11.6.08

AyUdA PaRa QuE NO mE AyUdEs Mi ViEjO...(Y Si No A VeR TrAffiC...)

No se trata de mostrar la supremacía (hasta humillante) del gobierno norteamericano sobre naciones que necesitan recursos para respirar: Méjico debería ser una excepción a esta regla.
Lamentablemente México no lo es, como el resto de países de Latinoamérica que quieren un nuevo Plan Marshall ("Iniciativa Mérida, el nuevo Plan Marshall"):

"...Le han llamado “Iniciativa Mérida” para diferenciarla del Plan México, que remite al ambicioso proyecto que desde hace siete años el gobierno de George W. Bush aplica en Colombia, bajo el argumento de disminuir el crimen organizado y el comercio de la droga.
A pesar de las diferencias en el nombre y en los presupuestos involucrados (mil 400 millones de dólares proyectados en el caso mexicano y más 5 mil millones ya invertidos en Colombia desde el 2000), un mismo espíritu anima ambos proyectos: la necesidad de Estados Unidos y, en especial del agonizante gobierno de Bush, de relanzar una iniciativa estratégica de seguridad nacional.
Una especie de Plan Marshall para América Latina que corra a la par de su desastrosa y costosa incursión en Afganistán e Irak.
Las suspicacias frente a la “ayuda” que la Casa Blanca plantea para combatir el narcotráfico en México no son casuales.
En primer lugar, porque el espejo colombiano revela que estos planes son eficaces para el control militar, la inteligencia, la lucha antisubversiva, ciertos golpes espectaculares contra el comercio de la droga, pero no para disminuir el fenómeno global del narcotráfico..." ( continúa aquí )



Cuando Traffic no es una película para ganar un Oscar...

La crónica no dejaba dudas sobre su contenido, y la política de Estados Unidos, que es el país de mayor consumo de drogas en el mundo:

"...La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes una nueva versión sobre la "Iniciativa Mérida", un paquete de ayuda para la lucha contra el narcotráfico en México y Centroamérica y República Dominicana.
La nueva versión, aprobada por 311 votos a favor y 106 en contra, incluyó fondos por US$350 millones para México, la misma cantidad aprobada por el Senado, que son 50 millones menos de los propuestos por la Casa Blanca.
La gran diferencia con la versión de la Cámara Alta es que intenta cambiar el lenguaje sobre unos condicionamientos que impuso el Senado y que causaron un gran rechazo en México..." (continúa aquí)

Cuando se señala el enojo de los "cuates" en contra de "los gringos" fue por querer controlar el destino de los fondos mostrando "facturas tipo A y C", por parte del gobierno mexicano.
Esto sonó a una "ofensa de soberanía", y no lo fue el dinero "miserable" para atacar el gran negocio que mantiene el motor del armamentismo en su predica belicista.

Posdata del Chavo: Si quieren algún embajador de "buenos oficios" para que no haya tanta hipocrecía. Cuando se recupere Charly Garcia lo mandamos para allá...


* Fuentes: BBC News / USA Today / NY Times / Proceso / AN / Google / Wikipedia / Blogs Alternativos mexicanos...

1 comentario:

Cachorro tierno dijo...

Hola Daddy mañana te mandaré algun material de El Alto, hay elecciones en la UPEA, espero que lo difundas en tu blog.
Haber si pues me escribes a mi correo: medranoprensa@gmail.com y ya conoces mi blog: elaltonoticias.blogspot.com
...saludos y hasta la vista