6.8.09

EL ERROR MÁS CARO QUE VA A PAGAR EL PERIODISMO EN LA ERA DIGITAL...EL CASO AP...

Los tiempos de crisis finnaciera internacional hace que se plantee el viejo apotegma: "Lo caro si es de calidad es dos veces más caro...y finalmente clasista". 
Lamentablemente el periodismo, o mejor dicho "los medios periodísticos" no logran adaptarse a los tiempos de la era digital...
"El Caso AP":
Associated Press se está convirtiendo en un enemigo de internet porque está luchando contra los enlaces, y éstos son la base de internet. Esto es lo que dice Richard Perez-Pena en un artículo en The New York Times:
Tom Curley, presidente y director ejecutivo de AP, asegura que la postura de su empresa es que el mínimo uso de un artículo de información online requiera un acuerdo de licencias con la organización que lo ha producido. Durante una entrevista citó ejemplos específicos que incluían un titular y un enlace a un artículo, una práctica habitual en motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo, agregadores de noticias y blogs.
Palabras mayores: ¿citar el titular de un artículo e incluir un enlace exigiría un acuerdo de licencias? Esto significa que tendríamos que tener permiso y negociar con las páginas web antes de enlazar. Eso mataría internet. También mataría a Associated Press y a las empresas de información que consiga engatusar para que se sumen a su peligrosa cruzada (su cártel), puesto que nadie incluiría un enlace hacia ellas y nadie les escucharía.
Ha habido mucha idiotez últimamente respecto a cómo deben funcionar las noticias en el ecosistema y en internet (amenazas para tratar de extender el copyright, la inquietante y ambigua Declaración de Hamburgo, el "estándar" ACAP que sería una bendición para los spammers), pero el dardo de AP es el más destructivo e ignorante de todos. AP se niega obstinadamente a entender la economía de los enlaces de la era digital y sus imperativos...(Click aquí para seguir la cobertura de 233 grados)
"Una Yapa":
Rupert Murdoch, propietario de News Corporation, lo anticipó hace tres meses y ahora lo confirma: todos sus medios digitales serán de pago. Y también pone fecha: sucederá antes de que finalice su actual año fiscal, en junio del año próximo. El magnate de origen australiano, propietario de una amplia red de empresas a uno y otro lado del Atlántico (entre otras, Fox News, 20th Century Fox, MySpace, The Times, The Sun y Wall Street Journal, la única que actualmente cobra por el acceso completo a su site), ha dicho que si tiene éxito cree que otras compañías lo imitarán rápidamente, y ha asegurado que competirá con los digitales que se mantengan gratuitos "haciendo que nuestros contenidos sean mejores y diferentes".
Murdoch ha hecho estas declaraciones al presentar los resultados del último trimestre de su año fiscal, que dan pérdidas por 203 millones de dólares (140,9 millones de euros), con lo cual el período anual se cierra con una pérdida neta de 3.400 millones de dólares (2.360 millones de euros), en comparación con las ganacias de 5.400 millones (3.749 millones de euros) que dio entre junio de 2007 y junio de 2008...
(*) Fuente 233 grados

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