12.4.10

Periodismo 2.0 es al periodismo la sangre que se renueva o el abuelo con viagra. No importa es periodismo

Junto con los cuatro premios otorgados a "The Washington Post" y los tres a "The New York Times" que se dieron a conocer hoy, el jurado concedió un Pulitzer exaequo a "Propublica" en la categoría de periodismo de investigación, reportó la agencia de noticias DPA.

Con sede en Manhattan, "Propublica" promueve el periodismo de investigación como servicio público. Sus impulsores son Paul Steiger, ex editor de "The Wall Street Journal", Stephen Engelberg, ex editor de "The Oregonian" y ex editor de periodismo de investigación del "The New York Times".

"Propublica", nacida en 2008, defiende el periodismo de investigación que los medios tradicionales no pueden ejercer ante los costos económicos que supone invertir en "intensivos, extensivos e inciertos esfuerzos que supone producir periodismo de investigación", afirma Propublica en su web.


El jurado de los Pulitzer galardonó a la periodista de la web Sheri Fink por la historia realizada en colaboración con "The New York Times" en el que describía las decisiones a vida o muerte que tuvo que hacer el personal médico del hospital Memorial Medical Center de Nueva Orleans, tras verse afectado por el huracán Katrina. El artículo fue publicado también en el magazin del periódico "The New York Times".

Propublica ganó el premio de investigación periodística exaequo con el diario "Philadelphia Daily News", por desvelar un escándalo en el que se vio implicada la policía de narcóticos.

Otro medio digital, el SFGate.com, web del diario "San Francisco Chronicle", también se llevó un galardón en el apartado de caricaturas editoriales, por los dibujos animados de Mark Fiore.

Por lo que hace a los grandes diarios, "The Washington Post" fue reconocido por su información internacional, el suplemento cultural, los comentarios y las críticas.

"The New York Times", que el año pasado fue merecedor de cinco Premios Pulitzer, tuvo que conformarse esta vez con tres distinciones.

También cabe destacar el premio para el servicio público, que junto a los 10.000 dólares (7.300 euros) que el jurado concede a cada galardonado, también recibe una medalla de oro.

El Pulitzer en esta categoría fue para el "Bristol Herald Courier" de Virginia, un diario de una circulación de 29.000 ejemplares.

El diario fue premiado por revelar el impago en derechos de extracción de gas natural por parte de las muchas empresas energéticas.

El rotativo también denunció que en los casos que se pagaron los derechos, el dinero no fue a parar a la gente local.

En el rubro Literatura, se destacaron la novela "Tinkers" del debutante Paul Harding en ficción, el libro "Lords of Finance" de Liaquat Ahamed en la categoría de obra histórica y “The first Tycoon: the epic life of Cornelius Vanderbilt” como pieza biográfica.

El premio para la categoría de no ficción fue para “The Dead Hand: The Untold Story of the Cold War Arms Race and Its Dangerous Legacy” de David E. Hoffman, mientras que el de poesía fue para “Versed” de Rae Armantrout.

En teatro fue distinguido el musical "Next to normal", con música de Tom Kilt y guión y letras de Brian Yorkey, superando a las demás finalistas, todas ellas obras de texto.

En música, el ganador fue el "Violin Concerto" de Jennifer Higdon y el jurado también otorgó un reconocimiento póstumo al cantante country Hank Williams.

La de este año es la 94 edición del premio, en el que un jurado de 102 personas selecciona los ganadores de los 21 galardones, entre los que se cuentan trabajos periodísticos (14 de las 21 categorías), literarios y musicales difundidos en Estados Unidos durante el último año.
(*)  Crónica de la agencia Telam

No hay comentarios: