29.7.08

EL DATO...MeNoS PeNsAdO Y MáS TrAnSgReSoR...

El dato lo aporta, nada más y nada menos, que el gran (por tamaño inclusive) Ethan Zuckerman *, a partir de su editorial: ¿Cómo hacer un blog de manera anónima?
Y con seguridad que la información no debería ser de nuestra ignorancia, sino que además tener que estar alertas y vigilantes, para defender nuestro derecho a la libertad de expresión.

* Cuando se cree que bloguear es sólo un pasatiempo...*


Los arrestos de blogger alcanzan cifra récord:
<...Más bloggers que nunca se enfrentan al arresto por denunciar abusos contra los derechos humanos o criticar a los Gobiernos dice un reciente informe de la Universidad de Washington, que concreta que desde el 2003, 64 personas que no están afiliadas a organizaciones de noticias han sido arrestadas por publicar sus puntos de vista en un blog.

Según el informe Acceso a la Información Mundial (WIA) de 2008, el año pasado se arrestó por blog o diarios en Internet acerca de cuestiones políticas al triple de personas (36) que en 2006.Más de la mitad de los arrestos desde 2003 se hicieron en China, Egipto e Irán, pero también se ha detenido a blogger británicos, franceses, canadienses y estadounidenses.
La sentencia de cárcel promedio por blog fue de 15 meses; la más larga registrada fue de de ocho años.Los blogger arrestados denunciaron la corrupción en los gobiernos, el abuso de los derechos humanos o la represión a las manifestaciones.
El informe dice que el número en aumento de arrestos indica la creciente importancia política de los blog, especialmente en momentos de incertidumbre política como alrededor de elecciones generales o manifestaciones grandes.
El informe predice que este año el número de blogger arrestados superará las cifras de 2007 debido a la mayor popularidad de los blog o diarios en Internet como medio, mayor puesta en vigor de restricciones a la red y elecciones en China, Pakistán, Irán y Estados Unidos...> (Sala de Prensa)

Posdata desde el campus: * Ethan Zuckerman es un estudiante investigador en el Berkman Center for Internet and Society de la escuela de derecho de Harvard.
Su investigación trata de las relaciones entre el periodismo ciudadano y los medios de comunicación convencionales, en particular en los países en vía de desarrollo.
Es fundador y antiguo director de Geekcorps, una organización sin fines lucrativos que trabaja sobre las tecnologías educativas en los países en desarrollo.
También es uno de los fundadores de la empresa de alojamiento Tripod. (Traducción de Cedric Sagne)
Ethan recibió en 2002 el premio Technology in Service of Humanity por parte de la Technology Review Magazine del MIT, así como nombra para la TR100, la lista de innovadores menores de 35 años de TR.
Ethan también ha sido nombrado Global Leader for Tomorrow por el Foro Económico Mundial...(Sociedadred.org)


No hay comentarios: