16.6.08

El oTrO DoN AlFrEdO...QuE NO Le TeMe A CaBeZaS...


Los celulares no paran de sonar: Los msm llegan como langostas y se reproducen como la soja.
"...A las 20 hs. en todo el país bocinazos y
cacerolazos y apagón p 15 minutos, para pedir un basta Cristina. (Pasar el msj).
La convocatoria viene dsd rosario..."

Por un instante se parece a un 17 de Octubre globalizado, sin obreros con grasa de fábrica, sin mamelucos, sin descamisados, sin olor a puerto, a hambre, a mierda de injusticia acumulada. Entonces aquella recordación, casi fantasmal, se vuelve light. Se convierte en un orgasmo sin eyaculación...
Emerge un "Don Alfredo", que no es el Coronel detenido de risa amplia y pícaro discurso, ni tampoco aquel de Domingo Cavallo en el Congreso. Aquel que no quería que lo fotografíen, por que era como "pegarle un disparo en la cabeza...".

Este "Don Alfredo" es chacarero desde chiquito. Un hombre de mirada abierta (como asustado), de palabras alargadas (y apretadas), de cuerpo "regordete" como alimentado con pan, asado y vino.
Es un tipo que se enoja con los funcionarios, con los sindicalistas, los comunicadores oficialistas, los dirigentes dudosos y cagones.

Este tipo no es igual que los otros que están al costado de la ruta. A este le gusta hablar con las cámaras de televisión enfrente, y varios grabadores y micrófonos. Habla como si sus palabras fueran las de un "pastor en medio del desierto", rodeado de fieles que lo miran por ser mediático mucho más que por ser dirigente agrario.
Pero el diferente "Don Alfredo" no es un caído del catre. El sabe de sus negocios: "...Atilio y Alfredo son socios inseparables.
En julio de 1980 se radicaron definitivamente en Gualeguaychú y jamás abandonaron esta ciudad, donde arriendan juntos 675 hectáreas anuales y cultivan soja, maíz, girasol y trigo. “Ahora estoy sin hacer nada por el conflicto con el campo pero laburamos a la mañana tranqueras pa’dentro”, dice Alfredo..."
Es un hombre que no busca el destino como quien busca un objeto perdido. Será por eso que perdió su estabilidad matrimonial, y se encontró con una soltería: "...Se pone triste, dice, “cuando se tiene que sentar a comer solo”.

Es que el líder de la protesta de Entre Ríos está hace unos años separado y sus hijos estudian en Buenos Aires. En esos momentos elige leer alguna novela, en soledad, en la casita que habita en el balneario Ñandubaysal. En su auto, un Volkswagen Polo 2005, siempre tiene un bolso listo con una campera y una frazada, como para pasar la noche en la ruta y donde lo encuentren sus convicciones: el corte contra Botnia o el corte de los productores contra el Gobierno..."

Por unos segundos pensemos en "Don Alfredo" con su honestidad brutal frente al espejo:

¿Que me pasa si no arriendo mis campos, y tengo que trabajarlos por cuenta propia?
¿Como voy a decir que no me voy a proponer como candidato en próximas elecciones ?
¿Como digo que no voté a Carrio, y si lo hice por Cristina?
¿ Como hago para no ser noticia luego de terminado el conflicto ?
¿ Volveré a ser un hombre influyente para la revista Tendencia ?
¿ Volveré a ser amigo de los señores de la Sociedad Rural Argentina?
¿ En qué lugar voy a guardar los prendedores con mi foto ?
¿Le sigo creyendo a los periodistas que dicen que la gente me ama y se preocupa por mi salud ?
¿Me invitará nuevamente Mirtha Legrand a almorzar con ella ?

La verdad no es un lago estancado que espera la salida del sol como de costumbre. Esta verdad se construye de la dialéctica voraz del huracán de las pasiones. "Don Alfredo" lo sabe, o lo intuye con cada mate cebado.
El país no tiene escapatoria a la nueva disyuntiva: " O estamos con Cristina o estamos con Don Alfredo ".
Los números y las opiniones ya se colocaron en la mesa de los infortunios: No hay tiempo de medias tintas, ni espacio para parar y ver quién está al lado.
"Don Alfredo" no conoce a Gustavo Grobocopatel como si lo conoce Cristina. Lamentablemente nosotros no podemos hablar de "Don Gustavo" como nos hubiera gustado. Estoy convencido, que de haberlo fotografiado como a el otro "Don Alfredo", la disyuntiva hubiera cambiado: " Ellos o Don Alfredo y Doña Cristina ".

Dady Rubio (Periodista - Director de Aluvión Blogs Alternativos)


* Fuentes: Perfil / Reuters / AN / La Nación / Blogs Alternativos / Google...

No hay comentarios: