23.5.08

¡¡¡...HaStA La ViCToRiA StEvEn SoDeRbErGh...!!!

Sería bueno comenzar con la aclaración de Steven Soderbergh, director del filme "Che", "Guerrilla", o "El Argentino", para ubicarnos en la crítica de una película que dura cuatro horas, pero que encierra una visión del "hombre y su tiempo", de la cultura anti-imperio, o sus secuelas en nuestro mundo:
"Espero que ese tipo de imperialismo cultural haya llegado a su fin y que ahora podamos rodar en idiomas locales", dijo el director en una rueda de prensa.
"Sólo puedo hacer películas que yo quisiera ver", opinó Soderbergh, "no puedes hacer una película sobre el Che Guevara que tenga credibilidad a menos de que sea en castellano".
Respecto a la duración afirmó que para "tener contexto es necesario tener tamaño"...

Cuando el hombre se eleva en su destino para comenzar a ser...uno..dos..tres..muchos Che...

Para el enviado especial de la BBC en Cannes, Mark Savage, el desempeño de del Toro es "sin duda una revelación, en la que retrata al estratega militar como un hombre común y pausado".
Sin embargo esa misma representación, según Savage, es la que decepcionó a otros críticos.
"El Che aparece disminuido de la manera en cómo fue retratado", opina Todd McCarthy de la revista estadounidense Variety...
"Literalmente es una película en la cual no hay con quién engancharse, y con esa duración, eso no es bueno" afirmó Roger Friedman de Fox News.
El enviado especial a Cannes del diario español El País, Carlos Boyero, en cambio describe el trabajo de Benicio del Toro como "tan impresionante como sobrio, tan complicado como veraz".
Boyero también asegura que es una película "muy seria, primorosamente ambientada, con actores que nunca parecen estar interpretando ni recitando, con un lenguaje, un tono, un cuidado en los acentos y en la fisicidad que te hacen creer que estás en Sierra Maestra y en compañía de los personajes verdaderos"...

Posdata desde Sierra Maestra: Alguna vez David Viñas, nuestro rey David, señaló en un editorial: "Se trata de redefinir en pleno siglo XXI, la nueva consigna de guerra, ahora debe ser "Crear dos...tres..muchos CHE, en lugar de aquella que sostenía Uno..dos..tres...muchos Vietnam ". De eso se trata en este mundo globalizado de injusticias...






* Fuentes: Reuters / Cannes News / Prensa Latina / YouTube / Google / AN / BBC News


No hay comentarios: