13.3.08

ExCLuSiVo: "HéRcULeS ErA Un GaLLeGo CoN FuErZa"

La Torre de Hércules ha superado ya la primera fase para ser declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial y figura entre las 45 candidaturas que se evaluarán en junio de 2009, según informa hoy el Ministerio de Cultura en una nota.
También ha sido seleccionada la Ruta del Mercurio, cuyo nombre técnico es "El binomio mercurio y plata en el Camino Real Intercontinental: Almadén, Idria y San Luis Potosí", un proyecto conjunto entre España, México y Eslovenia, país este último que fue el que presentó formalmente la candidatura...(EFE)


Posdata: No sólo se trata de un "monumento maravilloso por su sentido y atractivo turístico". Nuestros queridos "gallegos" también le aportaron otra novedad:
Superado este "cásting" comienza una nueva etapa: la fase de evaluación. Durante este período, el Icomos - organismo asesor de la Unesco en este campo- se asegurará de que los bienes seleccionados poseen valor universal y excepcional. Constatarán si las candidatas cumplen los requisitos necesarios como son la integridad, autenticidad y protección legal, para entrar a formar parte de esta lista de carácter mundial.
"...La Torre de Hércules es el único faro romano del mundo que permanece en funcionamiento y continúa desempeñando la misma función para la que se creó.
Esto es lo que le confiere el valor universal y excepcional que exige la Unesco para entrar en su lista de admitidos.
Dicha valoración se llevará a cabo primero de una manera teórica, analizando el expediente aportado por el país de la candidata, y a continuación de forma práctica, cuando un experto se desplace hasta A Coruña -y al resto de lugares seleccionados- para evaluar de primera mano las características que presenta la Torre.
Se prevé que esta visita tendrá lugar en septiembre o octubre del presente año.
Por último, el Icomos trasladará los resultados obtenidos y sus recomendaciones al comité de Patrimonio de la Humanidad, que es a quien le corresponde tomar la decisión final.
Ésta se acordará en la sesión anual que organiza el comité y durante la cual se reúnen sus 21 estados miembros. El próximo año esta reunión tendrá lugar en Sevilla, en el mes de junio..." (El Ideal Gallego)

* Fuentes: EFE / AN / Google Imagen / El Ideal Gallego / El Mundo /

No hay comentarios: