13.9.08

BOLIVIA ES NUESTRA EZEIZA DEL 73´...Un mismo dolor !!!



Pasaron 35 años de aquella razón de los "irracionales del odio". La misma metodología, se escondía entre los señores de la "vida por Perón" y "ni yanquis ni marxistas...peronistas". El odio al despertar de la esperanza, se bañaba en la noche negra de la injusticia de un país que soñaba con la utopía de "un mundo mejor".
La síntesis de la historia, una ráfaga de palabras sin carne y hueso, dirá:
"...El 25 de mayo de 1973, asumía la presidencia del país el médico odontólogo Héctor J. Cámpora, quien había ganado como candidato del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli) las primeras elecciones sin proscripciones desde 1955. Un mes más tarde, el 20 de junio de 1973, Perón retornaba a la Argentina desde Madrid tras 18 años de exilio. En los bosques de Ezeiza se había preparado un palco y unas dos millones de personas aguardaban la llegada del líder. El lugar estaba custodiado por el coronel retirado Jorge Manuel Osinde quien tenía la orden de impedir el acercamiento de la izquierda peronista. Cuando las columnas de la FAR y Montoneros intentaron ingresar, fueron sorpresivamente atacadas a tiros desde el palco por los hombres de Osinde. Hubo 13 muertos y 365 heridos. Del libro Lo pasado pensado, hemos seleccionado algunos extractos de los protagonistas de la jornada que fueron entrevistados por Felipe Pigna.
Horacio Verbitsky: Un hecho que a mi juicio resulta fundamental para todo lo que vino después fue el enfrentamiento que se produjo en Ezeiza un mes después de que Cámpora asumiera la presidencia. Hay para el regreso de Perón una concentración en Ezeiza, en donde todo el aparato sindical y político antiguo del peronismo armó una emboscada. Se montó un verdadero arsenal de armas en el palco y, cuando se acercaban las columnas de Montoneros y de la juventud peronista, fueron baleados desde el palco. Eso distorsionó el sistema político, el equilibrio interno de fuerzas dentro del peronismo y se produjo un fenómeno incontrolable para todas las partes involucradas...(continúa aquí el relato de Felipe Pigna)"
Desde El Alto (Bolivia), nuestro colega Alberto Medrano, nos introduce en el dolor de no poder ver en paz a un pueblo desangrado por sus mismos hijos. A pesar de las aves de rapiña que se empecinan en no querer que las naciones determinen su dignidad, y su autonomía...
"Ambulancias trasladan armas de fuego"
Según el senador Abraham Cuellar los hechos nefastos suscitados en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija se habrían manifestado con el traslado de "armas de fuego" por medio de ambulancias, al mejor estilo de los golpes de estado de las décadas de Luís García Meza.
Convengamos que en las jornadas sangrientas de febrero y octubre de 2003, Gonzalo Sánchez de Lozada escapo del Palacio de Gobierno ocultado en Ambulancias y helicópteros, tras el resguardo de efectivos policiales y militares. Estamos viviendo una entapa muy dura y nefasta, las revueltas propiciadas por los Comités cívicos y Prefecturas de la Media Luna evidencian el ambiente agitado que vive el pais.
"Crónicas de los conflictos en Bolivia"
El Prefecto de Tarija Mario Cossio dialogará la tarde del viernes 12 de septiembre con Evo Morales, cediendo y tratando de buscar consensos sobre la coyuntura política, tras los hechos sangrientos que dejaron aproximadamente a 10 personas muertas y más de 50 heridos en el oriente boliviano.
Nos preguntamos acaso las ¿vidas humanas se pueden negociar?, después de que muchos han llamado el "golpe civil" de la Media Luna, y que llamar al dialogo después de 10 muertes sería muy retrasado…
Se desangra Pando Al promediar las 14 horas los últimos reportes de los noticieros televisivos confirmaban la muerte de 4 personas y más de 40 heridos en los sangrientos enfrentamientos en Pando, todo empezó con el avasallamiento de los funcionarios de la Prefectura en contra de los campesinos en un sector denominado Tres Barracas, los decesos se hubiesen dado por el uso de armas blancas y armas de fuego.
Los campesinos tenían programado un ampliado departamental en la población del Porvenir, ubicada a 30 kilómetros de Cobija, para definir medidas contra la violencia generada por grupos de choque por la denominada media luna.
Posteriormente se desato la contienda a la altura de Tres Barracas los grupos de choque de la Prefectura de Pando bloquearon caminos, armaron barricadas y emboscaron con armas a los campesinos. "El Alto se emputa"
La noche del miércoles activistas sociales destrozaron y apedrearon a entidades financieras que funcionan por la Ceja de El Alto como un "ajuste de cuentas" de lo que hicieron los comités cívicos, la unión juvenil cruceñista y los universitarios de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando. En su mitin de proclama gritaron "Costas El Alto esta emputado"
Bolivia esta pasando una de sus etapas más negras dentro de su historia, como decía un vecino alteño, ahora la guerra es "bolivianos contra bolivianos…"
* Para seguir la nota hacer click en: Radio FIDES, abi, FM Bolivia, Al minuto

No hay comentarios: