30.10.07

Sobre los 10 mandamientos del periodismo del futuro:"Que me disculpe Gumersindo Lafuente"




Según los muchachos de Soitu.es estos serían los "10 mandamientos del periodismo del futuro" que se dieron a conocer en la Fundación Nuevo Periodismo, del "troesma" (maestro) Gabriel Garcia Marquéz (http://periodismociudadano.com/2007/10/30/gabriel-garcia-marquez-gumersindo-lafuente-o-joaquin-estefania-hablan-en-mejico-de-las-audiencias-participacion-y-periodismo-ciudadano/):


Gumersindo LaFuente, encabezó el jurado de Internet y planteó ” los 10 mandamientos del periodismo del futuro”:


1. Amar la información. 2. Compartir y crear comunidades. 3. No robar información a los medios tradicionales. 4. Bendecir la expansión del conocimiento. 5. Alabar la información tecnológica. 6. No matar la identidad. 7. Multiplicar tu influencia. 8. No codiciar la pareja del prójimo (en información). 9. Elegir cómo y cuándo transmitir la información. 10. Serás el protagonista.


Con permiso del maestro Gumersindo, estos son los 10 contra-mandamientos de Notianza:


1-Sostener el apotegma de Jhon Tebbel como esencia (Noticia no es lo que pasó...noticia no es lo que está pasando...noticia es lo que pasará...)

2- Socializar la información como herramienta liberadora creando un mundo libre.

3- Ladrón que roba información a otro ladrón es un copión o investigador de biblioteca.

4-Dudar siempre del conocimiento establecido por los que conocen.

5-Humanizar la información tecnológica para que este al servicio del futuro.

6- No matar la dignidad de los que resisten.

7-Ser "una multitud", a pesar de Internet, como decía Whitman.

8-Codiciar la "entrega por amor" (aún informando)

9- La información debe ser agua entre tus dedos, y misión sobre tu prójimo.

10- Serás periodista o no serás nada (con perdón de los nadies)


Ahora lee los mandamientos, y volved a redefinirlos...de eso se trata tu vocación !!!
Para sumar más debate ingresar a http://www.socialismoinformatico.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DADDY RUBIO, EL AMARILLISMO, EL FOMENTAR EL CAOS EN UNA COMUNIDAD ENBANDERADO BAJO UN PERFIL SOCIAL TRUCHO, EL PRETENDER CON UNA HUMILDAD TOTALMENTE FALSA,INSTALAR EN EL CONSCIENTE DE LOS CIUDADANOS BANDERIAS POLITICAS CON EL SOLO AFAN DE SALVARNOS PERSONALMENTE, INTENTANDO ENTRAR EN EL RUEDO POLITICO COMO UN FALSO MESIAS, NO TIENE NADA QUE VER CON PERIODISMO SERIO, LO UNICO QUE TE QUEDO DE LA MOVIDA QUE ARMO EL PUEBLO DE ZAPALA A PARTIR DE UNA MOVILZACION "DE TRANSPORTISTAS", QUE FUE DE ALLI DESDE DONDE GERMINO EL FAMOSO 10 DE SETIEMBRE, NO DESDE TU RADIO, FUERON 4 O 5 PUBLICIDADES DE ALGUNOS POBRES EMPRENDEDORES A QUIENES HAS PODIDO ENGAÑAR CON LA SARTA DE MENTIRAS QUE DECIAS EN ESA LAMENTABLE EMISORA O ALGUNOS PESITOS QUE HABRAS HECHO CON LA VENTA DE LOS VIDEOS QUE SE FILMARON EN EL CORTE.
NO SEAMOS HIPOCRITAS, NO TE ENGANCHES A CONSIGNAS O VALORES QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE VOS SOS. LAS GRASADAS QUE SALEN A TRAVES DE LOS MIC DE FM SUR ESPECIALMENTE DE LA VIEJA IGNORANTE QUE TENES A LA TARDE Y TERMINANDO POR VOS YA NO CONVENCEN A LA GENTE DE MI PUEBLO.
GRACIAS. ELEGI OTRO CAMINO PARA HACER PLATA, PROBA CON TRABAJAR

Anónimo dijo...

Me alegro que el hijo de Luis "Toti" Manganaro me escriba es un honor, pero a la vez, una pena que no seas de Zapala: la fecha es el 8 de septiembre y no el 10... amiguito o amiguita.
A propósito si tuvieras que elegir entre Jesús y Barrabás...seguro que elegís a Barrabás..nó.
Jesús era amarillista y le metia cosas raras a los judios en la cebezita...un beso si sos amiga, y un lo lamento si sos amiguito.
DADY RUBIO