21.9.07

"POR AHORA EN CUTRAL CÓ Y PLAZA HUINCUL"


"Avanzan las tomas de lotes en la comarca petrolera"

PLAZA HUINCUL - CUTRAL CO (ACC) - Huincul decidió empezar ayer con el relevamiento de las familias que usurparon los terrenos situados en los diversos puntos de la localidad. Mientras esto ocurre, vecinos, de Cutral Coy Plaza Huincul mantienen la ocupación de terrenos.
Lejos de calmarse, el panorama empeora en las dos localidades con la ocupación de lotes por parte de vecinos que reclaman un lugar para construir su vivienda. Si bien todo empezó en Cutral Co, 'el efecto cascada', como lo definió el intendente Alberto Crespo, llegó a Huincul. Y ayer se multiplicó. A las primeras ocupaciones en el baldío frente al barrio Analvi, durante la noche y la madrugada se le adicionaron vecinos lindantes con la Ruta 17... (Diario "Río Negro" -21/09/07)

"Continuaron las ocupaciones en barrios de Cutral Co y en el sur de Plaza Huincul en adyacencias al hospital"


Cutral Co > Plaza Huincul- Tras diez días de ocupación de terrenos, la aparición de nuevas carpas en lotes baldíos de los barrios no sorprende a nadie. Para preocupación de las autoridades, el fenómeno social de usurpación de terrenos estuvo lejos ayer de aplacarse mientras el paisaje urbano y el escenario se modifican.A diferencia de los primeros días, en Cutral Co ya no es la clase media únicamente la que toma terrenos, también se sumaron los sectores de menores recursos.En la jornada de ayer, decenas de vecinos ocuparon el patinódromo y los sectores adyacentes al barrio San Martín mientras que una situación similar se vivió en el barrio Brentana y Centro Sur en cercanías del canal colector.

En Plaza Huincul el fenómeno se extendió con rapidez. Si bien no hay estimaciones oficiales, los terrenos ocupados superan el centenar.
Por este desborde institucional, el secretario de Coordinación, Jorge Sabadini, explicó que “recién comenzamos un relevamiento que nos llevará un tiempo largo. Lo realizan profesionales de Bienestar Social, han comenzado por el barrio Universitario, luego continuaremos con los demás”.
Desde Huincul se prefirió no comentar sobre encuentros mantenidos con las autoridades de Cutral Co ni de Repsol YPF, propietaria de gran parte de los terrenos ocupados... (Diario "La Mañana del Neuquén)

En Zapala, la situación de crisis habitacional comparada con su nivel de desarrollo socio-económico, y su proporcionalidad por habitante, es TRES VECES superior a la de Cutral y Plaza Huincul.
¿Por qué entonces los zapalinos todavía NO ocupan terrenos, en forma indiscriminada como lo hicieron en el año 2005-06?
La respuesta es llamativa, y no deja de abrir diferentes resultantes:"El tiempo de espera dura hasta el 2 de enero del año que viene..."
Toma Joven, Toma Dignidad, Toma Alta Barda, entre otras, fueron las manifestaciones de "desesperación" que los vecinos (en su mayoría jóvenes de entre 20 y 40 años), encontraron para dar respuesta a su situación, después de engrosar listas de adjudicatarios con períodos superiores, en algunos casos a los 6 años.
Queremos advertir, que la fecha que marca la respuesta ante tamaña situación habitacional, no es otra que la fijada para la asunción del nuevo mandatario electo el 8 de julio: Edgardo Sapag.
Un plazo de tiempo, que no sostiene más tiempos, ante un déficit de 2.000 casas faltantes.
Una noticia por ahora regional y a sólo 80 kilómetros de nuestra localidad: Una distancia tan corta como el 2 de enero venidero...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Holaaa les mando mi http://cutralco-documental.blogspot.com ojala les guste. Saludos