Ellos eran los únicos privilegiados de una Zapala que no tenia recursos,pero que a partir de la rebelión popular, en el año 2001, le otorgó al sector transportista la suma de más de 3 millones de pesos en créditos blandos.
Primero fue el corte de ruta por el compañero detenido en Gendarmería Nacional, en aquel invierno de 2000, y luego la solicitud para que la comunidad zapalina los acompañara en el reclamo por "postergaciones para los camioneros que son motor de progreso para nuestra ciudad".
Aquel primer corte, posibilitó el primer crédito para el sector en la suma de 1 millón de pesos para renovar unidades.
Manganaro era el presidente del Banco Provincia, y se jactaba de "recordarle a los muchachos la voluntad del gobierno en el cobro del mismo en válidas prórrogas..."
En una ciudad que se caía a pedazos entre la "ineptitud y falta de voluntad de un gobierno entrante como el de la Alianza de Podestá y radicales", los camioneros fueron el primer emergente de la crisis del 2001, que derivó en una pueblada.
El Ente de Desarrollo Productivo (generado por los sucesos de 2001), estaba presidido por Ernesto Chavero, el hombre fuerte de la Cooperativa "COTRAZAP", y posterior Concejal de Podestá hasta el momento de su fallecimiento por una enfermedad incurable.
Durante su mandato al frente del ENTE PRODUCTIVO, el porcentaje que se derivó al sector transportista fue del 75%, INCLUYENDO UN CRÉDITO DE MÁS DE 200.000 PESOS PARA DAVID CUENCA, quién colocó una balanza de medición de carga, en el cuadro de estación del ferrocarril, dando nacimiento a la Playa de Maniobras del Comercio exterior zapalino, en el tráfico de camiones con carga hasta Chile.
En este período de tiempo y hasta la actualidad, el sector gozó de fondos económicos nunca antes percibidos por su actividad, al mismo tiempo que la empresa AMBAR (De Carlos Natalio Sapag) facturaba más de 2 millones de dólares en la colocación de su producto a través del transporte de camiones de carga a Chile, solamente en un período de 6 meses.
HOY los muchachos están cortando la ruta 22, como lo hicieran en aquel invierno de 2000...pasó mucha agua bajo el puente...
Los Zapalinos no podemos salir de nuestro atraso económico, pero a pesar de los tiempos de bonanza de los camioneros..ellos saben que el TITANIC también los encontró bailando en la cubierta...
Nota en el diario "Río Negro" en el día 13 de Agosto sobre corte de ruta.
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