11.3.08

" La WeB qUe SeCuEsTrA, InFoRmA, Y ReVoLuCiOnA La InFoRmAcIóN "

La guerra es la política (o mejor dicho "la economía") por otros medios, señalaba la vieja sentencia diplomática de la guerra fría.
En estos tiempos de mentiras, vídeos e Internet, la mejor sentencia sería la siguiente: "La guerra es la Web que se materializa en vidas..."

Los tiempos de la mayor información que desinforma (y cumple su objetivo)...

Perla 1: En Washington, el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Henry Waxman, está solicitando una nueva investigación exhaustiva de la empresa militar privada Blackwater Worldwide.
El lunes, Waxman le pidió al IRS (siglas en inglés del Servicio de Recaudación Interna) y al Departamento de Trabajo que investiguen la clasificación de Blackwater de sus mercenarios como “contratistas independientes” en lugar de empleados.
Esta medida le ha permitido a Blackwater evitar el pago de cincuenta millones de dólares en impuestos y poder competir por contratos de cientos de millones de dólares, que son reservados a pequeñas empresas...

Perla 2: En otra noticia de Irak, un nuevo estudio del Pentágono no halló pruebas de que existiera vinculación entre Saddam Hussein y Osama Bin Laden.
El estudio analizó cientos de miles de documentos iraquíes obtenidos durante la invasión estadounidense en Irak. En septiembre de 2002, el entonces Secretario de Defensa Donald Rumsfeld dijo que el gobierno de Bush tenía pruebas “fehacientes” de cooperación entre Al Qaeda e Irak...

Perla 3: Un nuevo estudio del Congreso descubrió nueva evidencia que vincula las enfermedades de veteranos de la Guerra del Golfo con la exposición a pesticidas y agentes nerviosos.
Los investigadores dicen que un tercio de los veteranos de la Guerra del Golfo experimentan fatiga, dolores musculares, trastornos del sueño, sarpullido y problemas respiratorios...

Perla 4: Y por último, informamos que el Wall Street Journal reveló que el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) a ciudadanos estadounidenses ha sido más amplio del que se reveló. Funcionarios y ex funcionarios de inteligencia dicen que la NSA ahora monitorea un gran conjunto de datos, entre ellos correos electrónicos, búsquedas en Internet, transferencias bancarias, transacciones de tarjetas de crédito, itinerarios de viaje y registros de llamadas telefónicas.
Los datos son recopilados y buscados por actividades sospechosas. La mayoría surge de otros organismos o empresas privadas.
Algunos de los datos son proporcionados por varios de los llamados “programas secretos”, muchos de los cuales fueron establecidos antes de los atentados del 11 de septiembre...

Cuando la WEB se convierte en la "información verdadera que redescubre al periodismo tradicional"...


"...Dos turistas austriacos secuestrados en Túnez y que se cree que son retenidos por Al Qaeda en el Magreb han sido trasladados por sus captores a Mali, publicó el martes en su página web un periódico argelino.
Ennahar citó fuentes según las cuales la pareja fue llevada a través del desierto del Sahara por un grupo armado de la rama de Al Qaeda en el norte de êfrica y llegó a la región del Sahel tras un viaje de cuatro días en la zona entre Argelia y Libia.
"Ennahar obtuvo información de que el grupo ya ha vuelto a su base en el Sahel en el territorio de la república de Mali," dijo la web, especializada en seguridad.
No hubo ninguna declaración de las autoridades argelinas sobre el secuestro de la pareja, identificada por sus familiares como el asesor fiscal Wolfgang Ebner, de 51 años, y su acompañante Andrea Kloiber, de 43 años.
Los analistas dicen que el hecho de que los captores anunciaran el secuestro indica que están dispuestos a negociar y destacaron que en otras ocasiones el grupo ya ha capturado rehenes para recaudar dinero.
En Viena, el Gobierno austriaco dijo que estaba estudiando otro mensaje de los secuestradores difundido por la noche en un sitio web..."


Posdata: La información como una "arma de destrucción masiva" en pleno siglo XXI, disparada por una WEB, a un mundo "globalizado que no escapa a su descontrol".
El mundo cambia al ritmo de la "vía informática" de Gates y cia. No es un buen anuncio, pero es una "realidad irreversible...".

* Fuentes: Democracy Now! / Reuters / Ennahar.online / AN / Google Fotos /

No hay comentarios: