23.9.08

MÁS DE 1 BILLÓN DE DÓLARES QUE NO FRENAN LA CAIDA...(¿Y después del Capitalismo qué?)

Más de 1 billón de dólares utilizados de la Reserva Federal norteamericana, y un Bush que no convence ni a su padre (ex-presidente de la CIA y la Casa Blanca).
La información es contundente como el sonar de la caída: "...El Secretario del Tesoro, Henry Paulson, ya entregó la propuesta al Congreso, sin embargo, los legisladores desean conocer más detalles sobre el plan que podría costarle al contribuyente mucho más que US$700.000 millones.
"Estamos preparados para hacer lo necesario, pero eso no significa que vamos a darle un cheque en blanco a la administración Bush", advirtió Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado..." (sigue informe BBC News)
La nube capitalista de la "administración más bélica" de la historia norteamericana está llegando a su fin. Bush lo sabe y prepara su retirada.
Lamentablemente con él se irán algunos "muertos por la causa".
En el "Sur de los olvidos" los hermanos Bolivianos esperan por su "primavera de paz". Alberto Medrano lo cuenta de esta manera y espera por su "sol que limpie la noche violenta".
"...En los calendarios anuales el 21 de septiembre explica la llegada de la primavera, recordando al día del "estudiante y la amistad", mucho mas hoy aprovecharan "los enamorados para disfrutar y hacer gala de este jornada".
Las radios tropicales en FM colocan cumbia del recuerdo, entre algunos: Brindys, Bronco, Sonido Mazter, mientras las emisoras informativas como Patria Nueva, ERBOL y radio FIDES, invitan a analistas políticos, vecinos, campesinos, y público del país a participar de sus tertulias, sin embargo el astro rey "sol" se halla a medias tintas, tratando de iluminar a los que estamos en la planicie "tierra".
Las calles muestran una diversidad de puestos de venta, entre "tarjetas, flores, peluches", y accesorios de todo precio, justificando a la llegada de la "Primavera".
Mientras el panorama político en Bolivia se halla en una etapa muy critica, la estructura del Estado se encuentra muy débil, producto de los conflictos de los postrimeros años, e incluso la situación de Pando en las ultimas semanas ha conmovido a medio mundo, puesto que a causa de las muertes en Pando hoy Leopoldo Fernández esta recluido en la Cárcel de San Pedro, generando la disyuntiva de su traslado a Sucre dirigido por el poder judicial y político que predomina en nuestro país.
Por el otro lado Pando ya tiene Prefecto Landelino Bandeiras y en Santa Cruz la Expo Cruz 2008 marcha aunque la mayoría pronosticaban la suspensión de este evento, y varias empresas de Argentina y del exterior "no asistieron", por razones por demás conocidas, el caos y la toma de instituciones que ha promovido la Unión Juvenil Cruceñista y el Comité Cívico, y que este tema se halla en debate y negociación en Cochabamba entre el CONALDE y el Gobierno de Evo Morales..."
La primavera está como inocencia, en su forma más primitiva. Bolivia es dolor, y olvido. Por aquí también se olvidaron de los "viejos propietarios de la tierra":
"...A lo largo de miles de años la Nación Mapuche desarrollo su vida en armonía con la naturaleza, es decir con el ixofijmogen (biodiversidad) al cual interpreto y entendió.
El equilibrio nos ofreció y nos ofrece aún formas de desarrollar nuestras vidas sin generar contaminación a la tierra, al agua y al aire por lo que entendemos que todo tiene un gen (dueño), un newen (energía/fuerza) con los que convivimos. En la actualidad la sociedad mundial compite en una carrera cuya meta es el suicidio y la provincia de Neuquén (argentina), a través de sus representantes, pareciera que quiere encabezar dicha carrera de la muerte.
En Neuquén las fuerzas políticas tanto del oficialismo como de la oposición están hablando de las bondades de la explotación hidrocarburifera y de la renegociación de los contratos petroleros, pero de lo que no se habla en ninguna de las partes es que todo esto perjudicara directamente a las comunidades mapuche ya que las conseciones están hechas sobre territorio mapuche y no en el patio del gobernador ni de los diputados. El oficialismo esta hablando de regalías a los municipios como si las locaciones petrolíferas se hicieran en las plazas de las ciudades. La oposición propone un referéndum para que el “pueblo neuquino decida” y sabemos que la mayor parte de esos ciudadanos viven en las urbes sin información veraz y desocupados ¿Que decisión pueden tomar los neuquinos si las petroleras y el gobierno les ofrecen un paraíso terrenal las 24hs por los medios masivos?
Las 14 comunidades perjudicadas en la concesión que se le otorgo a la trasnacional Pluspetrol denunciamos que el gobierno provincial y nacional son cómplices de la inconstitucionalidad de los contratos petroleros, mineros, forestales, etc. en el wajmapu (territorio mapuche), territorios amparados por distintas legislaciones vigentes del ordenamiento jurídico del estado argentino y del orden internacional.
Como herederos de un legado heroico asumimos el rol que nos toca cumplir en defensa de nuestros territorios y forma de vida milenaria y declaramos que podemos vivir sin petróleo y sin oro, pero es imposible que las distintas formas de vida se desarrollen sino existe un entorno cultural, ambiental, económico y políticamente sano, armonioso y equilibrado.
Por lo todo lo dicho convocamos a toda la ciudadanía a tomar conciencia de lo que significa la contaminación provocada por las petroleras que se llevan todos nuestros recursos naturales mediante un saqueo sistemático y perverso. ¡¡Actuemos hoy porque mañana será tarde!! ..."

Weuwayiñ pu peñi pu lamgen!! Venceremos hermanos y hermanas!!
Firman:

Por Lof Gramajo: Federico Huenupay – logko, Héctor Huanque – inan logko y Fernando Grigor – werken; por Lof Felipin: Hugo Felipin – inan logko y Juan Romero – werken; por Lof Quinchao: Manuel Marin – logko, Estela Quinchao – tesorera, Aurora Quinchao – werken; por Lof Cheuquel: Oscar Milla – logko y Osvaldo Ramirez – werken
Posdata desde la memoria: ¿Cuánto haríamos con 700.000 millones de dólares que nos deben los de arriba?

No hay comentarios: