15.9.08

DESDE BOLIVIA...Estado de Sitio, paredón y después...(NOTIANZA en el caos)

Quiero por un instante creer que la luna se convierte en una bella mariposa que limpie todo el dolor del planeta. Unos segundos sólo pido para que la utopía le gane por goleada a la intolerancia.
En Bolivia, de nuestro dolor, la luna está empecinada a no dejar que la mariposa tape la noche con su vuelo. Su noche, más trágica desde la asunción de Evo Morales, comienza a dejar paso a una luz como alba en el medio de las injusticias...
La luz se filtra con el dolor de los muertos...
"...Tropas bolivianas comenzaron a custodiar el domingo las calles de la ciudad amazónica que fue escenario de sangrientos choques entre seguidores del Gobierno socialista y opositores, mientras que la suma de muertos en los enfrentamientos se acercó a los 30.
Los efectivos militares fueron desplegados en Cobija luego de haber estado acantonados en el aeropuerto local por más de un día, para cumplir con el estado de sitio dispuesto el viernes por el presidente Evo Morales en el distrito de Pando, cuya capital es la pequeña ciudad...(informe de Reuters día Domingo)"
Desde Pando con la mirada de Alberto...
Nuestro blogger-periodista, Alberto Medrano, señalará en su visión la situación en Pando:
"...Las televisora del Estado "TVB Canal 7" mostró en vivo el Estado de sitio que esta en marcha en Pando, con un fuerte resguardo militar en las principales zonas de Cobija.
Cuando el reloj marcaba las 18 y 30 el Prefecto de Tarija ingreso al salón de los Espejos en pleno Kilómetro 0 del Palacio de Gobierno, minutos después llego Alvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), manifestó que "Leopoldo Fernández es un interlocutor no valido" además subrayo con un énfasis por demás belicoso que "no negociara los muertos" y "rechazara negociar el saqueo de las instituciones publicas y energéticas".
Mientras la propaganda de la televisión muestra las fuertes torturas de la juventud cruceñista, los funcionarios de las Prefecturas que torturaron a los hermanos campesinos, señalando "Señor Leopoldo Fernández la masacre de 15 campesinos no quedara en la impunidad"...(A.M. - Blog "Letras Alteñas")
Posdata desde el sur:
El Gobierno casi duplicó la cifra de víctimas fatales en la noche del sábado, mientras que las tropas seguían encontrando cadáveres en Pando, con apenas 61.000 habitantes, tras los choques del jueves entre campesinos oficialistas y seguidores del opositor gobernador local.
"Se ha reportado que han sido encontrados 10 cuerpos más (sumados a los 15 del jueves), esto nos da una idea de la magnitud de la masacre que se dio en (la localidad de) Porvenir," explicó el ministro del Interior, Alfredo Rada, en conferencia de prensa.
El funcionario agregó que la cifra total de fallecidos por la ola de violencia ya orilla los 30, incluyendo adolescentes.
El Gobierno acusó a los seguidores del gobernador local, Leopoldo Fernández, de haber contratado sicarios para realizar una "masacre" de campesinos y ordenó su arresto.
El funcionario culpó a Morales por la "carnicería," en una entrevista con una televisora local...(Agencia Bolivia-Reuters)

No hay comentarios: