles", de los cuales hay cinco en Chiapas, constituyen un proyecto para fomentar el establecimiento del poder desde el núcleo de la sociedad civil.
Los zapatistas insisten en que las propuestas de estas comunidades no se circunscriben a los reclamos indígenas o mexicanos, sino que ofrecen una alternativa al discurso globalizador y al "mal gobierno", que puede ser válida en cualquier parte del planeta.
En palabras del subcomandante Marcos, los "caracoles" son "una pequeña parte de ese mundo a que aspiramos, hecho de muchos mundos".
"Serán como puertas para entrarse a las comunidades y para que las comunidades salgan; como ventanas para vernos dentro y para que veamos fuera; como bocinas para sacar lejos nuestra palabra y para escuchar la del que lejos está".
Este relato de Manuel Toledo, corresponsal de BBC en Chiapas, no hace otra cosa que "mirar con ojos extraños, lo que nuestros propios ojos hermanos a veces no ven".

La Justicia es la vida que se entrega al hombre como pan para calentar y comer...

Entre las prioridades del proyecto de los "caracoles" se destacan la educación y la salud.



En la escuela secundaria también estudia un grupo de jóvenes extranjeros.
En Oventik hay dos escuelas, una primaria y una secundaria, en las que estudian niños de diversas comunidades de la zona.
"En las escuelas autónomas zapatistas se educa a la infancia en el espíritu y concepción colectiva del mundo", dice un mural en una de ellas.
"Nuestra filosofía es el ser humano como parte de la naturaleza", añade.
Los estudiantes también cuentan con un área de juego y una biblioteca.
El "caracol" también tiene su propia clínica, llamada "La Guadalupana", y una ambulancia.

Uno de los objetivos de los zapatistas es establecer comités de salud en todas las comunidades, no sólo para tratar a enfermos sino también para fomentar la medicina preventiva.
Vimos varios escritos que, entre otros temas, ponían énfasis en la educación sexual y en la lucha contra el VIH/SIDA.


En Oventik hay talleres de diversos colectivos, como la Sociedad Cooperativa Artesanal de Mujeres por la Dignidad y la Sociedad Cooperativa Artesanal Nichim Rosa.
"Trabajamos juntas y nos repartimos los beneficios entre todas las afiliadas", nos explicó una tejedora.
Muchos de los productos se venden en los propios talleres o en una tienda de artesanías situada a la entrada de la comunidad.

Cuando el mundo es un caracol que se cubre de su caparazón de dignidad...

Según ellos, el gobierno ha mejorado mucho las condiciones de vida en Chiapas en los últimos años.
"Sin embargo, si el gobierno les ofrece a las comunidades zapatistas cualquier tipo de servicios que puedan resultarles beneficiosos, se niegan a aceptarlos", nos dijo un campesino, en una pausa de una celebración religiosa.
De hecho, a poca distancia de Oventik, vimos vallas gubernamentales que anunciaban la construcción de un sistema de agua potable, en Bayalemo Dos, y de un puente vehicular, en Kaomtealhucum.
Otra persona que sí apoya al EZLN nos dijo que muchos campesinos se olvidan de que esos proyectos son resultados indirectos de la lucha zapatista.
"Las autoridades los están tratando de comprar para que se opongan al zapatismo y se sumen a las filas del paramilitarismo", aseguró.
Pero admitió que en los más de cinco años que lleva en Oventik, el "caracol" nunca ha sido blanco de ataques externos.

Posdata:
con ojos que ven la cerradura de la
historia, el hombre busca su caminar.
Paso a paso se baña de miradas atentas y
desafiantes.
Mira por el ojo de los infortunios y se
siente sierra y misterio.
Se vuelve mirada adentro para expulsar a
los muertos...
* Fuentes: Reuters / EZLN / BBC Mundo / AN / Google Imagen

20.3.08

¿¿¿ Y Si DiOs NO ExIsTe ??? ( QuE HaCeMoS AcÁ...)

Es la pregunta que jamás me quiero realizar: Un interrogante que se llevó a filósofos, poetas, soñadores, y hombres inquietos en sus trajes de piel.
El alma, a veces, contesta las inquietudes de los años, y se ubica entre el espacio de la verdad y la búsqueda de lo incierto.
Si existe una "energía todopoderosa que nos cuida del bien y del mal", entonces para que extraditamos a Almirón o a Pinochet desde algún lugar de residencia miserable.
Todavía puedo encontrar "rostros a la deriva" con los ojos de Victoria Clara y la melodía de la Bersuit preguntando por los nietos desaparecidos.
Mi país...tu país...nuestro país...nos duele a cada paso de "las miserias humanas" que con los mismo ojos nos marcan el destino inconcluso.
En esta "semana santa", para el fervor de aquellos que profesan fé, la mayoría de las personas con una crucezita en su pecho, sólo le importa tener un pasaje con destino a descansar de la mierda cotidiana. ¿Y entonces Dios...también se va de vacaciones...o se hunde en un profundo dolor por esto que somos?.
El señor está...pero sólo quiere que ustedes se comporten como su hijo (por el Barba), lo hubiera hecho en este tiempo.
Haaaaaa...entonces seguro lo tenían preso o muerto en alguna selva colombiana. Usted quiere decir que Jesús sería un sucio guerrillero o un ladrón de gallinas ?.
Quiero decir que a Jesús, lo crucificamos luego de una elección (como las primarias norteamericanas), en donde Barrabás le ganó por abrumadora mayoría, y Poncio Pilatos (parecido a Bush o compañía) se lavó las manos porque tenía el culo sucio. Claro que la acusación era: "ser un sucio guerrillero y ladrón de gallinas"...
Esto somos...en esto debemos creer...decía un aturdido Dante en su "divina comedia" que no es otra cosa que nuestro "divino interior".
No es una necesidad de la condición humana, por estos días, saber si alguien "desde el más allá" nos está vigilando y atento a curar todas nuestras "acciones de terrorismo humanizado".
Si Dios existe, entonces con seguridad, está acá abajo, y codo a codo con los patéticos momentos de mercado que hacen del género humano un festín de "contradicciones y esperanzas...".
Claro que Dios existe....pero entonces dónde corno atiende...en que rincón de la memoria se guarda su aliento de fé que nos obliga a seguir adelante.
Mmmmmmmm.....preguntitas "existenciales" no. Usted debe ser fuerte, acaso no le falló a su compañero de laburo, a su mujer con la secretaria o su mejor amiga, a su hijo cuando le señaló aquella herida, a su marido con la plata indebida, a sus vecinos con la noticia equivocada.
Usted es Dios mi viejo...o mi amiga....lamento decirle que Dios es usted en ese espejo, y que ese espejo sólo le devuelve la imagen que se muestra. No aquella que quisimos que se vea.
Entonces si Dios no existe...no existimos viejo !!!!. ¿No existimos nosotros...que somos dioses de carne y hueso?.
Mmmmmmm....dije, preguntitas "existenciales" no...que en todo caso "el señor de los cielos" las atienda.

Por una Semana Santa, con fé o con suerte, para el bien de nuestra finitud.

Dady Rubio (periodista - Director de Aluvión Blogs Alternativos)


19.3.08

El MuNdO eN MaNoS dE La LoCuRA: UnO FeStEjA Y El oTrO AmEnAzA...

Nadie ya tiene dudas de la locura bélica de un mundo que posee a "mercaderes de la muerte" como jefes de Estado o revolucionarios pro-fortunas.
Si para muestra hace falta "dos botones", de la actualidad que te escupe segundos inevitables, aquí van:

Locura primera: El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió de nuevo este miércoles la decisión de atacar Irak, en un discurso ofrecido en el Pentágono en ocasión de la conmemoración del quinto aniversario del inicio del conflicto.
Pese a reconocer el alto coste económico y de vidas que ha tenido la guerra, el mandatario dijo que "el éxito que estamos viendo en Irak es innegable" y que el reciente aumento de efectivos estadounidenses en Irak supuso "la mayor victoria estratégica en la guerra contra el terror".


El mandatario afirmó que Irak es más seguro ahora que bajo el mandato del ex líder iraquí Saddam Hussein y que, de retirarse las tropas, Irak se convertiría en un "santuario para terroristas".
Bush realizó este discurso en un momento en el que aumentan las críticas en EE.UU. a la guerra, especialmente por su elevado coste para el país...

Locura segunda: El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, tiene previsto divulgar un nuevo mensaje en los próximos dos días, dijo el miércoles el Instituto SITE, un grupo de inteligencia de supervisión del terrorismo con sede en Estados Unidos.
El título del mensaje es "La respuesta será lo que verás, no lo que escucharás ("The Response Will Be What You See, Not What You Hear"), detalló el SITE en un comunicado.
Un aviso sobre el mensaje fue publicado el miércoles, en el quinto aniversario de la invasión a Irak liderada por Estados Unidos, por el administrador del foro en internet Al-Ekhalaas, una página asociada a Al Qaeda.
El lenguaje del anuncio que describía la difusión del mensaje como "urgente," "en poco tiempo" y "según la voluntad de Alá.", no es igual a los anteriores, sino que estaba redactado en texto simple.

Basado en prácticas recientes, se espera que el próximo mensaje incluya una pista de audio acompañada de una imagen.
El mensaje aparentemente es el primero de Bin Laden desde el 29 de noviembre, cuando instó a los países europeos a poner fin a su participación militar con las fuerzas de Estados Unidos en el conflicto afgano...


Posdata: Y como la locura bélica tiene su precio (y su ganancia), esto sucede como consecuencia...
"...El número de suicidios de soldados norteamericanos crece de forma constante desde que Estados Unidos invadió Irak en 2003. Justo cuando se cumple el quinto aniversario de la intervención militar en la zona se han hecho públicos los datos, los más altos de las últimas décadas.
Concretamente, durante 2007 se suicidaron 121 soldados, la mayor parte de ellos en Irak y Afganistán. La cifra ha superado la marca histórica de 1991, durante la Guerra del Golfo, cuando se quitaron la vida 102 soldados.
Esta cifra de suicidios, por la que los altos mandos militares de EE UU ya
han mostrado su preocupación en repetidas ocasiones, no ha dejado de crecer desde 2003, cuando se invadió Irak. En aquel año se quitaron la vida 61 soldados, casi la mitad de los que se suicidaron durante 2007...."


* Fuentes: Reuters / 20 minutos / AN / BBC Mundo / Google Imagen / EFE

18.3.08

¡¡¡ Yo QuErEr MáS PLaTiTa SeÑoR MeRcAdO...(YaHoo LlaNtO) !!!

Y como era de esperar, los muchachos de Yahoo se pusieron "de la cabeza" en cuanto al valor de su empresa:
La compañía estadounidense de medios de internet Yahoo Inc. dio a conocer el martes los detalles de un plan financiero para el 2009 y 2010, mientras trata de convencer a sus inversores de que merece una oferta de compra mayor a la del fabricante de software Microsoft Corp.
Las acciones de Yahoo, que también reafirmó su pronóstico financiero para el primer trimestre y todo el año 2008, subían un 6,1 por ciento, a 27,43 dólares, a media sesión del Nasdaq.

Si ha esto le sumamos los cálculos que realizaron en proyección hacia el futuro, y creo que ni el tesoro norteamericano y ni los emiratos árabes la van a comprar:
"Yahoo está en posición de crecer financieramente con rapidez, tenemos una marca fuerte entre los consumidores, una enorme audiencia global y un modelo de operación muy rentable," dijo en un comunicado el cofundador y presidente ejecutivo de Yahoo, Jerry Yang.

Y entonces tomó la calculadora y la baño de diamantes...


La empresa presentó las cifras para demostrar a los inversores que la oferta de Microsoft subvalora a la compañía.
Yahoo cree que puede casi duplicar su flujo de efectivo durante los próximos tres años, a 3.700 millones de dólares, y rendir 8.800 millones de dólares en ingresos al 2010, frente a una previsión de 5.700 millones de dólares para este año.
Los pronósticos se basan en un crecimiento de las ventas y el flujo de efectivo que superan la mediana de previsiones de seis analistas, tanto para el 2009 como para el 2010, según la presentación a inversores que Yahoo entregó a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos.
Las áreas clave de crecimiento de la compañía incluyen el avisaje en internet y en videos, donde espera sumar 1.900 millones de dólares en ingresos en los próximos tres años, excluyendo los pagos a sus afiliados.
Yahoo espera además otros 1.400 millones de dólares de ingresos por búsquedas, a una tasa de crecimiento que lo mantendría en línea con el mercado en su conjunto.
Estos y otros factores proveerían a Microsoft de beneficios inmediatos si se llega a un acuerdo, dijo la compañía.

Posdata: Lo cierto es que Yahoo sigue maniobrando. Ahora ha presentado un escenario de color de rosa.

Para demostrar que sus cifras son creíbles, deberá presentar unos resultados trimestrales positivos. Y no todos los expertos son optimistas. Jeffrey Lindsay, analista de Sandford Bernstein, cree que es probable que Yahoo presente otras cuentas trimestrales mediocres.
Mientras, de no haber acertamiento, Microsoft podría volver a la ofensiva. El plazo de Yang para convocar junta de accionistas está terminando, lo que podría precipitar que la empresa de Gates nominase sus candidatos a entrar en el consejo de Yahoo.

* Fuentes: Yahoo inc. / Reuters / Cincodías. com / AN / Google Imagen

¿Y Si DaLaI LaMa NO eStUvIErA MaS ? (RiChArD GeRe Se VuELvE ChInO)

El Dalai Lama ha anunciado que dimitirá si el conflicto que mantiene enfrentados a tibetanos y chinos no se soluciona.
La noticia no le cayó bien a Richar Gere, uno de sus seguidores más fervientes ( y peor actor) que el líder espiritual obtuvo en su predica de años.

Un hombre que molesta a los "hombres de ojitos color rojo"...

El líder espiritual ha realizado estas declaraciones después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores chino le acusara de ser el responsable de las revueltas que han afectado a Lhasa en los últimos días.
El portavoz de la Cancillería, Qin Gang, ha asegurado en rueda de prensa que las autoridades chinas tienen "claras evidencias" de tal responsabilidad del Dalai Lama en los incidentes.
"La comunidad internacional debería prestar atención y preguntar al Dalai Lama cuál ha sido su papel en los incidentes", ha asegurado.
Mientras tanto, el primer ministro chino, Wen Jiabao, ha confirmado que la región permanecerá a los reporteros extranjeros.

Posdata: Lo loco de esta historia es que Dalai Lama no quiere un "pueblo independiente de China" sino que bajo su protectorado quiere "autonomía para accionar su religión y filosofía de vida". Será el síndrome del "amo y el esclavo" ?...
* Fuentes: Reuters / 20 minutos / AN / Google Imagen / EFE