29.3.08

" El PeRiOdIsMo Se PaRtE eN DoS En VeNeZuELa Y El MuNdO "

Ellos le van a entregar el Gran Premio Chapultepec 2008 a la Corte Suprema de Justicia de Argentina. Pero no pueden lograr que el presidente de Venezuela, Hugo Chavez, vaya al encuentro.
Ellos lograron no sólo la presencia del soberano, sino que su esencia es su compromiso por establecer la diferencia con el de la SIP:
”Unos de los grandes problemas que enfrenta la humanidad es el terrorismo mediático”, así lo dijo el Presidente de la República Hugo Chávez al referirse al Encuentro Latinoamericano contra el terrorismo mediático, evento que se realiza en Caracas. Las palabras del Jefe de estado fueron ofrecidas en el acto de graduación de la I y II Promoción de Técnicos Superiores Universitarios Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Caracas.

El periodismo en dos esquinas...


De un lado los dueños y representantes de los principales medios de comunicación del continente. Del otro, comunicadores y estudiosos generalmente muy críticos del trabajo que hacen las empresas propietarias de los medios.
Este fin de semana en su reunión de medio año en Caracas la SIP presentará una vez más su preocupación por el deterioro de la liberad de expresión que asegura ver en Venezuela y Ecuador, al tiempo que reiterará sus tradicionales críticas a Cuba.
Mientras que en el Foro Latinoamericano se denunciará un supuesto "terrorismo" de los medios privados de comunicación en contra de gobiernos de corte izquierdista y nacionalista, una maquinaria de la cual consideran parte fundamental a la SIP.

Ellos son el "totalitarismo que censura a la prensa libre"...

La SIP no tiene buenas relaciones con el presidente Hugo Chávez y en sus casi diez años de gobierno ha venido denunciando el supuesto peligro que estaría corriendo la libertad de expresión en Venezuela.
Como demostración la SIP exhibe las agresiones sufridas por medios y periodistas vinculados a la oposición, las leyes que regulan la actividad informativa y, sobre todo, el retiro de la concesión al que era la mayor televisora del país -y las más crítica del gobierno- Radio Caracas Televisión (RCTV) en mayo de 2007.
En noviembre pasado una comisión de la SIP de visita en Venezuela fue declarada non grata por la Asamblea Nacional.
Los afectados denunciaron supuestas presiones para que el organismo no celebrara esta sesión de medio año en Caracas.

El imperio de la información es el compromiso por establecer un "terrorismo medíatico" en un mundo globalizado...

Freddy Fernández, director de la estatal Agencia Bolivariana de Noticias y anfitrión del foro, aseguró: "No es simplemente una respuesta. Creo que es necesario para los periodistas del continente detenerse a pensar lo que está pasando con sus profesiones y lo que está pasando con los medios", expresó Fernández.
Y lo que estaría pasando, según Fernández, es el uso de los medios como armas políticas en contra de algunos gobierno en la región.
"Hay una ruptura que se hace cada vez más evidente en la cual los medios de comunicación actúan de manera mancomunada, de manera simultánea en los distintos países, para confrontarse con gobiernos que a los dueños de los medios de comunicación no les parecen adecuados".

No hay libertad de expresión, o prensa, siempre hubo libertad de medios...

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, la llamada lucha contra el terrorismo ha justificado acciones políticas y militares que han descalabrado el orden internacional, y en ocasiones, el orden interno de algunos países.
Bajo la etiqueta del terrorismo han sido atacados países, reprimidas poblaciones y asesinados a algunos dirigentes políticos o defensores de los derechos humanos "incómodos".
Por eso podría pensarse que llevar el concepto hacia el trabajo de los medios de comunicación podría servir también para justificar excesos y controles por parte de los gobiernos, que suelen resentir el trabajo informativo cuando les resulta crítico.


Posdata: Desde esta red de blogs Alternativos denominada ALUVIÓN sostenemos el principio del "Socialismo Informático" como herramienta indispensable para combatir el "terrorismo medíatico", pero ampliamos su concepto a todo gobierno totalitario que genere una cultura de dominación. En ese sentido creemos que las aperturas al "debate sobre herramientas y medios de comunicación" que se comenzó a generar en Cuba es saludable, y se dirige en esa dirección.

* Fuente: SIP / Agencia Bolivariana de Noticias / AN / Google I. / BBC Mundo /

No hay comentarios: