19.8.08

LOS "VILLEROS" DEL PRIMER MUNDO...

"...El desalojo de un grupo de hombres sin techo de un terreno del condado de Ocean, en el estado de Nueva Jersey, hubiera pasado desapercibido si no hubiese sido por un detalle: más de la mitad de ellos hablaban español, decían haber venido de México y le explicaron a quien quisiera oírlos que no tenían papeles..." De esta manera comienza su crónica para la BBC News, el corresponsal José Baig, en su Blog "Mundo USA". La noticia no debería sorprender en un país que está entrando en una recesión acelerada de su economía. Pero si "el sueño americano" era la esencia del sistema capitalista de "bonanza y bienestar en dólares". La cruda realidad del espejo de la injusticia se coló por los poros de la reserva norteamericana, y la administración Bush.

<...Este "campamento" estaba en las afueras de la localidad de Lakewood, muy cerca de un depósito de agua potable. Según las autoridades, el desalojo se produjo por razones de salubridad. Algunos testigos aseguran que el condado no se ocupó de la gente que vivía en ese lugar hasta que empezaron a llegar los indocumentados. La historia de este grupo de personas no habría llegado más allá de la prensa local de no haber ocurrido en medio del feroz debate sobre la inmigración de indocumentados que vive Estados Unidos por estos días y que tiene al país dividido entre los que abogan por una solución para los que ya están aquí y los que quieren que se vayan. La noticia tampoco hubiera trascendido, si no hubiera situaciones similares en otros lugares del estado...> (BBC News / Mundo USA)

Las cifras son contundentes como inmigrantes indocumentados, y aquellos documentados que pueden hacer ganar a cualquiera de los candidatos a la presidencia. No se trata de nuestros asentamientos denominados "Villas Miserias" o "Asentamientos ilegales". La foto del "campamento" ilegal es una prueba contundente de la crisis abierta del imperio de la abundancia sin razón. Un destino ahora a la deriva....y con cuentas pendientes por cubrir...

<... De acuerdo con Jill Pérez, el hecho de que en estados como Nueva Jersey haya buena oferta de trabajos en jardinería y albañilería, y que las leyes contra los indocumentados sean menos fuertes que en otros lugares, hacen que mucha gente esté llegando a esa zona del país. Las iglesias que hacen labores sociales con los desamparados también reportan que junto a los sin techo de toda la vida "hay cada vez más inmigrantes indocumentados que piden servicios y asistencia"...> (Nota completa aquí - BBC News)

No hay comentarios: