3.3.08

Un MéDiCo A La IzQuIErDa PoR FaVoR...OtRo PoR AqUí...

Lo observamos en nuestro sistema de salud, cuando profesionales mal pagos emigran al sistema privado.
Cuando el Estado no invierte en sus recursos humanos prioritarios: Que otra cosa es un semejante que cura o salva la vida (Salud) de otro semejante...
La OMS (Organización Mundial de la Salud) puso el grito en el cielo, por los profesionales que van a países ricos en desmedro de los más pobres. Y el ejemplo es contundente...

"...El doctor Eugène Serduma es director de la maternidad del hospital de Bangui, en la República Centroafricana. Su salario es de 13 euros mensuales.
Pero eso no es todo, sino que sus empleadores le adeudan 48 meses, lo que le ha llevado a endeudarse y a la virtual bancarrota. Serduma afirma, a pesar de ello, que su mayor deseo sería "contar con lámparas para la sala de partos, una mesa de operaciones y esterilizadores".
Si este médico emigrara a Londres o Washington podría ganar hasta 9.000 euros mensuales, que es el ingreso de colegas con su mismo nivel de responsabilidad..."

Cuando la Salud es una cuestión de estado en países que lo miden por necesidad...

"...Los datos de la OMS indican que el déficit de profesionales sanitarios en el mundo es de más de 4 millones y que "en el África Subsahariana vive el 11% de la población mundial, que registra el 24% de la carga de morbilidad y cuenta sólo con el 3% de agentes de la salud".
El mismo informe destaca que uno de cada cuatro médicos africanos y una de cada 20 enfermeras trabaja hoy en países de la OCDE.
"Europa es importadora neta de personal sanitario", explica Dayrit, "puesto que el personal envejece, se retira y no es renovado.

La excepción es Europa del Este, que provee de médicos y enfermeras a Alemania o Reino Unido". Según el responsable de Recursos Humanos de la OMS "es como un juego de sillas musicales, en el que los polacos van a Londres y los ingleses a Washington mientras que los profesionales de América Latina van a España y los filipinos a Dubai.
Es la ley de la oferta y la demanda, con la cual los que tienen necesidad y medios pagan más y se llevan el personal". Un juego en que los mayores perjudicados son, siempre, los países en desarrollo..."

* Reportaje a Manuel Dayrit, director de Recursos Humanos de la OMS (Click aquí para leer todo el contenido)


No hay comentarios: