1.12.07

ReDaCteD o Lo Que Se Oculta...

REDACTED: "Una de Brian comentada por Tomás"

HIGHLAND PARK, N.J.

La última película de Brian De Palma, Redacted, ha confundido a la mayoría de los críticos norteamericanos desde que se estrenó, en Nueva York, a mediados de noviembre.

Crea límites tan sutiles entre lo real y lo ficticio que los espectadores se desconciertan y se mueven incómodos en las butacas.

El episodio central de la película es la violación de una chica de catorce años, Abeer Qasim Hamza, en Samarra, un pueblo situado 125 kilómetros al norte de Bagdad.

Los culpables son cinco soldados norteamericanos que vigilan un puesto de frontera. No sólo la violan. También la matan junto con toda su familia.

El hecho es verdadero, pero está contado con un lenguaje de ficción. Y la ficción, a su vez, emplea las herramientas con que se cuenta lo real: un diario de guerra escrito con una cámara de video, fragmentos de noticieros en lengua árabe, páginas de Internet, entrevistas reales a iraquíes ultrajados por el ejército invasor, un documental francés sobre el tenso aburrimiento de la vida en el puesto de frontera.

Esa vacilación entre lo imaginado y lo verdadero deja intranquilo al público, inseguro del terreno que pisa...(continúa Tomás Eloy Martínez para La Nación)



12 de marzo de 2006.


Mahmudiya,sur de Bagdad, IRAK. Abeer Qasim Hamza de 14 años es violada en grupo y asesinada por soldados del ejército de Estados Unidos. Mientras cometen la barbarie sus padres y su hermana de cinco años permanecen encerrados en un cuarto de su casa. Después de quemar el cadáver de Abeer, el resto de su familia también es asesinada...


22 de Febrero de 2007.


Tribunal Militar. EEUU.El sargento Paul E. Cortez, de 24 años, rompe a llorar en el juicio mientras pide perdón por sus actos. "Todavía no sé por qué lo hice. Le quitamos la vida a cuatro inocentes. Quiero disculparme por el sufrimiento a la familia Al Yanabi".


Cinco soldados de la 101 División Aerotransportada de Fort Campbell (California) fueron acusados por el ataque. Cuatro de ellos recibieron sentencias de entre 5 y 110 años....(Sipnosis en onpicture.com)







No hay comentarios: