9.6.08

El EjEmPLo QuE LoS SoJeRoS No QuIeReN ImITaR...(AhoRa CoNvIeNe EsPeCuLaR)


¿Quién es Monkombu Sambasivan Swaminathan se pregunta un chacarero a la vera de la ruta?...Será un nuevo pool Sojero, o es el hermano no reconocido de Alfredo De Angelis...?. Con seguridad, que a ninguna de las partes en pugna. Ya sea el gobierno (con razón y soberbia a cuestas), y los productores rurales (y su juego a los poderosos...), no sabrán de que se trata el accionar de este hombre.

Cuando la Revolución también puede ser la guerra de guerrillas del hambre...

"Los granjeros sólo se vuelven importantes cuando suceden los desastres", señalaba el científico, Swaminathan , de manera que la razón de la pelea sea alimentar al mundo o vivir especulando con el hambre.
El científico de 82 años, apodado como el padre de la Revolución Verde por ayudar en el desarrollo de una semilla de trigo híbrida que permitió a los granjeros indios incrementar dramáticamente sus rendimientos, dice que la crisis actual de alimentos le ofrece al mundo una oportunidad de poner a los granjeros en el camino correcto hacia un crecimiento infinito.
En la "Eterna Revolución" del siglo XXI, como él la llama, la agricultura de conservación y la tecnología ecológica provocarán un cambio sustentable que podría permitirle a India convertirse en un mayor proveedor de alimento al mundo.

"Estoy muy feliz ahora, porque en cada crisis hay una oportunidad," dijo el científico en su departamento gubernamental en el corazón de Nueva Delhi, un beneficio extra de su pertenencia a la cámara alta de India. "Esta vez conducirá a una revolución eterna," agregó.

Se trata de pensar en el otro con el hambre de uno mismo...

La casi triplicación este año en el precio del arroz -el principal ingrediente básico de los pobres del mundo- ha puesto el asunto de relieve. El aumento causó disturbios en Haití y elevó el riesgo de inanición para los cientos de millones que dependen de alimentos subsidiados.
Con la ansiedad por el suministro de alimentos en su nivel más alto desde la década de 1960, este ex académico de Cambridge está más atareado que nunca, igualmente apasionado y muy solicitado.
"Mi esposa dice que no tengo más que una idea en la cabeza," comentó durante una entrevista apresurada entre una reunión con un analista de la correduría asiática CLSA y una consulta con un grupo de políticos regionales.
Su esposa Mina, una defensora de los derechos de las mujeres que conoció a Swaminathan en Cambridge hace más de 50 años, impone un momento de tranquilidad para su siesta diaria, parte de un régimen que ayuda a darle la energía y concentración típicas de un hombre varias décadas menor...

Posdata desde la juventud con coherencia y amor: "La Revolución Verde creó una sensación de euforia de que creíamos haber solucionado nuestro problema productivo. Ahora estamos en una meseta en nuestra producción y productividad. Tenemos un problema de subinversión en la infraestructura rural," explicó el científico.
Con las semillas genéticamente avanzadas, los granjeros pasaron por alto el daño ecológico en potencia del uso pronunciado del fertilizante, la bajada del nivel freático debido a la mayor irrigación y el impacto de los reiterados ciclos de cultivo sobre la calidad del suelo...

Señores llegó la hora de dejar de mirarse el ombligo, y sus miserias, y pensar que podemos ser los únicos que podamos solucionar (con renta incluida) la hambruna mundial que nos cobija a todos...


* Fuentes: Reuters / USA Today / AN / Blogs Alternativos / Google...

No hay comentarios: