9.7.08

"En NeUqUéN NaDa Es Un AccIdEnTe...PaRTe FiNaL (CoN UnA CoNdEnA PeNdIEnTe)"

Cuando Romina Manguel, me llamo a mi celular, y me dijo que Jorge Lanata necesitaba unos datos sobre el Cabo Dario Poblete, porque estaba realizando una nota para el diario Perfíl de los Domingos, con urgencia de cierre de redacción: creí que era el día de los santos inocentes...
Afortunadamente, y con la admiración de rigor, aquél llamado se convirtió en la nota denominada: La otra “Maldita Policía”...LA HISTORIA NEGRA DE DARIO POBLETE, EL OFICIAL ACUSADO DE MATAR AL DOCENTE FUENTEALBA...(http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0183/articulo.php?art=0556&ed=0183 )
Mi aporte a Lanata, y su columna en Perfíl, era sólo lo aportado anteriormente en un Blog Político, que utilicé para mi incursión en el compromiso cívico de participación política, creando un movimiento vecinal que se denominó "Movimiento de Recuperación Zapalino". Pero que tuvo la "exclusividad" periodística de colocar las causas pendientes, en fotografías, de Poblete señalando inclusive que si no hubiera sido condenado a "cadena perpetua" lo sería a más de dos años de condena efectiva.
Este es el link de aquella nota que realice y que terminaba señalando lo siguiente: http://morza2007.blogspot.com/2007/04/en-neuqun-nada-es-un-accidente.html
"...Si la justicia, y el poder político, fueran rápidos en sus reflejos institucionales, y no garantizaran impunidad, es muy posible que el Cabo Darío Poblete no hubiera disparado aquella granada de gas lacrimógeno en la cabeza de Carlos Fuentealba.
Tal vez, Sobisch hoy no sería denunciado por asesino, y todavía soñaria con ser presidente de los argentinos. Neuquén seguiría siendo un emirato árabe con ciudadanos pobres y marginados, y Reyes se acordaría de ese niño llamado Darío que jugaba con él a la pelota en el Barrio Don Bosco..."
Posdata a la distancia: Cuando vi el editorial de Lanata no me gustó. Me sentía orgulloso por mi mención (ad honoren) como corresponsal en la investigación desde Zapala. Pero la nota no me gustaba.
Será por eso que a pesar del fallo condenatorio al cabo Dario Poblete, y a su humanidad desalmada, todavía no me guste lo que se escribe de esta historia.
Con seguridad el día de la condena a Jorge Sobisch podré escribir "parte final"...
Dady Rubio
Periodista y Director de Aluvión Blogs Alternativos
Zapala - Julio 2008

No hay comentarios: