20.10.08

DESPUÉS DEL TIEMPO REAL / BLOGS...EN BOLIVIA EVO MORALES Y SU RENUNCIAMIENTO...

Las primeras repercusiones de nuestra experiencia de "Periodismo 2.0 en TR/Blogs", entre "Letras Alteñas" Y "Notianza" disparó una cobertura en la web de Bolivia:
1- Link principal: http://www.alminuto.com.bo/
Mientras tanto en El Alto, Alberto Medrano, seguía la cobertura de la "marcha por la dignidad" con Evo Morales a la cabeza:
(*) El Alto: ...Con los Pututus, al son de platillos, trompetas y las melodías las de bandas, retumbaba el "Uka Jach'a Uru" o mejor dicho en la jerga castellana "Ha llegado el gran día", adornando el Alajpacha (ciudad de El Alto) con las whipalas y banderas bolivianas con el propósito de aprobar la nueva Constitución Política del Estado.
Tras la intensa caminata que duro 8 días desde la partida en Caracollo (Oruro) con los pies hinchados, el agotamiento y a las 12 del medio día en la Ceja de El Alto, al promediar las 6 de la mañana Evo Morales Presidente de Bolivia encabezo la Marcha junto a la CSUTCB, Isaac Ávalos y la COB, Pedro Montes.
Una diversidad de sectores del país entre mineros, comerciantes, gremiales, artesanos, indígenas, universitarios, profesionales se conglomeraron y se sumaron en los últimos kilómetros marcha.
Los amautas de los Ponchos Rojos le rindieron un ritual en afueras del Multinfunional de la Ceja de El Alto a la movilización de los campesinos, y Evo Morales participo del Saumerio y la Huajta que prepararon los Achachilas de Omasuyos.
Mientras en la Plaza Murillo (Kilómetro 0) se instalo un escenario gigante para engalanar y llevar adelante una fiesta para recibir a los "miles y miles" de marchistas que no dejaban de descender desde la Ceja de El Alto... (Fuente: Letras Alteñas - Blog - Bolivia)
El Renunciamiento de Evo Morales después de un 17 de Octubre...
(*) Agencia Reuters: ...Evo Morales, renunció el lunes a una eventual segunda reelección sucesiva, en busca de un acuerdo con la oposición que dé paso a un referendo para cambiar la Constitución nacional.
Pero el renunciamiento del mandatario, cuyo rumor circuló durante varias horas hasta que lo confirmó el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, parecía no ser suficiente para la pequeña pero radical oposición conservadora, que bloqueaba una sesión del Congreso que debe votar la convocatoria al referendo.
"El presidente ha obtenido más de dos tercios de votos (en un referendo) el 10 de agosto en las urnas (...) y ofrece generosamente esa legitimación emergente de las urnas a cambio de viabilizar la aprobación e implementación de la nueva Constitución", dijo Romero antes del mediodía.
"El presidente de manera desprendida ha planteado acortar su mandato para adelantar elecciones e implementar la nueva institucionalidad bajo la nueva Constitución", agregó en una conferencia de prensa.
La nueva Constitución establece la posibilidad de reelección inmediata por una sola vez y la decisión anunciada por Romero implica que si Morales es reelegido inmediatamente después del cambio constitucional, ya no buscaría otra reelección cinco años más tarde.... (Fuente: AR para LatinoAmérica)

No hay comentarios: