16.9.09

NEUQUÉN BLOGS LA COMUNIDAD NEUQUINA QUE AHORA ES NOTICIA...

Me siento parte de la noticia por ser uno de los blogs fundantes de la red. Fabio Ruíz es su mentor y Eze, un loco que lo acompaño como todos en el emprendimiento madre de la blogera neuquina...
Justo reconocimiento de "La Mañana del Neuquén" para los muchachos y su esfuerzo permanente:
(Click en título para leer crónica del diario)



"...105º AVIVERSARIO DE NEUQUEN - BLOGS - 12.09.2009
Comunidad Virtual
El portal neuquenblogs.com agrupa unos 60 blogs de la región. Una nueva forma de expresión que se metió de lleno en la vida de los jóvenes. Cada época posee sus propias formas de expresión. Las de este siglo, sin duda, están atadas a Internet y sus múltiples formas de interacción. Neuquén no está exenta de este fenómeno y aloja en su geografía a decenas de bloggers, jóvenes que deciden comunicarse a través de la red de redes.
“No es fácil tener un blog, hay que actualizarlo constantemente”, afirma Fabio Ruiz, diseñador gráfico de 26 años y cofundador de la comunidad más grande de Neuquén. Se trata de neuquenblogs.com, un portal que nuclea al menos 60 sitios personales de usuarios de esta provincia.
“En su momento descubrí que existían muchos blogs además del mío y junto a Ezequiel Apesteguía, de despeinados.com, decidimos hacer algo formal para congregar a todos”, explica Fabio. Y para reflejar los alcances de Internet a la hora de la comunicación, cuenta que “con Ezequiel no nos conocemos personalmente. Siempre nos pusimos en contacto vía mail, Messenger o Skype (programas para conversar a través de la red), y así arreglamos las cuestiones del sitio”.
Requisitos
Pese a ser una comunidad abierta, existen ciertos requisitos para formar parte del grupo. Según explicó Fabio, los bloggers que quieran entrar a la comunidad tienen que ser de Neuquén. Además, sus blogs deben actualizarse al menos una vez por semana y tienen que ser personales, es decir que no pueden ser institucionales o comerciales.
Sobre este último punto, Fabio explicó que la intención de la comunidad es “por amor al arte”, y que no se plantea como un emprendimiento comercial.
Géneros variopintos
“Dentro de Neuquenblogs hay sitios de todos los tipos: periodísticos, personales, culturales, deportivos, políticos, etc.”, cuenta Alonso Jara, “Lolo” para la blogósfera. “En la región los blogs son muy democráticos. Se trata gente que quiere expresar su opinión. Es bueno ver que en Neuquén haya tanta movida”, sostiene Lolo, que destaca que la intención es promocionar un intercambio entre gente que puede, incluso, tener distintos intereses.
El Facebook y la privacidad
“Generalmente, son los jóvenes de más de 20 los que tienen blogs. Los más chicos prefieren el fotolog ”, dice Fabio. Justamente, este último sitio tuvo su estallido de popularidad en los últimos meses, pasando a ser uno de los más visitados del país.
“Facebook es una red social pública donde uno se registra, crea un perfil y comienza a formar parte de la comunidad. Después vas conociendo gente, invitas a tus amigos y creas grupos. En general se suben fotos, videos y comentarios”, explica Fabio.
Es imposible calcular la cantidad de usuarios que Facebook tiene en Neuquén, aunque sí se puede tener una dimensión teniendo en cuenta los integrantes de los grupos. “Hay un grupo que se llama “neuquinos en Facebook” que tiene tres mil usuarios. Otros tienen entre mil y dos mil. Es mucha gente”, sostiene Fabio.
Junto con este masivo sitio de contactos, se desató una polémica sobre la privacidad de los usuarios, que revelan datos de su vida de manera pública. “La responsabilidad es tuya como usuario”, argumenta Lolo. “Como es una tecnología nueva todos piensan que vos publicás tus datos y no pasa nada, pero se debe ser conciente de la información que se sube”, agrega.
Fabio prefiere las estadísticas. “Hay encuestas que demuestran que a la gente lo que menos le importa es el tema de la privacidad. Facebook es una ventana al mundo por la que todo el mundo sabe lo que haces y dónde estás”, sostiene. “Existe gente a la que han despedido del trabajo por haber publicado datos sobre sus compañeros o jefes en el Facebook. A otros los hecharon por haber subido fotos de vacaciones cuando en realidad habían pasado parte de enfermos. No hay una toma de conciencia sobre el tema de la privacidad”, sentencia Fabio.
Ver Nota en el Diario: http://www.lmneuquen.com.ar//suplementos/2009/9/12/2329.php

No hay comentarios: