17.9.08

PANDO AHORA ES NUESTRA "SANTA MARÍA DE IQUIQUE"...(NotiAnza en Bolivia-corresponsalía)


"Porque el dolor es más fuerte que la esperanza. El amor es el desafío.
Soñar la espera anunciada en días por revivir. Saber que la muerte es semilla de nacimiento.
Y mi voz, junto a mi palabra, la armadura que no deja paso al olvido..."
Dady Rubio -septiembre 08-
Desde la Bolivia, que nos duele y nos compromete, nuestro corresponsal Alberto Medrano (Bloggero- letras Alteñas) nos desnuda lo sucedido, y sus consecuencias, en Pando.
La memoria como un espiral que se funde en la columna vertebral de los olvidos, nos ubica en 1907, en Chile, donde otra masacre quedó en el colectivo de los irracionales de nuestra América abierta y desangrada...
"...La Matanza de la Escuela Santa María de Iquique fue una masacre cometida en Chile el 21 de diciembre de 1907. En estos eventos fueron asesinados un número indeterminado de trabajadores del salitre que se encontraban en huelga general, mientras alojaban en la escuela Santa María del puerto de Iquique..." (Sigue en Wikipedia la historia)


Aquella canción que se cuela por las calles de Pando...
Los últimos reportes de televisión evidencian que la gente en Pando se encuentra intimidada, asustada por la masacre que atravesaron los últimos días, no podía ser mas por el terror que han promovido los sicarios brasileños y asesinos de la Prefectura que con armas de fuego hirieron a gente indefensa.
Muchos pandinos escaparon y actualmente se hallan en tierras cariocas, los familiares y heridos no quieren volver a Bolivia, e incluso manifestaron su desconfianza del consulado boliviano.
Por otro lado el Prefecto de Pando Leopoldo Fernández después de ser traído por una aeronave desde Cobija a La Paz, fue conducido hacia Cochabamba, donde esta actualmente, pero existe demasiada susceptibilidad por que se desconoce los "argumentos y las razones" de su paradero, puesto que tumultos de personas se concentraron en afueras del Aeropuerto Internacional de El Alto exigiendo "justicia" y clamando "cárcel para el carnicero de Porvenir".
El otro aspecto negativo es la ruptura del diálogo entre el representante del CONALDE Mario Cossio y el Gobierno del MAS, puesto que la Media Luna pide que dejen en Libertad a Leopoldo Fernández, sin embargo Alvaro García Linera indico en reiteradas oportunidades que "no negociara a las muertes", a pesar de haber avanzado en la "concertación y dialogo" .
En la mañana de este martes 16 de septiembre hubo diversas manifestaciones, como es el caso de la Universidad Pública de El Alto "UPEA", que con estribillos y hondas fueron a reclamar a afueras de la Red UNITEL por ser "lacayo" de los empresarios cruceños, estuvieron a un paso de tomar sus instalaciones pero la policía los reprimió con gases lacrimógenos.
Además algunos periodistas fueron golpeados y apedreados, tanto en Pando y la ciudad de El Alto, por ser sirvientes de las "logias cruceñas", precisamente la Red UNITEL y la Red UNO...(Desde Bolivia - A.M. para NotiAnza- Exclusivo)

Posdata de la memoria:
"Señoras y Señores venimos a contar aquello que la historia no quiere recordar. Pasó en el Norte Grande, fue Iquique la ciudad. Mil novecientos siete marcó fatalidad. Allí al pampino pobre mataron por matar..."
Luis Advis
Pregón
Cantata Santa María de Iquique

No hay comentarios: