17.11.07

LA ESENCIA DEL PERIODISMO ES EL REPORTAJE: "Al Maestro Rodolfo Braceli con cariño...y a Fabio con pasión"



El arte del periodismo escrito, se debe buscar en la mágica tarea de pensar en demasía, para escribir en lo concreto...

El maestro Rodolfo Braceli lo sabe desde hace mucho tiempo: escribir con la pasión del mundo interior que se sorprende de los mundos por descubrir. Allí reside el arte de escribir y mostrar personajes sin tiempo y humanos...


Jorge Fernández Díaz, Director de adn CULTURA, dirá:


"...Se llama Rodolfo Braceli y es periodista, narrador, dramaturgo, ensayista y poeta. Pero lo más interesante es que muchas veces ha logrado ser todas esas cosas juntas en un mismo texto.

Autor de veinte libros, que fueron traducidos al inglés, al francés, al italiano y al polaco, y ganador de varias distinciones, entre las que se encuentra el Primer Premio Municipal de Teatro, Braceli es un experto en el género de las entrevistas.

Sus reportajes latinoamericanos fueron publicados en 23 países y en nueve idiomas, y enseña el arte de preguntar en cátedras de varias universidades argentinas.

Acaba de publicar un libro inclasificable sobre Van Gogh, que aún a varios de sus oficios y vocaciones: Vincent, te espero desnuda al final del libro .

Entrevistó, a lo largo de su vida, a muchos escritores, entre otros García Márquez, Borges, Bioy Casares, Vargas Llosa, Castellani, Bradbury y Woody Allen. Y dos de ellos no pudieron evitar hablar de la particular virtud de Rodolfo.

"Braceli está brotado de creación. Inventa a partir del lenguaje y de las situaciones. Tiene reflexión y pensamientos propios y originales. Arrolla al lector (posee un extraordinario don de comunicación, emociona sin hacer gestiones para emocionar). Es un talento", dictaminó el legendario Antonio Di Benedetto, que fue su amigo y mentor.

"Medita con profundidad (y sobre todo ¡con gracia!) sobre lo esencial de nuestra vida. Además, su excelente prosa es un raro ejemplo de antisolemnidad y hondura", dijo el gran Héctor Tizón..."


Esta es la maravillosa combinación de periodista y personaje: Que sólo puede provocar el reportaje como esencia de nuestra profesión...Claro, "la más maravillosa del mundo"...

A mis amigos Blogueros, a los pibes que estudian periodismo, y a mis colegas que tienen blogs, bitácoras o deudas pendientes, este regalo:


"...Aquel río nunca trae agua. Salvo cuando trae agua. Entonces es como un latigazo de mar que viene a morderle la espalda al verano.

No es literatura, el verano lo sabe. Haber nacido, él y yo, tan cerca de ese río, en el Luján de Cuyo, hace que esto no sea ni entrevista, ni reportaje, ni nada semejante.

Adiós al venerado distanciamiento. Con Leonardo somos amigos porque aprendimos a respirar en el mismo sitio, nos crió el mismo aire, vadeamos la misma tos convulsa que se curaba, justamente, con bocanadas de ese río que nunca trae agua.

Vamos, alumbraremos los misterios más menudos del vivir. Ser Favio, ¿en qué consiste? Ahí está, siempre con su silueta de peso wélter. El bastón compensa su cadera afligida. Su matrimonio con Carola anda por las cuatro décadas, pero él vive solo, en un pequeño departamento de la calle Pasteur.

Solo y acompañadísimo: el living contiene su mesa de trabajo y en las paredes abundan fotos de seres muy queridos, lejanos. Fotos con pulso, ellas regirán el azar de esta conversación. -Mirame en esa, yo con tiradores. Tendría 16.

¿Te acordás del dique Cipolleti de Luján? Ahí estoy, con el Negro Cacerola, el Cacho Tamis y Bordón, el que me prestaba la bicicleta. Son lo más dulce que tuve en mi vida. Cómo los amo. -Qué presente el Cacerola. -Siempre me acompañan en los insomnios.

Me voy a ellos porque me ponen contento. Nunca pude despegar. Ni quise Fijate en esa otra foto: cinco caritas mías, a los 4 años, con jopito Alcanzame la de al lado. No, esa no, la del marco plateado ¿Ves? Ese soy yo. Acordate, cuando pibito yo estuve en el Hogar El Alba, porque mi vieja vino un par de años a Buenos Aires.

Un día nos llevaron para la filmación de Cuando en el cielo pasen lista , con Narciso Ibáñez Menta. En el final, un montón de pibitos cantábamos. Pasaron los años y ubiqué la película y saqué esta fotito.

Se ve que alguien me indicó que me pusiera triste, y yo puse esos ojos Es mundial. Adoro ese instante. -Decime, ¿esa que está ahí es tu abuela vasca navarra? -Mi sabia abuela navarra, Pilar Garcés, hablaba con dichos: "Mientras más te agachas, más se te ve el culo".

Ahora me acuerdo: a mi abuelita la frecuentaba la comadre Felisa, altísima y con marido cortito. Mi abuelo, un hijo de puta, cuando Felisa se lo presentó, le preguntó: "¿Y su otra mitad?" El criollo no le habló nunca más. Venía con la Felisa y se sentaba a tomar mate. Enculado, por años, solo decía "Buenas".

Mi abuelo, Ibrahim Olivera Riquelme. Dios mío con el viejo..." (Sigue aquí el reportaje para La Nación)


Notas para leer y no dejar de leer:






1 comentario:

Anónimo dijo...

Que me perdone Hugo Beccacece hbeccacece@lanacion.com.ar ,pero si le dieron la dirección de adn Cultura a Jorge Fernánez Díaz (me atendió telefónica y cortésmente cuando llamé a la redacción para denunciar el robo literario del ex-novio de Luis Mitre,asesinado hermano del director de LA NACIÓN),es porque Huguito es muy bueno, pero se estancó un poquito.

profesoragarciafacino@yahoo.com.ar , hija de la ganadora del 2do. puesto el Premio Clarín de Novela 2005 (detrás de Claudia Piñeiro),víctima de plagio perpetrado por María Elena Walsh.