30.3.08

CoRaZóN DeLaToR...SaDDaM ViVe...Y QuÉ !!!...


" El muerto se despidió de su alma como un descuido.
Uno a uno, espero por los llantos y las angustias.
Se miró en el oscuro rincón de sus recuerdos y dejó caer su
vida.
Se la llevaron a cuestas dejando por el camino una estela de
luz.
Miró la huella que dejaba su rastro y decidió volver: Creía
que el
tiempo era su aliado, y el paisaje su vestimenta.
Miró el desierto una y otra vez, para saberse arena.
Pero el desierto ya no estaba allí.
Ahora su destino lo condenaba a una presencia eterna sin
paisaje..."
Dady Rubio - 18:00 pm -

Un reloj de arena con rostro de tirano o de héroe...

Cinco años después de la caída de Saddam Hussein, su memoria perdura en unos relojes de pulsera, mientras la gente en su ciudad natal buscan recuerdos de una época en que había mayor seguridad, más empleos y bajos costos de vida.
En la ciudad natal de Saddam, Tikrit, al norte de Bagdad, los relojes con una imagen del ex líder iraquí en el cuadrante se venden como pan caliente entre un público mayormente adulto, al tiempo los compradores más jóvenes gustan de probárselos y posar, dijo el vendedor Hamad Younes.
"A la gente le encantan estos relojes de Saddam," dijo Younes sobre los productos, que tienen un precio base de 100 dólares y donde puede verse al ex líder iraquí sonriente en un atuendo árabe o militar.
"Nunca los tenemos en stock por más de dos o tres días. La gente de Tikrit ama a Saddam," afirmó.

Aquellos años dorados, que no volverán...

La nostalgia por el Gobierno de Saddam y el anhelo por un tiempo en el que muchos sunitas se deleitaban con el trato preferencial han impulsado la venta de los relojes y demás recordatorios del líder iraquí.
"La gente ha comenzado a pedir imágenes de Saddam. La mezquita de Saddam pidió un retrato para colgarlo sobre su puerta, esa fue la última que hice," dijo Shayban al-Aloosi, un pintor y grabador de Tikrit.
Otra imagen del derrocado líder cuelga de la recepción del centro de bienestar infantil. "Saddam murió como un mártir, y permanecerá como el héroe de Tikrit," dijo el administrador del centro, Fatin Mohammed.
Saddam fue colgado en diciembre del 2006 por crímenes contra la humanidad.
"¿Qué aportaron los estadounidenses? Hambre, arrestos y muertes. Desearía que Saddam volviera. Lloramos por la era de Saddam," aseguró Khodaeiyar Salah, un hombre vestido en la tradicional túnica árabe en el mercado central de Tikrit.

El pueblo que es mi pueblo...

Pero en Awja, el pueblo donde nació y fue enterrado Saddam, una apariencia de abandono refleja el estado de ánimo de su gente. Burdos grafitis cubren sus paredes, las carreteras están vacías y árboles muertos es todo lo que queda de sus otrora orgullosos jardines.
"El peor día de mi vida fue cuando cayó Irak. Hoy Awja está vacía, no queda mucha gente. Todos mis tíos y tías se han ido, o fueron arrestados," declaró Suleiman al-Nasseri, de 25 años.
No todo el mundo en Tikrit estaba cerca de Saddam, pero casi todos en Awja estaban vinculado a él de algún modo. Esto significó que muchos fueron blanco de las leyes que se suponía debían castigar a los secuaces de Saddam.
De otro modo, como otros iraquíes con dinero, muchos en Awja huyeron de la violencia que Irak estuvo sumida desde que Saddam cayó. Decenas de miles de iraquíes han muerto desde la invasión encabezada por Estados Unidos en marzo del 2003.
Los bombardeos y los enfrentamientos armados permanecen como una parte de la vida cotidiana en Irak a pesar de una caída general de la violencia desde que las tribus árabes sunitas se volvieron en contra de la red Al Qaeda, y desde que en junio pasado fueron completamente desplegados 30.000 soldados estadounidenses más.



Posdata: "Los estadounidenses dicen que Saddam era un asesino y un opresor. Ahora hay más muertes y opresión que en tiempos de Saddam. Cada día hay un asesinato, tiroteos (...) sólo cuando vinieron los estadounidenses empezamos a escuchar sobre racismo y sectarismo," dijo el comerciante de Awja Yassen al-Omar, quien sostiene que está emparentado con los primos de Saddam.


* Fuente: Reuters /AN / Google I. / AFP /

No hay comentarios: