3.3.08

CrÍTiCa FuE éXiTo En La WeB MuChO mÁs QuE eN El PaPeL !!!

Todos fuimos parte de la epopeya: Nos subimos al sueño de Lanata, como si el tesoro se convirtiera en destruir el último molino de viento.
La respuesta llegó como un huracán,que anunciaba vientos de cambio: La diferencia es que el "cambio" fue la respuesta al motivo del "nacimiento"...

El último diario de "papel" en la Argentina, era un "éxito" en el ámbito donde se supone no debería justificar su creación: La web.

"...Poco antes de la medianoche del sábado 1 de marzo, la redacción de Críticadigital era un clásico hervidero de bits y bytes mezclado con periodistas clásicamente histéricos.
Dicho en términos más humanos y saliendo del vocabulario binario que tanto gusta a los programadores web, era un pozo de tensión nerviosa bastante parecido al pánico.
Cuando la cuenta regresiva de la página en construcción (que Crítica de la Argentina lanzó el 14 de enero para publicar un par de notas al día dignas de mostrar y los videos de presentación de la tripulación) marcó el minuto 00 01 y dio paso al portal de noticias que la reemplazó, nadie, ni el más insano en su insano juicio podía imaginar lo que sucedió: en apenas seis minutos recibimos vía “comentarios” 460 mensajes en las notas publicadas; entre las 24 y la 1 de la mañana, hubo picos de 197 usuarios (es decir, personas, lectores) conectados en el mismo segundo, y el resultado final fue que los servidores y el ancho de banda previsto para atender a toda la audiencia resultaron insuficientes..."

Señalaban los muchachos de Crítica desde, el asombro por lo que va a ser su calvario: El último diario de papel va a ser el primero de la Web (NR: "No tenemos la menor duda").
La pregunta surge rápidamente: ¿ Si Crítica es un éxito en Internet como se hace para sostener el sueño del diario de papel y su costosa elaboración?...

Bueno...dejemos a Lanata descansar un poco de su vértigo inicial, y como buenos "colegas" aportemos al futuro "éxito" desde nuestro ciber-lugar:

1- La lectura de la página es rápida pero carece de "impacto visual": Un ejemplo es la fotografía que se coloca...debe ser diferente a la utilizada por las agencias tradicionales (hay que buscar más muchachos....)

2- La idea de colocar Blogs "oficiales" del diario es "muy buena": pero deben abrir el juego a "blogs ciudadanos de los lectores"...Es decir, como Clarín, pero con un trato más intimista con los blogueros...

3-Rápidamente "hay que generar una red de periodistas ciudadanos de las diferentes provincias y ciudades del País". Esto sería innovador y zafamos con el pago de los freelances...por supuesto hay que chequear el contenido...nó...

4-Se debe colocar la "crónica" completa de la publicación en papel...se pierde dinero pero se gana en inversión de publicidad de "boca en boca".

5-Que los muchachos de redacción, piensen que escriben para la web también: Eso genera la adaptación de un medio que será el presente y no el futuro...

Desearía aportar más a ese sueño de Quijotes, de tinta y papel, contra "monopolios" de viento.
El tiempo será, la dulce melodía, de sueños que se chocan con la realidad y la utopía de un día con plena libertad de expresión y no de medios...
Ojalá, ese día, Jorge Lanata siga estando siempre de este lado del sueño.

Dady Rubio (periodista- Director de Notianza)
Zapala - Neuquén (Arg.)

No hay comentarios: