10.10.08

EN ALEMANIA SE VOLVIERON LOCOS..."TODOS QUIEREN QUE SE MUERA EL CAPITALISMO"

La crisis financiera mundial, cuya responsabilidad "semi-exclusiva" es de la administración Bush, parece conseguir lo que la "revolución rusa, la China, la Cubana, y el Che" no pudieron conseguir de manera global: "La muerte del Capitalismo en toda su dimensión".
Una encuesta realizada por la Agencia Alemana (de Radio y TV), Deutsche Welle (DW- Onda Alemana), preguntando en "plena crisis financiera":
¿Cuál es según Ud. la solución a la crisis?
1- Nacionalizar todos los bancos
2- Ayudar con dineros públicos sin nacionalizarlos
3- Dejar que se hundan los bancos
4- Eliminar el sistema capitalista

Arrojó como resultado lo siguiente:
"El 21,46 % quiere "nacionalizar los bancos". Un 14, 3 % "ayudar con dineros públicos sin nacionalización". Otro 21,1 % dejaría "que se hundan los bancos". Mientras que un 43 % sostiene que "hay que eliminar al sitema capitalista".
A 41 años de la muerte de Ernesto "Che" Guevara (leer aquí el "homenaje desde Bolivia" por Alberto Medrano) sólo nos queda esperar con el conocimiento de nuestra carga:
"...La crisis financiera no es un problema sólo de países desarrollados. Al contrario, las economías en vías de desarrollo sufrirán las peores consecuencias. La brecha entre ricos y pobres podría agrandarse.
El mundo desarrollado tiembla estos días ante la avalancha de noticias que ponen de manifiesto la gravedad de la crisis financiera desatada a escala global. Los mercados bursátiles se hunden, la falta de liquidez amenaza al sistema y las economías más poderosas se ven abocadas a la temida recesión. A simple vista, parecería que los países en vías de desarrollo quedan al margen de tanto desbarajuste y que la debacle de las últimas semanas no va con ellos. Nada más lejos de la realidad.
De hecho, que no se hable demasiado de los efectos de la crisis financiera en las economías subdesarrolladas no significa que no se vayan a ver afectadas por el terremoto que estamos viviendo. Al contrario, los efectos pueden ser devastadores a ojos de expertos y políticos..." (fuente: DW - Corresponsal: Emili Vinagre - Sigue aquí la nota)
Posdata de Roubini con amor:
El profesor de economía de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini prevé que la economía estadounidense y mundial se dirigen hacia un debacle financiero a corto plazo.
Roubini, quien según se dice predijo la crisis actual, escribió: “En este punto ya se han producido daños muy graves y no se puede descartar un colapso sistemático y una depresión mundial. Será necesario que haya un gran cambio en el liderazgo de la política económica y una política de medidas muy radicales y coordinadas en las economías de mercado desarrolladas y emergentes para evitar este desastre económico y financiero”. El Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió que los países en vías de desarrollo se verán particularmente afectados por la crisis de los mercados.
Robert Zoellick dijo: “Los acontecimientos de septiembre podrían ser sólo el comienzo para muchos países en vías de desarrollo. La caída de las exportaciones podría provocar una disminución en las inversiones y deteriorar las condiciones financieras, que combinado con los ajustes monetarios, provocarán la quiebra de empresas y posiblemente crisis bancarias”...(fuente: Democracy Now - informes)

No hay comentarios: