11.10.07

ODA AL CORTE DE RUTA: "Un método que desnuda el lado oscuro de la Democracia del Siglo XXI"


ZAPALA (AZ).- Esta ciudad volvió a quedar sitiada con el enésimo corte de ruta en lo que va del año. Esta vez, alrededor de medio centenar de mapuches pertenecientes a numerosas comunidades del centro neuquino mantenían ayer cerrada la ruta nacional 22 en reclamo de la implementación de una mesa de diálogo con el gobierno provincial para definir "políticas conjuntas de desarrollo...(http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/10/11/200710r11s03.php)



La crónica del diario "Río Negro" (anticipada en el día de ayer por Notianza), sólo coloca al descubierto el lado oscuro de una Democracia representativa, y republicana, que en pleno siglo globalizado y generador de una cultura ciber-cósmica, marca al "corte de ruta" como un método que coloca al poder gobernante entre la espada y la pared:"Los demandantes -excluidos del sistema neo-capitalista- y los incluidos en el mismo, reclaman al mismo poder de turno la solución del conflicto latente por afectar a ambos"

Es decir que dos factores de presión social -los excluidos e incluidos- señalan la deficiencia de un sistema imperante demócrata representativo que muestra su más profunda contradicción:"Un gobierno para el pueblo, por el pueblo, pero sin el pueblo como poder".



EL CORTE ES LA GUERRA DE GUERRILLAS DEL SIGLO XXI



Cuando Luis Ignacio "Lula" Da Silva señalaba -en época de campaña a la primera de sus presidencias- que "La tercera guerra mundial había estallado, y en lugar de bombas de neutrones, caían empréstitos del Banco Mundial o el FMI, provocando la muerte de niños desnutridos como soldados", no se equivocaba.

Si estuviéramos en los siglos que antecedieron a Cristo, con seguridad ellos serían la avanzada de las guerras colonizadoras.

Si estuviéramos en el mayo francés del 68, con seguridad ellos serían los estudiantes y obreros, en las barricadas, pidiendo "la imaginación al poder".

Si estuviéramos en la Cuba de Batista, con seguridad serían los barbados que bajaron de Sierra Maestra con Fidel y el Che.

El sistema que excluye a los que sobran, por no existir más las relaciones capitalistas que expuso Marx en su manifiesto "El Capital", ahora se asienta en la Globalización y en un neo-capitalismo sin división internacional del trabajo.

Las puebladas de Cutral de los años 96 y 97, fueron la síntesis más acabada de esta realidad: "Los excluidos de la empresa estatal YPF (empresa estatal de hidrocarburos privatizada por Carlos Menem en su gobierno), solicitaban a base de un corte de la ruta principal nacional (Ruta 22), su inclusión al sistema que lo había eliminado".

Así nacieron los "subsidios por desocupación" (una limosna -en negro- del Estado como subsistencia económica) y el arquetipo que se conoció mundialmente como PIQUETEROS...


El método había dado resultado: Un corte que impide el libre tránsito a conciudadanos, que presionan junto a los demandantes al Gobierno, que está en la disyuntiva de reprimir o no la protesta social...

El sistema demócrata representativo muestra su cara descubierta y vacilante: No se puede anticipar a la conflictividad social porque la solución de la misma es la eliminación de aquellos que sobran y no pueden ser incorporados. Entonces cuando el tranquilizante de los subsidios no puede llegar a tiempo, se hace imprescindible la "represión policíaca".



EL CORTE COMO MÉTODO Y NO FIN, EN UNA GUERRA SIN FRONTERAS, NI NACIONES



Si la guerra tradicional (de alta y baja intensidad) sigue teniendo escenarios en Medio Oriente o Latinoamérica, y el Imperio (Nueva Roma) el mismo comportamiento: La mentira y la búsqueda del recurso natural (que le falta y necesita) en los países soberanos. Con seguridad, la reacción será siempre la misma: la búsqueda de una independencia como país en un sistema, que en este siglo XXI, eliminó la "división internacional del trabajo" y "El Capital" de Marx lo convirtió en un comic barroco.

La sumatoria de cortes de ruta en toda la geografía mundial, como puntos negros en el mapa de la exclusión neo-capitalista, nos abre el interrogante más profundo aún: ¿Si la democracia representativa no sirve como respuesta a la Globalización imperante, y vivimos una guerra mundial con más bajas que la sumatoria de las últimas dos en el siglo XX, como podremos vivir con excluidos que no pueden ni siquiera vivir de las sobras de los incluidos?



Fin de la Primera Parte de esta crónica editorializada...

No hay comentarios: