11.5.09

CUANDO LOS CABEZAS SON LOS BLANCOS DEL NORTE (JOE BAGEANT) / WHEN HEADS ARE THE WHITE NORTH / 当首长白北

Si acaso se duda de la herramienta magnifica que es un Blog (avanza mucho más que el formato de los diarios digitales), esta historia es la muestra de un botón para saber que la "herramienta se ha convertido en un arma peligrosa..."
.
UN BLOGUER QUE LE ESCUPE LA CARA AL IMPERIO...
.
/info Ansalatina/ "...La vida cada vez más empobrecida y vacía de la clase trabajadora blanca estadounidense, inmersa en un conflicto social jamás reconocido, marcada por la severa ética protestante, la falta de educación y el cotidiano abuso de poder, es retratada con contudencia brutal por el periodista y autor debutante, a los 60 años, Joe Bageant.
   "Crónicas de la América profunda. Escenas de la lucha de clases en el corazón de imperio" (Marea Editorial - "Deer Hunting with Jesus: Dispatches from America's Class War", en original) es el primer libro publicado por Bageant, que comenzó con los posteos en un blog sobre el sector social y la realidad que mejor conoce, hasta llegar a ser en un best-seller en su país.
    Bageant nació en 1946 en Winchester, Virginia, un pueblo emblemático de la América profunda, del que se fue para enrolarse, con cerca de 20 años, en la guerra de Vietnam, de la que volvió como pacifista y activista contracultural. A lo largo de su vida fue obrero fabril, cantante, granjero y periodista, recorriendo buena parte de Estados Unidos para volver a su pueblo natal luego de tres décadas.
   "¿Qué me autoriza para ponerme a despotricar desde estas páginas? Nada, en realidad. Apenas el hecho de haber nacido aquí y ser hijo de la América proletaria venida a menos", advierte.
   "Caí en la cuenta de ello en 1999 cuando después de treinta años de ausencia decidí regresar a mi ciudad natal y fui testigo de la degradación progresiva (y espeluznante) que habían sufrido los miembros de mi familia, mi vecindario y mi comunidad, y de cómo sus vidas de trabajadores habían sido devaluadas por aquellas fuerzas contra las cuales la gente de izquierda siempre ha clamado, las mismas fuerzas que mi familia y toda la población apoyaron firmemente en las urnas", dice.
    Aunque se lo asimiló rápido dentro del rótulo amplio del "nuevo periodismo" y su figura ya se compara con la de Michael Moore, sin la carga de divismo, Bageant, en verdad, resulta bastante inasible por su modo visceral de narrar y el cruce de influencias que reconoce.
    Marxista, pero también budista, convencido defensor de la tenencia de armas y crítico ácido del "progresismo liberal", todo a la vez, Bageant desprecia el golpe bajo, recurso agotador en las crónicas que trasiegan con prejuicios y sensiblerías las historias de vida de "gente común".
    En efecto, llega al fondo del universo de la clase trabajadora blanca cada vez más devaluado desde el impacto neoconservador de Ronald Reagan con un deterioro de la educación, de la Asistencia pública, la caída de ingresos y la pérdida progresiva de empleos que marcaron estas décadas..." / Andrés Cardenas (Bs. As) /

(*) "La basura blanca somos mayoría en Estados Unidos" (reportaje en La Vanguardia): CLICK AQUÍ 
(*) "Crónicas de la América Profunda" (Ojos de Papel): CLICK AQUÍ


No hay comentarios: