19.11.07

PERIODISMO CIUDADANO: "Comenzó el debate abierto en Bottup..."


El periodismo ciudadano debe ser una construcción permanente en la pelea por los contenidos de la red madre (Internet) y su práctica una manera de construcción colectiva.

En la página de Bottup se comenzó a dar el debate necesario: Ahora podemos participar...

"Periodismo tradicional y ciudadano", escrito por Chiqui de la Fuente (periodista ciudadano de Bottup) abrió el debate.


Análisis:

Se discute sobre el incipiente papel de la ciudadanía en los medios de comunicación tradicionales, aunque lo primero que habría que definir es que significa eso de la “participación ciudadana” en una mass media.

"...Hasta hace bien poco, la relación entre los medios de comunicación y sus lectores, oyentes o televidentes era unidireccional.

El medio enviaba información y el ciudadano era sólo mero destinatario del mensaje sin posibilidad de interactuar o hacerlo casi de manera testimonial (cartas al director, llamadas a emisoras…). Pero ahora la lucha feroz por la audiencia y las nuevas tecnologías han convertido esta relación en bidireccional, donde el receptor ya puede desde valorar una noticia hasta crear sus propios contenidos.

Por eso, ya se discute sobre el incipiente papel de la ciudadanía en los medios de comunicación tradicionales, aunque lo primero que habría que definir es que significa eso de la “participación ciudadana” en una mass media.
Porque me pregunto, ¿lo es los ridículos SMS que se envían a las televisiones con mensajes tales como “Pantoja eres la mejor. Jennifer te quiero. Vendo Seat Ibiza”?

No creo que eso sea participación ciudadana, si acaso participación a secas, además de un tremendo negocio. Por ello, sería bueno saber que es ser ciudadano.

Entre las diferentes acepciones de esta palabra en el diccionario de la RAE hay dos que se ajustan perfectamente al caso..." (sigue la nota aquí)


"El Periodismo ciudadano como esencia del socialismo informático" (opinión mía en Bottup)


Análisis:

Chiqui de la Fuente analiza el "periodismo tradicional y el ciudadano", y genera su opinión en Bottup, a través de su visión sobre el avance de uno y otro en los medios digitales de la red madre (Internet).


Esta es mi opinión sobre la esencia del planteo fundacional del periodismo ciudadano, que se debería generar: ¿Que contenidos se generan en la red para la construcción de un mundo deseable, democrático e igualitario?

John Tebbel (escribió "Breve historia del periodismo en Estados Unidos" en 1960) solía decir: "Noticia no es lo que pasó...noticia no es lo que está pasando...noticia es lo que pasará".Por supuesto, el viejo John, no se imaginaba que en 1960 al mismo tiempo que se analizaba la importancia del periodismo gráfico, radial y televisivo, se estaba generando en el Pentágono norteamericano, y de la mano de la guerra fría, un giro revolucionario de la información como determinación de desarrollo humano: nacía la red madre.

El periodismo ciudadano, que nace al calor del descontrol (por su evolución permanente sin techo) de Internet y sus aplicaciones técnicas y comunicacionales, no es ajeno a los principios que rigieron el libro de John Tebbel: El periodismo -en cuanto expresión humana- debe servir como vínculo formacional de una sociadad más justa e igualitaria en su misión de informar... (sigue la nota aquí)

No hay comentarios: