1.10.07

POR VIVIENDAS DIGNAS...POR SALARIOS DIGNOS...


La semana pasada los vecinos "sin techo de San Martín de los Andes y Aluminé" (leer historia del movimiento) emitieron un documento donde señalan su posicionamiento ante la realidad habitacional en la provincia del Neuquén:
"...Miembros autoconvocados por una vivienda digna en Aluminé y sus pares de los Vecinos Sin Techo de San Martín de los Andes, se reunieron para analizar la crítica situación derivada de las ocupaciones de Cutral Co, San patricio del Chañar , Plaza Huincul, Aluminé, Centenario y otras localidades, para advertir que esos procesos son consecuencia de "la falta de política habitacional del gobierno provincial, y la falta de atención por parte de los municipios".
En ese sentido, apuntan que los vecinos "han sido empujados por la necesidad, la desesperación y la desidia del estado en todas sus jurisdicciones".
Tras enfatizar que "la represión (de los usurpadores) no puede ser la solución, instan a las autoridades de gobierno en ejercicio y electas a "hacerse responsables" de esta problemática".
Asimismo, exigen "políticas de transparencia" en la ADUS y el IPVUN, ya que "estos organismos están viciados de corrupción e inoperancia" y "ninguno de los funcionarios es idóneo para la tarea designada y son los actuales responsables del caos social", se consigna un parte que lleva decenas de firmas.
Exigen que todas las tierras que han sido ocupadas sean regularizadas y provistas de infraestructura en servicios básicos, exhortan a los vecinos a organizarse frente a las políticas "inmorales", y acusan a las autoridades políticas por ser las responsables de la crisis..." (según nota publicada en el diario "Río Negro")
Nosotros adjuntamos la copia del documento emitido y que fuera enviado por los vecinos de San Martín y Aluminé.
Mientras tanto, en nuestra ciudad, y luego de broncas acumuladas, cansancio burocrático, y traición partidaria, según los propios trabajadores viales, se decidió IR AL PARO CON CORTE DE RUTA...
"...Por espacio de varias horas agentes viales zapalinos mantuvieron cortada la ruta nacional 22 en reclamo de una recomposición salarial.
Los dirigentes de la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales piden al gobierno central un aumento de haberes que implique una suba de 800 pesos para todas las categorías.
Además exigen que esa suma se configure a cuenta de los futuros incrementos que puedan acordarse en el contexto de la negociación paritaria.
La modalidad del corte se mantuvo con intermitencias cada 30 minutos durante los cuales levantaban el piquete y permitían el paso de todos los vehículos..."
UNAVP es un gremio que está entre la espada y la pared, respecto de sus afiliados y partidarios del futuro y viejo Gobierno provincial.
La disyuntiva es clara: "O estamos con los trabajadores y sus reclamos postergados, o nuevamente arreglamos en seudo-paritarias y perdemos más del 50% de los que se reclama..." señaló una fuente gremial cercana.

Fuentes: Diario "Río Negro" - Cooperativa 8300 - Silvia Kulaleo (Confederación Mapuche)

No hay comentarios: