4.6.09

ARGENTINA DIGITAL PARA EXPORTAR (SAN LUIS EN ESPAÑA) / DIGITAL ARGENTINA FOR EXPORT (SAN LUIS IN SPAIN) / 数字阿根廷出口(圣路易斯在西班牙)


Hablaba hoy con Raúl Sanchez, responsable de proyectos de Clusters de @22 Barcelona, y me señalaba la importancia de la presencia de la delegación de San Luis ofreciendo, y mostrando, su "Agenda Digital de Estado" que le significa, señores y señoras, nada menos que el 1% de su presupuesto provincial.
Es decir, si fuera mi Neuquén (con un presupuesto 2009 de 6.204.519.062 $) sería un aporte de más de 62 millones de pesos en apoyo...
Para los europeos sería un chiste, o una broma gallega. Para nosotros simplemente la esperanza de construir FUTURO...
(*)
SAL LUIS EN ESPAÑA...
.
Alrededor del medio día barcelonés, cerca de las seis de la mañana en la argentina, el gobernador Alberto Rodríguez Saá presentó ayer, ante un grupo de 25 empresarios del sector tecnológico catalán, las iniciativas de la agenda San Luis Digital y las principales políticas del Gobierno provincial.
Durante poco más de una hora, el primer mandatario provincial disertó en el seminario ‘Oportunidad de negocio en Argentina para empresas TIC’, que tuvo lugar en el World Trade Center del distrito tecnológico 22@ Barcelona.
Rodríguez Saá abordó los indicadores sociales de San Luis y abarcó los índices de desempleo, inclusión social, salud y educación. Además, hizo referencia a las políticas relacionadas con la industria del conocimiento y el entrenamiento, específicamente, a San Luis Cine, San Luis Música y la apuesta al desarrollo basado en las nuevas tecnologías.
En conversación telefónica con el secretario de Ciencia y Técnica de la ULP, Alejandro Munizaga, quien forma parte de la delegación sanluiseña en España, explicó a El Diario de la República, que los empresarios se mostraron sorprendidos ante las actividades que desarrolla el Estado puntano con sólo el 1% del presupuesto nacional.
“Ante estos interrogantes, la respuesta del Gobernador fue que es posible llevar adelante estas políticas mediante una eficiente administración de los fondos, un presupuesto equilibrado con superávit, que se invierte, por ejemplo, en el desarrollo del sector tecnológico”, señaló Munizaga.
Luego de la presentación del primer mandatario provincial, la rectora de la Universidad de La Punta (ULP) y ministra del Progreso, Alicia Bañuelos, presentó el Parque Informático La Punta (PILP) y los beneficios que ofrece la provincia para la radicación de las empresas. Además, enfatizó el estrecho vínculo entre la casa de estudios, el Gobierno y las empresas del sector tecnológico, lo que se conoce como Triángulo de Sábato.
Bañuelos en su exposición detalló cómo se creó el PILP, las empresas que lo conforman y anunció la inauguración del segundo edificio, que tendrá lugar el 19 de junio.
Destacó que se irán construyendo más edificios en la medida en que se sumen empresas al polo tecnológico puntano. “Lo que más impactó es la política a 20 años y las 235 iniciativas y la diversidad de actividades que realizamos para distintos grupos etarios. No hay un plan parecido en Barcelona que abarque a toda la población”, señaló la Rectora.
Las palabras de la Rectora y el Gobernador despertaron el interés de varios empresarios del sector tecnológico catalán. En referencia a esto, Munizaga expresó que dos empresas catalanas se interesaron en radicarse en el PILP y que una delegación de empresarios visitará próximamente la provincia.
Por su parte, Bañuelos expresó que en la reunión que mantuvieron el martes con vicecanciller de Innovación, Universidad y Empresa catalán, Josep Huguet se acordó firmar un convenio entre San Luis y Cataluña. “Del vicecanciller dependen varias áreas. Ayer coincidimos en el tema educativo y en todo el esfuerzo que estamos realizando en la educación primaria”, dijo.
Respecto del convenio la Rectora señaló que “será muy beneficioso tanto para el desarrollo tecnológico provincial como para otras industrias sin humo a las que apuesta el Estado puntano, con San Luis Cine y San Luis Música”. La firma del acuerdo se prevé para las próximas semanas.../sigue la nota del Diario La República aquí.../

No hay comentarios: