28.7.09

"YOANI SÁNCHEZ...ESA DULCE LADILLA EN MEDIO DEL GOBIERNO CUBANO..."

La cobertura de AFP lo dice todo...pero mi conciencia sólo me otorga este poema:
"No se puede atar la luna a la pata de la cama. 
Ella se burla de lo grotesco en medio de lágrimas sin rumbo.
No se puede atar las ilusiones a la dignidad de la memoria.
Ella se encarga de borrar los imposibles, mientras se tiñe de nostalgia.
No se puede atar la libertad de buscar la utopía.
Ella se burla de los dignos que se arropan de burócratas. 
Ella sabe de viajar a pesar que nunca parta, desde la pata de su cama..."

(*) AFP vía Google
"...LA HABANA — La 'bloguera' cubana Yoani Sánchez consideró este martes que el premio de periodismo Maria Moors Cabot 2009, que le otorgó el lunes la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, es "combustible" y "protección" para "correr hacia adelante" con su popular 'Generación Y' y otros proyectos.
"Estoy muy contenta, ese premio es combustible, no solamente para seguir con mi 'blog', sino con otros proyectos, como es mi firme intención de hacer aumentar la 'blogosfera' cubana", dijo a AFP Sánchez, una filóloga de 34 años, galardonada en 2008 con el Premio Ortega y Gasset, que entrega el diario El País.
"Viene muy bien para prestigiar y proteger nuevos proyectos, me da protección mínima. No se trata de inmunidad, porque en Cuba nadie es inmune, pero me da una mínima protección para correr hacia adelante, como he estado haciendo estos dos años", añadió Sánchez, dueña de casi una decena de premios internacionales.
La Universidad de Columbia confirió a Sánchez una mención especial del Premio Maria Moors Cabot 2009, creado en 1938 y el más antiguo de su tipo, en reconocimiento a que ha permitido con su 'blog' que el resto del mundo "se ponga en contacto con Cuba", señaló el lunes en un comunicado.
Sánchez subrayó que 'Generación Y' se ha convertido "en un lugar de reunión, de discusión sobre el tema Cuba, y un puente entre cubanos de dentro y de fuera".
Respecto a la posibilidad de que las autoridades cubanas, que la tildan de "disidente profesional", le impidan viajar a Estados Unidos para recoger el premio, como sucedió otras veces, destacó que eso no hace sino "aumentar los hits en el servidor".
"Si me lo niegan (el permiso de viaje) otra vez, pues viajaré de manera virtual como lo hago cada día, no estoy desesperada por salir de mi isla", pues "aquí están las fuentes de mis historias. La realidad cubana me sorprende cada día con sus pequeños absurdos, con sus anecdotarios increíbles", apuntó..."

No hay comentarios: