16.11.07

ICANN: "La careta del dominio global del Ciber-capitalismo"


"...Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento a los países presentes en el Foro sobre el Gobierno de Internet (IGF), organizado por Naciones Unidas del 12 al 15 de noviembre de 2007 en Río de Janeiro, con el fin de que la cuestión de la libertad de expresión en Internet no quede oculta por el debate sobre la responsabilidad de Estados Unidos en el gobierno de la Red.
Los nombres de dominio de los sitios de Internet los gestiona la ICANN, una asociación californiana de derecho. En teoría, dicha compañía podría hacer desaparecer de la Red los nombres de dominio de determinados países (la extensión nacional de los sitios de Internet) y, si lo hiciera, tener repercusiones políticas importantes.

En un precedente foro sobre el gobierno de Internet, celebrado en 2006 en Atenas, algunos países lamentaron que ese monopolio no se haya cuestionado con mayor frecuencia en los debates.

El Ministro de Asuntos Estratégicos brasileño, Mangabeira Unger, ha dicho que “el gobierno de Internet debería apoyarse en dos principios básicos: el principio anti hegemónico -ningún país debe tener un papel hegemónico- y el principio de limitación de la influencia del Estado”..."


Se señalaba desde la página de Reporteros sin Frontera (www.rsf.org ), como "debate abierto" sobre las formas de predominio en el ciber-espacio, y su génesis en la necesidad de un control preponderante por los dueños de la globalización.


Clari.com: "...Una conferencia patrocinada por la ONU sobre Internet concluyó hoy sin que los países llegaran a un acuerdo tras cuatro días de debates sobre el control estadounidense de ese medio de comunicación.

Del encuentro no surgieron recomendaciones específicas.

Lo único que se acordó es que continuará el debate sobre el desempeño de la potencia norteamericana en el campo a medida que más países se integran a la red global. El desacuerdo principal es sobre la designación de dominios.

En la actualidad, esas designaciones son controladas por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números -ICANN según sus siglas en inglés-, una organización sin fines de lucro asentada en la localidad californiana de Marina del Rey, sobre la que Estados Unidos mantiene el poder de veto.

El Foro sobre la Gobernación de Internet, una conferencia anual sobre el tráfico en la Web, fue el resultado de un compromiso a nivel mundial logrado en Túnez hace dos años para solucionar el tema del control de la red.

En Túnez, los delegados acordaron que Estados Unidos siguiera a cargo de la Red, aunque el tema seguiría siendo discutido a lo largo de cinco años.

El foro carece de poderes decisorios y los partidarios del cambio presionan a Estados Unidos para que ceda su control. Entre los detractores se encuentra Hadil da Rocha Vianna, director de ciencia y tecnología de la cancillería brasileña quien dijo que "existen sospechas sobre el control estadounidense, pero como en este foro nada puede ser negociado, no hay forma de solucionarlas" y concluyó: "Creo que eso sólo ocurrirá al final de este proceso en cinco años''..."


Hugo Muñoz Baronti, Director del Área de Nuevas Tecnologías de la Universidad Arcis, irá un poco más lejos en la página el ciudadano.cl de Chile:


¿Cuál es tu opinión del trabajo desarrollado por la ICANN?


ICANN es una entidad polémica. Y creo que es polémica por su actuación propiamente tal, y a la vez, por los roles que le corresponde cumplir.

Por un lado debe ejercer un trabajo eminentemente técnico, referido a la administración de nombres de dominio que se usan para identificar y relacionar computadores en Internet; y debe ejercer un trabajo a la vez político, referido a la definición y ejecución de políticas de ampliación de las extensiones genéricas de los nombres de dominio (por ejemplo: .cl, .org, .net, entre otros).

En ambos casos es criticable y cuestionable su comportamiento institucional, ya que mientras efectivamente existen fallas técnicas en la organización de los nombres de dominios, hay también extraños criterios de manejo político.

En relación a esto último, las políticas se explican por la clara relación que ICANN tiene con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, lo que ha implicado que, en términos generales, impere una lógica: la lógica de la escasez y no la de la abundancia, como debería primar en toda tecnología digital de información.

Con todo, hay quienes la visualizan como la gran entidad del control de Internet y del manejo del poder... y por tanto tremendamente peligrosa.

Esta perspectiva la tienen quienes se reúnen en la Cumbre de la Sociedad de la Información, pero hay quienes le asignan sólo un rol técnico, y por tanto sin relevancia respecto del análisis del poder sobre Internet, ya que este finalmente termina recayendo siempre en los EE.UU..."


Es por ello que el Socialismo Informático es una herramienta de debate y contracultura en el descubrimiento de la hegemonía en la red madre de los poderes pos-capitalistas. Y en ello, no nos equivocamos...



* Material de consulta:



1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.