25.3.08

CuAnDo El MuNdO TiEnE FoRmA de CaRaCoL...(La ViDa Es JuStICiA)

En el Mexico que se hace río de lunas y vidas, nos podemos enterar que hace miles de años: "Un animal cornudo podía ser amado por esto y no morir adulterado".

"...Un grupo de científicos descubrió en México una especie de dinosaurio herbívoro desconocida hasta ahora, cuyo gran cuello y tres largos cuernos le ayudaban a conseguir pareja y combatir depredadores en una selvática playa hace 72 millones de años..."

Pero también podemos ver como "el mundo que da vueltas y vueltas, toma la forma de caracol para los desamparados del sistema": A veces, la vida se torna como el camino que deja el caracol a su paso...



Con los ojos del mundo en ese lugar bañado por la esperanza...

En términos zapatistas, Oventik es un "caracol", el nombre que les dan a las comunidades que ponen en práctica las aspiraciones de autonomía del movimiento -a pesar de que el Estado mexicano no la reconozca- y cuyo sistema de autogobierno se basa en los principios de democracia participativa y de justicia que promueve el EZLN.
"Para nosotros el caracol es un símbolo de resistencia, una imagen de que lentamente, pero con perseverancia, se puede lograr mucho. También es un instrumento para llamar a quienes estén dormidos", nos dijo uno de los combatientes.
Otro nos explicó que los "caracoles", de los cuales hay cinco en Chiapas, constituyen un proyecto para fomentar el establecimiento del poder desde el núcleo de la sociedad civil.
Los zapatistas insisten en que las propuestas de estas comunidades no se circunscriben a los reclamos indígenas o mexicanos, sino que ofrecen una alternativa al discurso globalizador y al "mal gobierno", que puede ser válida en cualquier parte del planeta.
En palabras del subcomandante Marcos, los "caracoles" son "una pequeña parte de ese mundo a que aspiramos, hecho de muchos mundos".
"Serán como puertas para entrarse a las comunidades y para que las comunidades salgan; como ventanas para vernos dentro y para que veamos fuera; como bocinas para sacar lejos nuestra palabra y para escuchar la del que lejos está".
Este relato de Manuel Toledo, corresponsal de BBC en Chiapas, no hace otra cosa que "mirar con ojos extraños, lo que nuestros propios ojos hermanos a veces no ven".

La Justicia es la vida que se entrega al hombre como pan para calentar y comer...

Entre las prioridades del proyecto de los "caracoles" se destacan la educación y la salud.



En la escuela secundaria también estudia un grupo de jóvenes extranjeros.
En Oventik hay dos escuelas, una primaria y una secundaria, en las que estudian niños de diversas comunidades de la zona.
"En las escuelas autónomas zapatistas se educa a la infancia en el espíritu y concepción colectiva del mundo", dice un mural en una de ellas.
"Nuestra filosofía es el ser humano como parte de la naturaleza", añade.
Los estudiantes también cuentan con un área de juego y una biblioteca.
El "caracol" también tiene su propia clínica, llamada "La Guadalupana", y una ambulancia.

Uno de los objetivos de los zapatistas es establecer comités de salud en todas las comunidades, no sólo para tratar a enfermos sino también para fomentar la medicina preventiva.
Vimos varios escritos que, entre otros temas, ponían énfasis en la educación sexual y en la lucha contra el VIH/SIDA.


En Oventik hay talleres de diversos colectivos, como la Sociedad Cooperativa Artesanal de Mujeres por la Dignidad y la Sociedad Cooperativa Artesanal Nichim Rosa.
"Trabajamos juntas y nos repartimos los beneficios entre todas las afiliadas", nos explicó una tejedora.
Muchos de los productos se venden en los propios talleres o en una tienda de artesanías situada a la entrada de la comunidad.

Cuando el mundo es un caracol que se cubre de su caparazón de dignidad...

Según ellos, el gobierno ha mejorado mucho las condiciones de vida en Chiapas en los últimos años.
"Sin embargo, si el gobierno les ofrece a las comunidades zapatistas cualquier tipo de servicios que puedan resultarles beneficiosos, se niegan a aceptarlos", nos dijo un campesino, en una pausa de una celebración religiosa.
De hecho, a poca distancia de Oventik, vimos vallas gubernamentales que anunciaban la construcción de un sistema de agua potable, en Bayalemo Dos, y de un puente vehicular, en Kaomtealhucum.
Otra persona que sí apoya al EZLN nos dijo que muchos campesinos se olvidan de que esos proyectos son resultados indirectos de la lucha zapatista.
"Las autoridades los están tratando de comprar para que se opongan al zapatismo y se sumen a las filas del paramilitarismo", aseguró.
Pero admitió que en los más de cinco años que lleva en Oventik, el "caracol" nunca ha sido blanco de ataques externos.

Posdata:
con ojos que ven la cerradura de la
historia, el hombre busca su caminar.
Paso a paso se baña de miradas atentas y
desafiantes.
Mira por el ojo de los infortunios y se
siente sierra y misterio.
Se vuelve mirada adentro para expulsar a
los muertos...
* Fuentes: Reuters / EZLN / BBC Mundo / AN / Google Imagen

No hay comentarios: