23.9.07









¿CUÁNTO NOS SALE JORGE OMAR SOBISCH?

¿Cuánto cuesta la campaña presidencial de Jorge Omar Sobisch?: Es la pregunta que colegas regionales, nacionales y, porque no, internacionales se hacen en sus redacciones, y en sus pensamientos más profundos.
La respuesta ha tenido cifras dispares, y fuentes multitudinarias de información: desde 10 millones hasta más de 100 millones de pesos, claro que no computando los 3 años previos de preparación de terreno pre-campaña.
Sin lugar a dudas, y ha esta altura de la elección del 28 de octubre, es el candidato, sin dinero estatal nacional (no así provincial) que más recursos lleva gastados por sobre el resto de los candidatos de la oposición.
Los colegas de la publicación regional 8300, se lo quisieron preguntar, al igual que el periódico "Río Negro": y a pesar de cálculos mediaticos evaluados por segundo de publicidad, y movilidad de aparato propagandístico la cifras siempre fueron especulativas.
Tendríamos que comenzar con la pregunta a la inversa: ¿Cuándo fue que Sobisch comenzó a invertir en medios nacionales, por afuera de la publicidad provincial, su aspiración de llegar a la casa rosada?
La respuesta es más cercana: A partir de la prorroga de la concesión del Yacimiento Loma de La Lata por parte de la empresa YPF-REPSOL, y que fuera convalidado por la administración De la Rúa antes de su partida en helicóptero.
No hay pruebas certeras de alguna charla íntima entre Sobisch y los representantes de Repsol-YPF salvo aquella realizada en España, en días de lobby por la prórroga de la concesión, en donde el mandatario neuquino manifestó su intención de dedicarse a la política nacional, y los directivos de la empresa manifestaron un "entonces lo vamos a acompañar..."
La historia marcará el camino del aspirante a candidato con dos hechos de impacto social: el primero "la cámara oculta del diputado Taylor", y en segundo lugar "el asesinato del docente Carlos Fuentealba".
Ambos hechos, que en cualquier estado democrático del mundo, hubieran terminado con gestión gubernamental alguna. Sólo colocaron algunas manchas más al tigre, o león, Jorge Omar Sobisch.
Gerardo Bilardo analiza en su columna del diario "Río Negro" las divisiones en el seno del partido provincial por el apoyo al mandatario neuquino: Sobisch ya se pronunció al respecto, "me importa un carajo si me llevan en la boleta o no..."
En realidad, el hombre de bigotes grandes, sabe que el aporte cuantitativo de Neuquén es ínfimo, pero cualitativo a sus sueños de ubicarse en el escenario nacional de la política.
Un cálculo realizado por consultores, y publicistas de primer nivel, señala que el gasto de una campaña cualquiera es la cantidad de votos que se quieren lograr por 30 pesos promedio.
Si esto fuera así, y se habla de más de 5 millones de votos positivos para lograr el sillón de Rivadavia, la cifra nos daría una contundencia de 150 millones de pesos.
Pero si algo es Sobisch en política, es que no es un "suicida emocional", en todo caso un tipo acostumbrado a jugar con fuego y balas.
Entonces si sabe que no llega a la presidencia, por qué lo hace?...
Las respuestas son variadas, y no menos imaginativas, al momento de especular sobre el futuro de un hombre que fue mencionado por Videla como un "joven sobresaliente del país", y propietario de una imprenta que no dejaba de tener deudas.
Jorge Omar Sobisch empezó a jugar su futuro no en la política, sino en el campo de la actividad privada, se habla de acciones en empresas españolas, y cuentas bancarias en Chile (sobre todo en el Banco Santander de Santiago), una forma de continuar su camino de manchas en algún escritorio de una multinacional conocida.
Jorge Sobisch no comenzó su carrera a la presidencia o la política nacional, sólo prepara el terreno para su llegada al mundo empresarial.

1 comentario:

FABIO RUIZ dijo...

Hola amigos buenos dias, pueden pasar por www.vamosneuquen.blogspot.com que les dedique la publicacion. saludos y estamos en contacto