7.5.09

CREAR DOS, TRES, ENLACES ES LA CONSIGNA (Ernesto "Che" Blogger) / 创建DOS模式,季刊,链接西洛杉矶Consignia (埃内斯托“车”的Blogger )/ CREAR DOS, TRES, LINKS is the slogan (Ernesto "Che" Blogger)

La verdad que no debería ser ni un debate, ni siquiera una duda: "Utilizar hipervinculos, o vinculos, a otras páginas o blogs de internet es un deber de todo periodista, como el de mencionar la fuente de donde se obtiene la información..."
Bueno, esa es mi opinión. Con seguridad, si sostengo que el Blog es una herramienta y no un fin, parafraseando al "Che", con aquello de "La guerra de guerrillas no es un fin sino un método". Y siguiendo esta metodología de titular metáforas, señalo que ahora la consigna, en la era del periodismo digital, será: "Crear, dos , tres, muchos vinculos..." (El "Che" decía "crear, dos, tres, muchos Vietnam...)
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Mejor que lo diga JEFF JARVIS (*)
(*) DATA: Nacido 12 de septiembre, 1954 es un periodista norteamericano. Él es el ex crítico de televisión para TV Guide y Personas revista, creador de la revista Entertainment Weekly, Domingo editor y editor asociado de la New York Daily News, y columnista en el San Francisco Examiner.
Hasta hace poco fue presidente y director creativo de Avance de Internet, el brazo en línea de Avance de Publicaciones, donde desarrolló el sitio educativo para niños "Yuckiest del sitio en Internet" con Susan Mernit.  
En 2006 se convirtió en un profesor asociado en la Universidad de la Ciudad de Nueva York de la Escuela Superior de Periodismo, medios de comunicación la dirección de su nuevo programa. [1] Él tiene una columna quincenal en el suplemento de la MediaGuardian periódico británico The Guardian.
Jarvis comenzó su carrera en el periodismo escrito para el Herald-Registro de Addison, un periódico semanal, en 1972.
Jarvis se describe a si mismo como "un liberal: uno de centro izquierda inclinado", que afirman haber votado a favor de los demócratas en la mayoría de las elecciones. Jarvis dice que es la razón por la que le gusta la blogosfera mucho: puesto que le permite hablar con las personas cuyas opiniones no coincidan con sus puntos de vista. [2] Jarvis también describe a sí mismo como un "post-9 / 11 halcón. Jarvis era un de los primeros en informar sobre las secuelas en el World Trade Center ataques, después de haber llegado en el último tren de Nueva Jersey como el primer avión golpeó. 
En vez de correr a la seguridad, que escogió a la estancia, hablando con los supervivientes y de las notas, hasta que fue atrapado en la vorágine de la caída de la Torre Sur. La experiencia fue lo que le impulsó a su nueva "carrera" como un blogger.../Wikipedia libre/

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HORA DE REFLEXIÓN: 
El periodismo ya no se puede permitir repeticiones y producciones.
Cada minuto del tiempo de un periodista se debe dedicar a añadir valor diferenciado al ecosistema de las noticias: informar, seleccionar, organizar.
Esta eficiencia es necesaria debido a la reducción de recursos. Pero también es producto de la economía de los enlaces y de las búsquedas: la única manera de destacar es añadiendo valor diferenciado y calidad.
Hace tiempo que lo aconsejo: si no puedes imaginar por qué alguien incluiría un enlace a lo que estás haciendo, entonces probablemente no deberías de estar haciéndolo.
Y también: haz lo que haces mejor y enlaza hacia el resto. La economía de los enlaces es despiadada a la hora de analizar el valor.
La pregunta que todo periodista se debe hacer es: ¿estoy añadiendo valor?
Véanse servicios como PaidContent. Tienen una plantilla pequeña (aunque en aumento), y seleccionan con cuidado lo que hacen: si vale la pena enviar a alguien a una conferencia o si pueden aportar información a una historia que ya se conoce, o cómo pueden seleccionar los mejores enlaces hacia la cobertura ya existente. Disparan sus balas con cuidado, sin despilfarrar, para aportar el máximo valor diferenciado.
PaidContent no graba (y no puede permitírselo) narraciones ante la cámara o reescribe los reportajes de los demás sólo por el hecho de reescribirlos ni se gasta el dinero en producir y diseñar sutilezas.
Ese es el modo en el que el periodismo se tendrá que ejecutar en el futuro: de manera eficiente.
He estado buscando financiación para realizar una auditoría sobre los resultados y el valor periodístico de la estructura heredada de las noticias en un mercado.
No es que el estado actual de las noticias deba de ser el modelo a seguir en el futuro, sino que debe de ser el punto de partida para el análisis: "¿Cómo nos podemos asegurar de que mantendremos este nivel de reporterismo?".
Cuando el periodismo sea eficiente, creo que podrá hacer mucho más que mantener lo que tenemos ahora. Cuando terminemos con todo el despilfarro (esas narraciones frente al micrófono, reescribir historias, florituras y tonterías) y cuando tengamos un ecosistema que premie el valor diferenciado, como hace internet, entonces creo que podremos conseguir más periodismo, más reporterismo.
Los blogueros también han tenido que aprender. Simplemente añadiendo enlaces y comentarios a las informaciones de otros no se consigue mucha atención.
Cada bloguero que hace reporterismo de cuño propio y le dice al mundo algo que no sabe pero que quiere conocer sabe que esa es la manera de conseguir enlaces y audiencia.
Arianna Huffington le dijo al editor de The Guardian Alan Rusbridger hace unos meses en Londres que estaba contratando a reporteros porque sus historias conseguían más tráfico: interés económico inteligente. Esta es una lección que enseñamos a nuestros estudiantes de periodismo en CUNY cuando les pedimos que hagan aportes periodísticos a las conversaciones que se desarrollan online.
Bien sea en un blog o en una nueva forma de empresa informativa, usted va a tener que preguntarse a cada paso si está añadiendo valor al ecosistema de las noticias. Si no lo hace, no debería seguir.
En la economía de los enlaces aumentará el valor del periodismo original, de cuño propio. La capacidad para perder dinero en viejas prácticas de periodismo egotista caerá en picado.
Y lo que se quedará en pie, creo, es un reporterismo más eficaz y valioso.../fuente: 233 grados/ http://www.buzzmachine.com/2009/04/24/journalists-where-do-you-add-value/

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