17.1.08

LaS gAnAs De RoSeNdO FrAgA sOn CoMo El TrEn BaLa...!!!

Se podría comenzar con un titular como este: "El país se está volcando a la centroderecha" ...

Se podría comenzar con un currículum como este:

Abogado, egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Buenos Aires.
· Fue docente en las cátedras de Historia del Derecho y Derecho Laboral en la Facultad de Derecho (UCA), de Derecho Laboral en el Doctorado de Sociología del Trabajo de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y de Historia en el Colegio Militar.
· Es miembro de número del Instituto de Historia Militar de la Escuela Superior de Guerra, del Consejo Académico de la Escuela de Defensa Nacional y de la Academia Argentina de la Historia...

O simplemente decir que Rosendo Fraga es en los últimos tiempos de una Argentina, casi desnuda de debate y análisis político, el reino del tuerto que ve poco...pero finalmente ve.

El reportaje se lleva dos páginas del diario Río Negro de la edición del Jueves 17 de Enero. Sólo dos páginas para señalar, entre otras cosas:

"...Fraga recordó que después que las estructuras piqueteras (nacidas en 1997, como expresión de protesta social de los sectores desempleados de Mosconi en Salta y Cultral Co en Neuquén primero, y el Gran Buenos Aires después) adquirieran su máxima expresión en 2002 -tras la muerte de Kostecki y Santillán en el Puente Avellaneda- se estableció en la política argentina la idea de la "no utilización de la fuerza pública para impedir ese tipo de protestas".
El ex presidente Kirchner -recordó el consultor- combinó tal actitud de no represión con "la cooptación de gran parte del movimiento piquetero por parte del oficialismo con el otorgamiento de planes sociales y distintos subsidios".
Es entonces cuando otros sectores comenzaron a utilizar esos métodos, "mientras la opinión pública y los sectores medios en particular iban incrementando sus cuestionamientos a dichos mecanismos de acción"..."


Es importante señalar algunas observaciones (no necesarias por supuesto):

1- Rosendo Fraga no señala el origen del surgimiento de los movimientos "piqueteros", es decir el modelo neoliberal o de "centroderecha".

2-Nace un método de protesta social y no un fin a partir de los piquetes y cortes.

3-Desde las barricadas contra las invasiones inglesas, pasando por el Cordobazo, o cuanta protesta de corte de circulación se realice tienen en su metodología el mismo objetivo: Obstruir el paso para ser reconocidos o evitar el avance de algo.

4- La cooptación de los movimientos piqueteros por parte del Kirchnerismo fue una resultante y no una consecuencia.

5- los sectores excluidos por las clases privilegiadas (léase no incorporadas al mercado neoliberal) pujan por ingresar al mundo del bienestar (que es de pocos) generando una reacción de aquellos sectores que sobreviven en el mismo por mantener su lugar (clase media sobre todo).


"...Según Fraga, dos hechos confirmaron este cambio de tendencia. Uno fue que el año pasado "el dramático asesinato de un docente (Carlos Fuentealba) por un policía en Neuquén, puso en evidencia que es posible sobrevivir a este tipo de crisis, dado que el MPN ganó igual la elección". El otro fue el triunfo de Macri en Capital Federal, que mostró también "el deseo de los porteños de más orden público en las calles".
La reaparición de cortes de sindicalistas y piqueteros en las calles de Buenos Aires en los primeros días del gobierno de Cristina Kirchner -observa Fraga- aumentó las críticas de la opinión pública a la inacción del gobierno nacional en esta cuestión.
Es en ese marco en el que Macri frente a la cúpula de la UOM, y Scioli en relación a la toma del Ministerio de Acción Social Bonaerense, adoptaron una actitud más firme que la del gobierno nacional..."


Rosendo Fraga olvida que como método de resolución de conflictos sociales, en cuanto posicionamiento de aquellos afectados por el Estado - en cuanto a políticas aplicadas-, el "corte y los piquetes" sigue siendo el de mayores resultados positivos.

Es decir, que "independientemente" al triunfo del MPN en Neuquén (con un SAPAG diferenciándose de SOBISCH, y mostrando acercamiento a Kirchner), los docentes lograron en casi un 100 % resultados positivos a los reclamos solicitados, producto de la sensibilidad - y el costo político - producido por la muerte de Carlos Fuentealba.

La crisis sólo pudo ser superada a partir de un gobierno que quiso aplicar la política de "Macri y Scioli", y fracasó en su aspecto represivo, por lo cual le quedaba cooptar a las organizaciones sindicales o ceder a sus reclamos. Pasó lo último.


"...El notable descanso de los cortes de ruta y las vías públicas quedó en evidencia por el trabajo del "think tank" que dirige Fraga y que estuvo a cargo de Milagros López Belsué. En el mismo se demuestra que durante todo el 2007 se registraron 593 cortes, siendo el menor nivel de los últimos 5 años. El pico fue en el 2002 con 2.336 cortes, para luego comenzar el descenso sistemático: 1.278 en el 2003, 1.181 en el 2004, 1.199 en el 2005, 817 en el 2006 y 593 en el 2007 (desde 1997 hasta diciembre del año pasado los cortes de ruta como forma de protesta llegaron a 9744).
El otro dato relevante desde la estadística es acerca de los protagonistas de dichas irrupciones en las calles y rutas El trabajo de Nueva Mayoría señala que a lo largo del 2007, el 52% de los cortes de ruta (306) fueron realizados por los vecinos, el 23 % por organizaciones sindicales, mientras los piqueteros sólo el 3%.
Yendo a los cortes por provincia, en el 2007 el 34% (199) de los cortes fueron en la provincia de Entre Ríos, el 20% en Capital Federal (120) y el 12% (71) en la provincia de Buenos Aires. Siguen, con el 9% Neuquén (54), Santa Cruz con el 6% (33), y Santa Fe y Chubut con el 4%. El resto de las provincias no superan el 1% a nivel nacional..."


A ver, mi estimado Rosendo Fraga, esto no quiere decir que "el país se esté volcando a la centroderecha", en realidad la lectura debería ser otra, con toda nuestra ignorancia académica:

1-Los cortes de ruta y piquetes siguen siendo la herramienta de protesta con mayor efectividad como medida para lograr respuestas efectivas por parte de los gobiernos: eso hace que se magnifique socialmente su conformación.

2-Que gobiernos traten de frenar a los sectores en protesta con soluciones judiciales, en lugar de gubernamentales, y no "represivas" es un triunfo de las luchas populares -generalmente de centroizquierda- y no de un avance de modelos como Macri o Scioli.

3- La disminución de los cortes y piquetes por parte de los excluidos del sistema, demuestra que ciertas políticas de centroizquierda -incluidas la cooptación- dan mejores resultados que los modelos neoliberales que se aplicaron en nuestro país en los últimos 50 años.

4- La argentina consolida su adhesión a una centroizquierda representada en las dos mujeres más votadas, por sobre partidos y corrientes: Es un claro guiro a políticas más socialistas y no neoliberales como vuestros ejemplos de Macri o Scioli (que dicho de paso representó a Kirchner y no a Menem).

No hay comentarios: