"Quiero...otra
copa, otra copa de vino...ya me la tomé...ya me la tomé...ahora le toca al
vecino..."
Cuando el buen beber no debe ser una cuestión de censura...okey...
Las personas que no toman alcohol ahora tienen una buena razón para empezar a hacerlo: un estudio demostró que los no bebedores que comienzan con algunos tragos viven más y son menos propensos a desarrollar enfermedad cardíaca.
Las personas que empezaban a tomar alcohol a mediana edad eran un 38 por ciento menos proclives a sufrir un ataque al corazón u otros problemas cardíacos graves que los abstemios, aún cuando tenían sobrepeso, diabetes, hipertensión u otros factores de riesgo, halló el equipo del doctor Dana King, de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, en Charleston.
Muchos estudios han demostrado que los bebedores leves a moderados son más saludables que quienes no consumen alcohol, pero los expertos solían advertir que no había motivo para que los abstemios comiencen a beber.
Ahora, habría razones para hacerlo, señaló King.
"Este estudio realmente cambia un poco el equilibrio," manifestó el autor en una entrevista telefónica.
El equipo de King estudió los registros médicos de 7.697 personas de entre 45 y 64 años que comenzaron una investigación a largo plazo como no bebedores.
Después de 10 años, el 6 por ciento de esos voluntarios empezó a tomar alcohol, informaron los expertos en American Journal of Medicine.
King dijo que desconoce por qué algunos de los voluntarios empezaron a beber, ya que se trató de un "experimento natural."
"En los siguientes cuatro años, evaluamos a los nuevos bebedores y cuando los comparamos con las personas que seguían siendo abstemias; hubo una reducción del 38 por ciento en la aparición de enfermedad cardiovascular," señaló el científico.
Los resultados se mantuvieron aún luego de que los investigadores consideraran los riesgos de enfermedad cardíaca, como el tabaquismo, la presión arterial elevada, la obesidad, la raza, el nivel de educación, actividad física y colesterol.
Varios voluntarios tenían más de un factor de riesgo y aún así se beneficiaban del nuevo consumo de alcohol, dijo King.
Los niveles de consumo de los participantes estaban dentro de los niveles recomendados, excepto en menos del 1 por ciento de los casos.
"La mitad de ellos eran bebedores sólo de vino. Hubo un beneficio mucho mayor entre las personas que sólo tomaban vino," agregaron los investigadores.
Con todo, los resultados no indican que las personas deban tomar alcohol libremente, finalizó King, cuyo equipo se encuentra realizando más investigaciones sobre el tema.
*Fuente : Reuters / NA / Maggie Fox por Ana Laura Mitidieri (en español) /
No hay comentarios:
Publicar un comentario