5.5.10

Por la dignidad de los trabajadores del diario "Crítica de Argentina" decimos presente...

El Norbi Baruch (un creador como pocos en tapas de Crítica) y los amigos de 233 Grados en España informan sobre lo que pasa con nuestros colegas del diario Crítica de Argentina:

Informe Norbi:

El próximo viernes 7 de mayo, a partir de las 14.30, frente a la puerta del diario Crítica de la Argentina, Maipú 271, realizaremos un acto por la defensa de los casi 200 puestos de trabajo existentes en el matutino.

A la fecha, Papel 2.0, editora de Crítica de la Argentina, no abonó aún una parte de los haberes de marzo y, lo peor, no ha dado ninguna garantía ni certeza de que pagará los correspondientes a abril. Esta patronal no hace más que reiterar lo que viene haciendo constantemente desde octubre de 2009: infringir las leyes laborales vigentes, incumplir acuerdos y actas firmados en el ámbito del Ministerio de Trabajo y violar los cronogramas y plazos anunciados por ella misma, erosionando así toda credibilidad hacia ella de parte de sus trabajadores.

La continuidad de este medio de comunicación se encuentra en peligro, principalmente, por una irresponsable conducta empresarial que desde hace siete meses mantiene en zozobra a nuestras familias. Este estado es el producto del pago con ostensible demora y en cuotas de nuestros salarios y de la deuda de hasta ocho meses acumulada con los compañeros colaboradores permanentes y externos.

Los trabajadores de Crítica de la Argentina venimos sosteniendo un paro ante esta situación. Paralelamente, necesitamos ampliar la difusión de nuestra lucha y sus razones, en razón del bloqueo informativo que existe en los grandes medios y monopolios cada vez que trabajadores de prensa aparecen involucrados en algún conflicto laboral.

Por eso les pedimos a los trabajadores de prensa, a las comisiones internas y agrupaciones de prensa y a todas las organizaciones politicas, sociales y culturales que concurran masivamente al acto, colaboren con nuestro fondo de huelga y difundan el peligro que corre la fuente laboral de casi 200 familias.

Asimismo extendemos la convocatoria a los lectores. Ellos nos han acompañado durante los veintiséis meses de existencia del diario y ahora les pedimos que se pronuncien por su continuidad. Sólo de este modo tendrán vigencia la libertad de expresión y el derecho al trabajo y a cobrar dignamente por él.


COMISIÓN INTERNA DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA
comisioninterna.criticadigital@gmail.com

(*) Link directo a crónica


Informe 233 Grados:

La continuidad del diario argentino Crítica está en peligro. Así lo afirman los sindicatos, que sostienen que el periódico fundado en 2008 lleva "siete meses en zozobra" económica, que se traduce en el retraso y pago fraccionado de los salarios de su personal y en la deuda contraída con los colaboradores. Los casi 200 trabajadores del diario han realizado varias jornadas de paro desde abril en protesta por esta situación, lo cual ha hecho que Crítica se edite en forma muy irregular en el último mes, con ediciones reducidas de emergencia, o que directamente no salga a la calle durante varios días.
Los directivos del periódico aseguran que sus problemas financieros se deben al impago de la publicidad oficial por parte del Estado argentino.
Según añade Clarín, a esto se suma "una avanzada oficialista para ahogar financieramente al diario, a través del pedido de varias medidas que le hicieron al Ejecutivo cuatro diputados, entre las que se encuentra la suspensión de la publicidad oficial y los pagos por dicho concepto".

Los representantes sindicales también aluden a diferencias entre los dos accionistas mayoritarios de Crítica, el español y ex presidente de Aerolíneas Argentinas Antonio Mata y el argentino Marcelo Figueiras. De hecho hace un año, cuando su fundador, director y cabeza más visible, el reconocido periodista Jorge Lanata, decidió abandonar repentinamente el periódico, también se mencionaron discrepancias con Mata.
En este momento la plantilla de Crítica está nuevamente en huelga y el periódico no se está publicando desde el jueves pasado ni en papel ni en internet. El comité de empresa del diario ha anunciado además que el próximo viernes realizará una movilización frente a la sede en Buenos Aires para exigir una pronta solución del conflicto.

(*) Link a crónica

No hay comentarios: