31.7.07

mmmm...Otra vez sopa...en fin...una más y no jodemos más...



Comenzó la transición otra vez, hacia el 2 de Enero, y los muchachos se reunen este miércoles en el despacho de Podestá.
Coordinaron Dario (el correcaminos) y la Sole (que grita y no canta).
Click aquí para leer nota en el "Río Negro" (31 de julio)

27.7.07

OTRO ADELANTO PARA EL DOMINGO...en Código Z



Cuando el empleado recibió la carta documento con su despido, la sorpresa se apoderó de su rostro. No era para menos, eran más de 10 años trabajando en la misma.
Para Hugo V. no se trataba sólo de un despido por "razones que nunca me explicaron...sólo que ya no me necesitaban".
El mismo empleado que en la administración anterior a la del Dr. Zambelli, es decir en la gestión de Quique Saa, le había ganado en 1º y 2º instancia judicial un juicio laboral por descuentos inapropiados en su salario.
El mismo tipo que denunció que la CEEZ se había olvidado de eliminar un aumento del 2,22% en las tarifas de Septiembre y Octubre del 2006, y por lo tanto la institución facturó, de más, cerca de 50.000 pesos sin devolución a los usuarios, ni explicación...
"Es un tipo jodido. Le gusta hacer quilombo y además está loco...!!!" se le escuchó decir a un miembro del Concejo de Administración como al pasar.
En realidad Hugo V. estaba con tratamiento psicológico, y por lo tanto licencia médica al momento de su despido. Pero de allí a considerarlo un loco, es la misma distancia que va desde una sobrefacturación por más de 2 meses a un descuido en las facturación por el cobro de la energía.
Todo esta novela o culebrón mexicano está asentado en el Concejo Deliberante y en notas enviadas a la actual conducción de la CEEZ: Un Directorio cada vez más alejado de las bases cooperativas (léase Cuerpo de Delegados) en la forma de resolver las inversiones cooperativas.
Este Domingo 29 de Julio, en el programa televisivo "Código Z" se conocerán las posibles razones de este despido sorpresa, y la documentación correspondiente que acreditan las denuncias del ahora ex-empleado cooperativo.
Código Z: Domingos a las 22 horas por Canal 12 de Teledigital, y en duplex con FM SUR (93.3 Mhz)

24.7.07

ADELANTO EXCLUSIVO: "Un aumento inesperado"



(El Eternauta Dossier) -El empleado estaba enojado, y no era para menos, un aumento en "Planta Política a funcionarios y talleristas" no reflejaba la derrota reciente. Todo parecía una despedida con champaña en el Titanic.
"Crítico por el miserable aumento otorgado a los empleados municipales, que se pagaron en cuotas de 30 y 20 pesos...algo que no refleja la realidad de nuestra canasta familiar...
Vergonzoso y desmedido este aumento que se otorgan (a la planta política del municipio) /resolución Nº 1986/07 del 13 de Julio/...sinceramente no tienen vergüenza!!!"
Atrás quedaba aquella misiva enviada al Secretario General de los empleados Municipales agremiados, Benjamín Contreras, por el Secretario de Gobierno (flamante Concejal) Alejandro Orlando, en respuesta a la nota gremial del 20 de febrero de este año (45/07) sobre mejoras salariales a los municipales.
La respuesta era contundente (por parte del Secretario Concejal):
20% de aumento en las asignaciones familiares a partir del 1 de marzo de 2007.
30$ de incremento a los básicos a partir del 1 de abril de 2007.
20$ de incremento a los básicos a partir del 1 de junio de 2007.
45$ restantes del refrigerio, pasado a los básicos a partir del 1 de agosto de 2007.
Pero la misiva no terminaba allí...a continuación decía: "Se está evaluando la recategorización de aquellos agentes que no han tenido la oportunidad de concursar, a los efectos de dar cumplimiento con lo normado en el Estatuto de personal municipal. La misma se hará en base a concurso de antecedentes..."
Los aumentos en la "Planta política" son toda una obra de arte matemática sobre la "igualdad de responsabilidades y equidad social". Van desde 16,24 pesos para un tallerista hasta 196 pesos para un Subsecretario que cobra 2.500 pesos de básico...
Continuará...

17.7.07

ZAPALA es la segunda ciudad que más subsidios nacionales recibe...



Nuestra ciudad es la segunda en totalizar la mayor cantidad de planes Jefes y Jefas de Hogar por parte de Nación.
750 planes nacionales, con un aporte de 113.100 pesos , es la cifra contundente para un universo de más de 6.000 desocupados en nuestra ciudad.
El resto de los contenidos por parte del Estado llega a la cifra de más de 4.000 personas entre planes provinciales, nacionales y municipales.
Mientras que a nivel provincial la cifra desciende, en nuestra comunidad la realidad no es la misma. Y sólo la media, es determinante de la falta de contención laboral para nuestros conciudadanos.
Leer la nota aparecida en el diario "Río Negro" con fecha 17 de Julio de este año, sobre los datos aportados por la Gerencia de Empleo y Capacitación Nacional dependiente del Ministerio de Trabajo de Nación.

16.7.07

Después del calor de la euforia se viene el frío de la realidad...




El calor se evapora, y comienzan a verse los números que no se querían ver: El MPN, como partido, realizó la peor elección de su historia en Zapala. Logró apenas el 18, 65 % de los votos.
Es decir sólo 3.115 zapalinos fueron fieles a un partido de cerca de 7.000 afiliados en la ciudad centro de la Provincia.
Es cierto que la gente votó a la persona por sobre el partido, y los 5.230 vecinos que votaron Edgardo Sapag Intendente le aportaron con sus dos partidos satélites (Opción Federal y Servicio y Comunidad), la cantidad necesaria para obtener cerca del 32 % de los sufragios.
Es un gobierno que a semejanza de la elección que lo llevara a Kirchner a la presidencia de la Nación, sin ballotage con Menem, sólo contaba con el 20 % de los votos: Necesita de legitimación popular.
Aquí no habrá ballotage, ni elección próxima que no sea la que se realizará en el 2011.
Zapala tiene deudas pendientes por parte de la administración saliente, y por la gestión Sobisch, que todavía debe plata del "acta compromiso zapala y la LEY 2369" de septiembre de 2001.
Ahora que el calor se evaporó llegó la hora de trabajar con el frío de nuestra realidad...

13.7.07

Una foto que vale más que mil justificaciones!!!



No está el Gobernador saliente, Jorge Sobisch, ni tampoco el entrante, Jorge Sapag.
No está el vicegobernador, Brollo, ni un Ministro como Jorge Lara, en fin: Fernandez Dotzel es el hombre elegido para decirle adiós a la gestión de Raúl Podestá.
NO es casual que el hombre que tiene la riendas de la producción y el turismo sea el encargado de decirle al gobierno municipal que durante su gestión lo que No hubo fué "Producción y turismo en Zapala...que no sea ubicarla como un lugar de paso hacia los centros tradicionales como Álumine, Moquehue, Caviahue, o Batea Mahuida..."
Un desfile que mostró la partida y el reclamo hacia el Intendente electo, Edgardo Sapag, para que no se olvide sobre lo que la gestión Podestá hizo.
Los orientales lo dijieron hace siglos: "Una foto vale más que mil palabras...o mejor dicho gestiones"

12.7.07

¡¡¡ FELICES 94 AÑOS Y UNA ILUSIÓN...!!!




Si el futuro se midiera en la ilusión de salir de nuestra postergación como ciudad. Con seguridad la ilusión sería una nube cargada de tormenta o esperando que el sol le parta la cara.
Necesitamos un sol para poder calentar nuestros sueños a la luz de los resultados electorales.
"Cambiamos las personas pero la gestión no va a cambiar mucho..." señalaba en 1999, un flamante Raúl Podestá electo por la Alianza luego de derrotar la gestión de Edgardo Sapag.
Siete años después, de aquellas palabras, Raúl Podestá le deja el sillón de Intendente al mismo Edgardo Sapag que ganó las elecciones, luego de haber sido derrotado por el 60 % de los votos el 27 de Abril de 2003, por el hombre que no modificó mucho la gestión...
"Los Zapalinos fueron conservadores en esta elección..." se le escuchó decir a Podestá. Nada más acertado, no sólo se "conservó una gestión sin muchas modificaciones", lo lamentable es que se administró lo que en 1999 había dejado el propio Sapag.
El tiempo es un gran trabajador...solía decir Leopoldo Marechal, que no era zapalino, pero que con seguridad lo señalaba esperando que el tic, tac del reloj señalara tiempos justos.
FELIZ aniversario ZAPALA...94 años de espera...ojalá trabajemos para que el tiempo se acorte...
Nota sobre Acto Aniversario: CLICK AQUÍ

10.7.07

Después de la elección: De 100 zapalinos que votaron, 32 lo hicieron por Edgardo Sapag, pero cerca del 40% NO fué a votar...


Es cierto que de 100 electores zapalinos, sólo 2 votaron por la propuesta del Movimiento de Recuperación Zapalino, que me proponia como candidato a Intendente, y que 24 lo hicieron por el Doctor Carlos Garrafa (que fué la sorpresa electoral), pero es también un "dato objetivo" que los afiliados del MPN fueron a votar por sobre los electores en general, y le devolvieron el gobierno al partido provincial después de 7 años de ausencia.

De esos 100 zapalinos que votaron sólo 32 lo hicieron por el flamante nuevo Intendente...

El 40 % de los zapalinos que no fuerona votar ...¿Por quién habrían votado?

Importante leer las reflexiones del Gobernador, Jorge Sobisch, aparecidas en el diario "Río Negro de este Martes 10 de Julio" señalando la "unidad estratégica del MPN en Zapala"