25.6.08

" El KiLL BiLL dE LoS MeDiOs EsTá eN PiE dE GuErrA..."


A veces, pensamos como actuamos y en consecuencia marcamos nuestro destino. Será por eso que aquellos periodistas que marcan camino, lo hacen con la dignidad de luchar por buscar la verdad, en un mundo que se construye diariamente con la mentira de los poderosos: Bill Moyers el último Kill Bill de estos tiempos lo sabe por acción y no por estar sentado a la espera del guiño...

Cuando el objetivo es golpear donde más duele...

Actualmente, tan solo cinco corporaciones poseen los medios de EE.UU., mientras en los '80 eran 50. El periodista Bill Moyers percibe esta tendencia con alarma.
“No es sólo la causa del periodismo lo que está en riesgo actualmente,” dice, “sino la causa de la libertad norteamericana en sí.” Moyers considera a la campaña contra los medios corporativos como la forma singular más importante para proteger la democracia norteamericana.

Él utiliza su programa televisivo semanal, “Bill Moyers Journal,” para ilustrar el problema con ejemplos, tal como la falta de periodismo crítico en los tiempos previos a la Guerra de Irak y el silencio de los medios sobre las campañas de recusación de Cheney y Bush...

Fragmento del último libro de Bill Moyers denominado: Moyers on Democracy (Moyers acerca de la Democracia)...

"... La democracia en Estados Unidos se salva de milagro, y puede que nos quedemos sin suerte. La suposición al uso acerca de la experiencia norteamericana, como ha escrito el historiador Lawrence Goodwyn, está basada en la idea del progreso, la convicción de que el presente es "mejor" que el pasado y que el futuro traerá mayores mejoras aún. A pesar de todas sus desventajas, seguimos pensando: "El sistema funciona".
Ya no es así. Hemos caído bajo el hechizo del dinero, de la facción y del temor, y la gran experiencia norteamericana de crear juntos un futuro diferente ha sido supeditada a la astucia individual en la búsqueda de la riqueza y el poder --y a las reivindicaciones del imperio, con sus hambrientas exigencias y distracciones.
Un sentimiento de impotencia política domina el país --una resignación masiva definida por Goodwyn como "la creencia en el dogma de la 'democracia' a un nivel superficial público, pero a la no creencia en privado". Celebramos elecciones, sabiendo que es poco probable que el estado corporativo caiga bajo el control popular. A nivel local hay un vigor considerable, pero no se ha convertido en nuevas visiones de posibilidad social o en la voluntad política para enfrentar a nuestros retos más insolubles.
La esperanza ya no parece ser la dinámica operativa de Estados Unidos, y sin esperanza perdemos el talento y el empuje para cooperar en la conformación de nuestro destino...(Continúa la lectura de este adelanto)

Posdata desde el escritorio: Edward R. Murrow dijo a su generación de periodistas: "Nadie puede eliminar los prejuicios, solo reconocerlos..."


* Fuentes: Progreso Semanal / Democracia Ahora / USA Today / Blogs Alternativos / AN / Google...

No hay comentarios: