13.6.08

¡¡¡ El AdELaNTo De DaRiO GaLLo (TaPa NoTiCiAs), QuE NO SoRpReNdE...!!!


Voy apresurado a ver el Bloc de Periodista (de nuestro colega Bloguero-periodista: Dario Gallo), para adelantarme desde el sur de los imposibles, a la próxima tapa de la Revista Noticias.
Siempre es una adrenalina especial, saber que están investigando los muchachos de editorial Perfil sobre actos "non santos" de cualquier gobierno de turno. Y si por debilidad periodística nos referimos: El gobierno K es una "dulce frutilla" a comer como lo fue el "dulce de leche" del gobierno de Menem.
La tapa desnuda un titular de la ostia: "Por primera vez, una empresa denuncia coimas del Gobierno". Y a renglón seguido, y sin sobresaltos: "Air Pampas del empresario español Antonio Mata, ex dueño de Aerolineas, revela que le exigieron 6 millones de dólares para permitirle operar en el país. La reuniones secretas en el Hotel Hilton. El sofisticado mecanismo del soborno. Ricardo Jaime, Secretario de Transporte, en la mira...".

Guuuuauuuu....por fin los "bailando por un sueño" cayeron en su propia trampa. Ahora el Gobierno K, se desviste en su propio guardarropa, y los "trapitos salen a la luz".
Todo suena a derrumbe, o a una melodía de Watergate desde la madre Patria. Lamentablemente, y no por buena voluntad de Dario Gallo o Noticias, lo espectacular se convierte en algo "obvio".

Sigamos la pista para sospechar la noticia....

¿Quién corno es Antonio Mata Ramayo ?

"...Casado y con tres hijos, Mata estudió Ciencias Económicas e inició su carrera profesional en la división turística de Rumasa. Después gestionó empresas por cuenta de otros hasta que a los 30 años decidió independizarse. No sólo tiene inversiones en turismo y hostelería sino también en inmobiliaria y construcción...

Mata, santanderino de 47 años, ya había incursionado en el sector en 1989, cuando compró Oasis Airlines para después venderla, recomprarla y volverla a vender. La compañía de charter pertenecía a Oasis Internacional, grupo del empresario Pedro Pueyo,que operaba con el Banesto de Mario Conde. En 1990, Mata transfirió otra vez al grupo Oasis el 92% de la aerolínea. Pero en octubre de 1993, un grupo empresarial encabezado por él, a través de Interlider, adquirió el 40% de Oasis Airlines. Un mes más tarde, un juzgado de Palma de Mallorca dictó un embargo a la compañía por impago de 142 millones de pesetas a Eurest. Esta situación llevó a reducir el capital de la aerolínea a 300 millones, la mitad. Oasis Airlines amplió más adelante su capital a 900 millones y Mata aprovechó para ampliar su participación...." (esto fue en Octubre de 2001)

Coño...con este gilipollas...había resultado un hombrecito de negocios con bigote y todo.

Pero luego de su paso por el paquete accionista de Aerolineas (presidiendo Air Comet se queda con el 99,207% de la sociedad Interinvest, que participa del 91,8% de Aerolíneas y del 90% de Austral, filial para vuelos domésticos), la cosa se le complicó un poquito:

"...Un juez de Buenos Aires ha imputado al español Antonio Mata Ramayo, presidente de Aerolíneas Argentinas, por el presunto delito de administración fraudulenta, cometido durante la suspensión de pagos de la empresa en perjuicio de un acreedor particular.
La resolución dictada por el juez Jorge Baños establece, además, que Mata no podrá salir de Argentina sin permiso del Tribunal y dispone una inhibición sobre los bienes de la compañía..." (esto fue en Mayo de 2003)

Bueno...bueno...pero la cosa en el 2007 fue algo que se decantaba por su propio peso...no????

"...El Gobierno investiga una presunta traba legal que impediría al ex gerente General y accionista de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, crear la aérea de cabotaje Air Pampas, con la que el empresario español busca competir con la línea de bandera, de la que fue socio hasta 2006.
De hecho, la Secretaría de Transporte pidió por escrito al presidente del directorio de Aerolíneas, Horacio Fargosi, que lo notifique sobre la existencia de un acuerdo por el cual Mata se habría comprometido a no competir en el mercado aerocomercial.
Justificó su interés en su carácter de autoridad en el área y del rol del Estado como accionista en la compañía, de la que tiene un 20% informó El Cronista Comercial.

En una carta enviada el lunes, Jaime informa en primer término a Fargosi que Air Pampas inició un expediente el 10 de agosto de 2007, en cual –dice– “ha manifestado su interés en participar de la próxima audiencia pública para la obtención del permiso de explotación regular y no regular de transporte aéreo interno e internacional”.
En el párrafo siguiente, la carta indica que “se ha tomado conocimiento de la existencia de un acuerdo del que surgirían obligaciones en cabeza del ex accionista Señor Antonio Mata Ramayo, que importarían la prohibición de participar y o desarrollar toda explotación relacionada al transporte aéreo durante dos años”..."

Pero el amigo Antonio Mata se hacía el otario y desconocía dicha cláusula:

“El incumplimiento de la presente estipulación, obligará al Sr. Mata Ramayo a indemnizar a la parte compradora, en concepto de indemnización por daños y perjuicios de una suma equivalente al 50% del precio pactado en el presente contrato por la venta de las acciones”.
La cifra que circula en el mercado que tendría que pagar Mata –en caso de incumplimiento– es de 60 millones de dólares...
Desde Air Pampas aseguraron desconocer el tema y alegaron que la diferencia horaria con España impedía confirmarlo. En los últimos meses, la aérea en formación denunció un freno al proyecto por parte de Jaime.
Entre otras cosas, realizó una campaña de anuncios publicitarios en diarios nacionales y afiches en vía pública acusando el retraso.
Según la firma, el emprendimiento contempla una inversión de u$s 75 millones, 1850 empleados, 25 aviones y 33 destinos...

Que lastima que no estoy en Buenos Aires a la hora que salga la revista Noticias, porque podría saber de que se trata. Es decir, por la "Tapa de Noticias" gentileza de Dario, sólo tengo especulaciones e interrogantes:
¿El pedido de coima será para poder operar en el país luego de estos impedimentos?
¿Sorprende que la determinación sobre la habilitación de la empresa Air Pampas la tenga el benemérito Jaime?
¿Será mucho pedirle a Mata Ramayo sólo 6 millones de dólares, sin tener en cuenta lo que se "olvido" de su partida de Aerolineas?
¿Dirá el Gobierno que desconoce las reuniones o que se trataba de un desayuno de trabajo para hablar de la situación del Sr. Mata?

Y por último...

¿Nos sorprenderá que haya una empresa que denuncia "coimas" en un Gobierno desde Rivadavia hasta Cristina? ...
Creo, que por lo menos "deberíamos estar más atentos"...no????

Dady Rubio (Director de Notianza)


* Fuentes: Bloc Periodista / El País / El Cronista Comercial / Fuentes propias / Google / El Mundo / La política online...

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