23.11.07

DETRÁS DEL TITULAR: "Sobisch quiere quitarle Loma de la Lata a Repsol" (Sobisch wants Loma de la Lata take to Repsol: The story behind the owner)





El titular debería sorprender: "Sobisch quiere quitarle Loma de la Lata a Repsol".

Pero la historia oculta de un titular en la prensa regional, no sólo desnuda la trama de recursos dilapidados por parte del Estado Nacional , sino el pase de boleta de una campaña política (Sobisch a presidente en las elecciones recientes) que necesitaba de socios "importantes y agradecidos" que aparecieron muy poco.



"...A 18 días de dejar el gobierno, Jorge Sobisch amenazó a Repsol YPF con dar por caída la prórroga de la concesión del yacimiento de gas de Loma de la Lata que comienza a operar dentro de 10 años.

La secretaría de Energía de la provincia aduce que la compañía no invirtió los fondos que había comprometido en el momento de acordar la extensión del contrato.
La empresa salió anoche a decir oficialmente que las inversiones previstas están sobrecumplidas y que cualquier reclamo debería realizarse bajo la ley de Hidrocarburos porque el acuerdo data del 2000..."



"...In 18 days of leaving the government, Jorge Sobisch threatened with Repsol YPF to drop by the extension of the concession of the gas field at Loma de la Lata beginning to operate within 10 years.

The Secretariat of Energy of the province argued that the company did not reverse the funds promised at the time to agree on the scope of the contract. The company emerged last night to say officially that the proposed investments are sobrecumplidas and that any claims should be conducted under the law of hydrocarbons because the agreement dating from 2000..."



El hombre que fué el principal lobbista de la prorroga de la concesión de Loma de La Lata, en el año 2000, ahora convertido en el vigilante de un incumplimiento que sólo se puede sostener, en el des-control que ejerce el Estado Neuquino, sobre la medición de las regalías (se realiza sobre declaraciones juradas de las empresas petroleras), y no sobre la "medición en boca de pozo".

Nuestras regalías del 12 %, no sólo está en etapa de extinción (en relación a otros paises y lugares de extración de recursos no renovables), sino que el aumento del barril de crudo a nivel internacional, se puede reflejar en una incidencia de sólo un 35% en el presupuesto provincial.

Cuando se sabe que su real valor le aportaría al erario provincial la incidencia de un 70% en relación a los valores actuales.



"...Trascendió que entre los directivos de Repsol la comunicación de Neuquén fue tomada como un gesto llamativo porque "a días de terminar el gobierno están hablando de la caducidad de una concesión".
El secretario de Energía provincial, Eduardo Carbajo, escribió al director general de YPF, Antonio Gomis: "este grave antecedente impone el no inicio de negociaciones con esa empresa para futuras prórrogas de inversiones". Parece extemporáneo porque el funcionario integra un gobierno que termina, y, además, su nombre no aparece en la danza de posibles integrantes del próximo gabinete de Jorge Sapag.
Lo que le piden a la empresa es que "informe de manera inmediata las razones del incumplimiento de las inversiones comprometidas al momento de firmar la prórroga de la concesión del yacimiento Loma de la Lata-Sierra Barrosa", según informó el gobierno en su boletín diario..."


"...Trascendió among managers Repsol communication Neuquén was taken as a gesture appealing because "days to complete the government are talking about the expiration of a lease." The provincial secretary of Energy, Eduardo Carbajo, wrote to the director general of YPF, Antonio Gomis: "This serious precedent requires not start negotiating with the company for future extensions of investment." It seems late because a government official integrates ending, and, in addition, his name does not appear on the dance potential members of the next cabinet Jorge Sapag.

What we ask is that the company "immediately report their reasons for non-committed investments at the time of signing the extension of the concession Loma reservoir of Lata-Sierra Barrosa", as reported by the government in its daily bulletin..."



El hombre que gastó en su campaña presidencial más de 100 millones de pesos (según calculos realizados por consultoras, y evaluaciones de colegas periodistas), que realizó contactos empresariales con Repsol, antes, durante, y posteriormente a la prórroga de la concesión y en plena campaña a la presidencia de la Nación: ahora se convirtió en el traidor de su propia traición.



"...El gobierno neuquino siempre ponderó el acatamiento de las inversiones y sostuvo que estaba sobrecumplidas en sus pautas. Pero todo comenzó a cambiar cuando Alfonso Cortinas, el presidente de Repsol que tenía a Sobisch de aliado, fue remplazado por Antonio Brufau, que enseguida tejió una relación diferente con el presidente Néstor Kirchner.
Meses más tarde, la provincia le quitaba el permiso ambiental para explotar un área en la zona del Auca Mahuida y denunciaba por un derrame ante la Justicia a ejecutivos de la petrolera.
El acuerdo establecía un plan de inversiones hasta 2017 de 8.000 millones de dólares, 3.500 de los cuales debía desembolsarse en los primeros cinco años.
El gobierno neuquino sostiene que una auditoría de la consultora de Daniel Montamat -que era secretario de Energía de la Nación cuando comenzaron a negociar la prórroga- "detectó que la empresa invirtió 3.077.821.414 dólares", dijo el gobierno.

Pero en Repsol contestan que fueron más de 3.700.000 dólares los que se invirtieron y deslizaron que ese compromiso podría haberse pesificado porque los precios del gas no se dolarizaron..."



"..The government neuquino always weighted compliance with the investment and said that it was sobrecumplidas in their patterns. But everything began to change when Alfonso Curtains, the president of Repsol which had Sobisch partner, was replaced by Antonio Brufau, who immediately tejió a different relationship with President Nestor Kirchner.

Months later, the province will rid the environmental permit to exploit an area in the zone of Auca Mahuida and denounced by a spill at the Justice executives of the oil. The agreement provided for an investment plan until 2017 of 8,000 million, 3,500 of whom had disbursed in the first five years.

Neuquino The government argues that an audit of the consultant Daniel Montamat who was secretary of Energy when the nation began to negotiate prórroga- "found that the company invested 3,077,821,414 dollars," said the government. But Repsol replied that they were more than 3,700,000 dollars to be invested and deslizaron that this commitment could have pesificado because gas prices are not dolarizaron..."



Lo cierto es que las inversiones prometidas por Repsol para esos 17 años de explotación hidrocraburifera ya estaban comprometodas a razón de 600 millones de dólares anuales (cálculo que la empresa realizó a sus accionistas en la asamblea previa a la aprobación del balance del año 2000), y no como sostuvo el Gobernador Sobisch, en aquel momento, que serían a futuro.

Es importante señalar que quién hoy realiza el estudio, Daniel Montamat, fue el mismo que señaló en un informe a la provincia y al gobierno de De La Rúa la necesidad de dicha prórroga.

Fuentes cercanas a a la empresa, señalan que esto es un "pase de factura por la poca bola que le dimos a Sobisch en la campaña a la presidencia, y también se manifestó en el dinero aportado...".

Desde el gobierno provincial se habla de incumplimiento de las obligaciones establecidas en la prórroga de la concesión.

Nosotros sabemos que la historia es otra...



We know that is another story ...

http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/11/23/200711r23s07.php


No hay comentarios: