21.8.09

SOMOS LA PRIMERA CIUDAD DIGITAL DE LA PATAGONIA ARGENTINA...Y PRIMER POLO INFORMÁTICO DE LA PATAGONIA

El 13 de mayo de 2009, se aprobó nuestra ordenanza municipal denominada "polo informático zapala digital", que permite el acceso gratuito a internet, en los lugares públicos de la ciudad, y establece una "Agenda Digital de Estado por parte del Poder Ejecutivo Municipal".
Esto nos ubicó como "la primera ciudad de la Patagonia Argentina en desarrollar la inclusión digital entre sus habitantes". Este despertar hace que el "contagio informático llegue a otras ciudades como la propia capital del Neuquén":
"...La vicegobernadora Ana Pechen participó ayer junto al secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte, de  la exposición "Neuquén: hacia una provincia y ciudades digitales" que se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante. Laffitte subrayó que el objetivo del gobierno es lograr un marco de igualdad de oportunidades para toda la población en el acceso a las nuevas tecnologías.

Durante el encuentro, funcionarios de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, expusieron su experiencia como primera localidad en desarrollar el programa conocido como "ciudad digital". En este sentido, Laffitte explicó que fueron invitados a exponer, como gobierno provincial, sobre las acciones que se desarrollan en esta área.

"Participamos del evento explicando lo que venimos realizando", dijo y aclaró que la exposición se relacionó con "el uso de estas nuevas tecnologías en beneficio de la comunidad, de más y mejores servicios para la población".

Destacó que desde el punto de vista del gobierno, el objetivo es "llevar un marco de igualdad a toda la comunidad de la provincia respecto del acceso a Internet". Para esto, las estrategias y los proyectos que se diseñan tienen entre sus objetivos democratizar el uso, el acceso y la aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación y reducir la brecha digital generada por aspectos geográficos o socioeconómicos.

Consideró que en la actualidad "Internet se ha convertido en un servicio mucho más importante que el teléfono. En la legislación la telefonía figura como servicio universal, pero para nosotros el servicio universal hoy es Internet".

Por eso se realizan "acciones en toda la provincia. Ayer expusimos que, con los recursos escasos que hemos contado este año y medio, nuestra prioridad ha sido llevar una condición de igualdad hacia el interior de la provincia dando conectividad a internet a lugares que no las tenían".

Dado que las inversiones a realizar son importantes, se apeló a diversas fuentes de financiamiento y a donaciones -como parte, en algunos casos, de la responsabilidad social empresaria de algunas entidades- que permitieron asistir a cuatro municipios, diez comisiones de fomento, y un paraje que no contaban con el servicio de Internet, explicó Laffitte.

Por otra parte, en los servidores de la provincia se están alojando las páginas oficiales de diversos municipios, que fueron renovadas por desarrolladores, como parte del programa de Municipios Virtuales que se lleva adelante junto con el ministerio de Desarrollo Territorial.

Recordó que se gestiona además el financiamiento del Banco Mundial para licitar y adquirir infraestructura asociada al Plan Maestro de Gobierno Electrónico y aseguró que el gobierno provincial "acompaña todas estas iniciativas, que son bienvenidas y que tienden en general a un mejor pasar de la gente, al bienestar general y a una mejor calidad de vida de la población".

Indicó que "la potencia de esta herramienta es fundamental para que la gente que hace patria y vive en el interior profundo de nuestra provincia se quede en esos lugares, pero se sienta más cercana a todos y esté comunicada" y para que "puedan desarrollarse cultural e intelectualmente, social y económicamente".

Además del encuentro de ayer, mencionó que el pasado martes comenzó en Buenos Aires un programa de conferencias sobre Redes de Gobierno, en el que se expuso el Proyecto de Gobierno Electrónico: Neuquén Digital, que lleva adelante la provincia. La disertación estuvo a cargo de Guillermo Pollina, coordinador de la Oficina provincial de TIC's, dependiente de la secretaría de la Gestión Pública y contrataciones del Estado, en el panel sobre nuevos proyectos de infraestructura estatal.

Otras acciones

Con el fin de bajar el costo de los proveedores de conectividad a internet se firmó recientemente un convenio con la Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea (Cabase) para estudiar la implantación de un NAP (Network Access Point) regional, que permita el intercambio de tráfico de Internet en Neuquén y no en Buenos Aires, como sucede actualmente.

Se firmó un convenio con la empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (Arsat) para desarrollar en conjunto un proyecto para la instalación de un telepuerto satelital para el gobierno provincial. Esta infraestructura permitirá llegar a aquellos lugares que no poseen servicio, y cuya vinculación por vía terrestre sería sumamente costosa, como es el caso de muchos parajes y escuelas rurales.

Además, como parte del programa "Neuquén, hacia una Comunidad Comunicada" -mediante convenios con municipios y comisiones de fomento- se está poniendo a disposición de la comunidad salas con acceso gratuito a Internet y capacitaciones en las nuevas tecnologías de la información..."

(*)Informe Subsecretaria de Información Pública de la Provincia de Neuquén
(*) Audio del Ingeniero Rodolfo Laffitte, Secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado
 
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

No hay comentarios: