26.3.08

¿¿¿ SeR o No SeR...EsA eS La WeB...???

Si el arte es la expresión humana de los límites de nuestro intelecto, y creatividad, con seguridad Shakespeare es la frutilla necesaria para el pastel llamado literatura.

Ese hombre que escribe con la tinta del alma...

Una biblioteca estadounidense y una británica planean reproducir en línea las 75 ediciones de las obras de William Shakespeare impresas antes del año 1641 en el formato de cuartillas.
La Biblioteca Bodleiana en Oxford y la Biblioteca Folger Shakespeare en Washington D.C. han unido fuerzas para descargar sus colecciones, apoyándose en el trabajo de la Biblioteca Británica que digitalizó su colección de ediciones de cuartillas en el 2004.
"No hay manuscritos de las obras de Shakespeare que hayan sobrevivido, por lo que las cuartillas son lo más cercano que podemos llegar a lo que Shakespeare quería realmente," dijo la portavoz de la Biblioteca Bodleiana, Oana Romocea.
"Algunas cuartillas contienen, sin embargo, sus anotaciones en torno al texto impreso," indicó Romocea.
El proyecto prevé hacer que todas las versiones más antiguas conocidas de las obras de Shakespeare, muchas de las cuales sólo están disponibles para los estudiosos, también estén al alcance del público general.
El proceso de descarga de las cuartillas comenzará el próximo mes y tardará un año en completarse. Los visitantes en línea podrán comparar las imágenes, revisar en las obras y marcar los textos.
"Nosotros (en la Biblioteca Bodleiana) tenemos unas 55 copias, aunque algunas de ellas son duplicados," explicó Romocea.
"Cada cuartilla es diferente, por lo que es muy interesante compararlas desde una perspectiva de investigación. Por ejemplo, algunas de las líneas más famosas de 'Hamlet' existen en una cuartilla y no en otra, o son muy distintas entre una y otra versión," agregó.

Posdata: Se trata de una obra única que eleva al hombre en su entrega máxima en pos de la belleza de las letras.
Shakespeare escribió al menos 37 obras y colaboró en varias otras entre 1590 y 1613. El autor británico falleció en 1616.
* Fuente: Reuters / EFE / AN / Google I. /

No hay comentarios: