9.6.10

Todo lo que hicimos como ONG Aluvión 21 por defender nuestro acuífero Zapalino

Este es el vídeo de la exposición realizada por el Secretario de la ONG Aluvión 21, Dady Rubio, el sábado 5 de junio en la Biblioteca Popular Elordi, con motivo de la Asamblea Popular de Zapala, y la defensa de nuestro acuífero zapalino.
Vídeo casero filmado por el vecino Córdoba: http://www.youtube.com/watch?v=F9uwc3ZhSKo


La crónica periodística no deja dudas de las posturas de las organizaciones NO gubernamentales de nuestra ciudad: "Nadie toca nuestro acuífero y menos vende nuestra agua sea un inversor privado o público".
El diario "La Mañana del Neuquén" en su crónica del día de HOY (08/06/10) es contundente:
"...Un grupo de vecinos de esta localidad se sumó a la convocatoria de la Asamblea popular en la Biblioteca Elordi. Tras varias horas de debate sobre la posibilidad de radicar una empresa embotelladora de agua, se pronunciaron en contra de la comercialización de ese recurso, tanto pública como privada.
Guillermo Caballero -uno de los representantes- adelantó que presentarán un recurso de amparo en la Justicia para hacer cumplir las ordenanzas y artículos que se establecen en la  carta orgánica. También denunciaron  la constante contaminación del basurero, de las industrias, el cementerio, el horno pirolítico y las perforaciones que ponen en riesgo el acuífero. Por esto, exigirán  el cumplimiento de las ordenanzas municipales.
“Ahora que el emprendimiento privado de tres millones de dólares presentado por el ingeniero Darío Martín se retiró por la presión popular, los concejales oficialistas y opositores quieren que el Estado invierta y explote el acuífero Zapala que en nuestra Carta Orgánica Municipal dice que es intangible e intransferible en el artículo 233”, sostuvo la ONG Aluvión 21. “Ahora que no hay posibilidad de explotación de nuestro acuífero, los políticos de turno quieren que el Eamsep, que ha demostrado que cobrando el agua debe seguir siendo subsidiado por el presupuesto municipal, quiera explotar el acuífero en nombre de la comunidad a la que le cobra el agua", agregaron. El pronunciamiento fue publicado por la ONG luego que el concejal del Frente Grande Mariano Ruiz, en representación del bloque, confirmara el apoyo para el proyecto de la planta de agua mineral propuesta por el Eamsep, proveedor de agua en la localidad. En la misma sintonía se había pronunciado el concejal Alejandro Orlando, al apoyar la iniciativa de emprendimientos locales. El sistema acuífero de Zapala es la única fuente de agua potable de la localidad. Tiene 30 kilómetros  de largo y 15 de ancho, una profundidad de 150 metros y el volumen total alcanza casi los 36 kilómetros cúbicos. El acuífero excede el ejido municipal de Zapala y, al parecer, no está garantizado el cumplimiento estricto de la protección que la localidad plasmó en la Carta Orgánica, donde se lo declaró intangible.
 
Debate
Un estudio realizado por la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) ratificó la fragilidad de la reserva y advierte sobre la vulnerabilidad a la contaminación. También a la permeabilidad que se produce por los movimientos de suelo en superficie.
La posible contaminación de uno de los tesoros naturales de la provincia ha sido denunciada en varias oportunidades  a lo largo del tiempo por legisladores, asambleístas, ambientalistas y vecinos en general quienes luchan por evitar los despojos de estos bienes naturales.
Este debate abierto en Zapala produjo repercusiones fuera del terreno provincial y atrajo a periodistas ambientalistas de la ciudad de Buenos Aires, que el pasado sábado iniciaron un recorrido por esta provincia. La comisión que pasó por Zapala estuvo integrada por Silvia Leanza, Cristina Mandale, Sergio Giachino y Daiana Larrivey. Estos últimos,  periodistas de Ipodagua, un  diario digital ambientalista que busca información para la elaboración de informes sobre Minería a cielo abierto, especies en extinción y el Acuífero. En ese sentido recorrieron las localidades de Loncopué, San Martín de los Andes y ayer estuvieron en Zapala.
Silvia Leanza, representante de la  fundación Ecosur en el Foro Permanente por el Medio Ambiente en la Provincia de Neuquén, aseguró que la intención es “escucharnos”. “Reforzar también las redes de comunicación y fortalecernos con información, normativas y antecedentes que dejan las iniciativas territoriales en cada región. Considero que estamos frente a  un modelo  extractivista, expoliador que genera más pobreza y va contra la dignidad de las personas; pero no somos pesimistas”, agregó.
En Zapala los vecinos y asambleístas ya analizaron las ordenanzas 07/99 donde se establece la protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del medio ambiente en general en el ámbito del ejido de la Municipalidad con el objetivo de lograr  mantener una adecuada calidad de vida de sus habitantes. También  la ordenanza 46/05 por la cual se crea el Área Protegida Zapala con el fin de mantener el equilibrio ecológico que preserve las condiciones naturales del acuífero, protegiendo el agua subterránea, procurando calidad y cantidad, controlando su explotación eficiente y restringiendo los emprendimientos que signifiquen nuevas cargas contaminantes; y  los artículos 232, 233 y 234 de la Carta Orgánica Municipal. Por todo ello, aseguraron que  harán su presentación a la Justicia..."

Los matutinos regionales siguen anunciando la posición de la Asamblea Popular de Zapala y la ONG Aluvión 21 con respecto a nuestro acuífero.
Esta es la crónica del diario "Río Negro" de hoy:

Recurso de amparo para proteger el acuífero

ZAPALA (AZ).- La Asamblea Popular de Zapala salió a anunciar que presentará un recurso de amparo ante la Justicia para frenar cualquier intento, privado o estatal, por comercializar el agua de la ciudad. Los vecinos se autoconvocaron para analizar la situación del acuífero y rechazaron de plano la posibilidad de llevar adelante un proceso que implique la extracción del acuífero con fines comerciales. Además, denunciaron la existencia de numerosos focos de posible contaminación que afectan al reservorio zapalino.


"Presentaremos un amparo ante la inminente amenaza de explotación comercial del acuífero", expresaron los vecinos a través de un comunicado oficial de la Asamblea Popular.
También advirtieron que "acordamos un enérgico rechazo a cualquier intento de explotación del agua tanto privado como estatal" y denunciaron "los distintos factores contaminantes del acuífero como el basurero a cielo abierto, la red cloacal sin tratamiento, matadero, industrias, perforaciones clandestinas, funcionamiento del horno pirolítico y cementerio"
En este escenario exigieron a las autoridades locales "la urgente protección del acuífero y la reglamentación y cumplimiento de las ordenanzas relacionadas con el mismo y con la Defensoría del Pueblo".
El tema comenzó a debatirse en esta ciudad a partir de un intento privado por llevar adelante un proceso de comercialización del agua. Finalmente esta iniciativa no obtuvo consenso pero ante la posibilidad que sea retomada por otros actores privados o el propio estado, los vecinos salieron a fijar una postura clara.
Paralelamente, se conoció que el gobierno nacional no hizo lugar a un proyecto elaborado por el municipio en conjunto con la Universidad del Sur a fin de censar la capacidad del acuífero y fijar un mapa de vulnerabilidad y posibles focos contaminantes.

No hay comentarios: