26.3.09

"NO HAY DESARROLLO ECONÓMICO SIN INCLUSIÓN DIGITAL" / "No hay Development Economics SEM digital inclusion" / “没有干草发展经济学的SEM数字包容”

Lo obvio a veces es menos claro que las promesas incumplidas.
Si por "obvio" señalamos, en política, que "la felicidad de los pueblos es cuando las políticas de Estado otorgan beneficios económicos y sociales para ser felices...", entonces deberíamos convenir que "Gobernar es dar felicidad...".
Mi pregunta es simple, y directa: ¿En su ciudad, provincia o Nación, es usted una persona feliz?
Si se está tomando, para pensar, más de dos minutos, entonces su respuesta ya es una realidad: "Soy un ciudadano infeliz en mi cotidiano vivir".
¿Entonces, como hacemos para que el progreso, el que no se presenta en un volante de campaña política, sea una realidad de felicidad y desarrollo para nuestros pueblos?
La respuesta debería ser obvia: "Aplicando políticas de Estado que incluyan a todos y generen el desarrollo económico y social de los pueblos donde se aplican..."
En definitiva: "Más que prometer hay que hacer, y más que hacer hay que realizar...."
Será por eso que no dejo de ENVIDIAR a la provincia de San Luis y su gobierno...O dicho en estos términos: "ENVIDIO que puedan decidir ser felices con acciones políticas de cara al FUTURO"
Y aquí, me gustaría hacer una salvedad, política e ideológica...
(*)
* No voté a Alberto Rodriguez Saa, y estoy seguro que hubiera votado a otro candidato a Gobernador o Presidente...Esto me determinaba mi sentido "progresista y de izquierda"...
* Soy peronista por esencia igual que Rodriguez Saa, pero no es una condición indispensable para señalar que "todos los peronistas son buenos tipos..."
* Mi visión del gobierno de Alberto Rodriguez Saa, era la misma, y a lo mejor aún lo es, que la que tenía con respecto a la Santa Cruz de Nestor Kirchner, el Neuquén de los Sapag, o la Catamarca de los Saadi...
* Soy crítico de cualquier gobierno, aún el elegido por mi ideología, porque considero como periodista, y militante social, que "la crítica construye sociedades con gobiernos más justos"...
* Si la duda es la jactancia de los intelectuales, entonces "la realización de políticas de gobierno es la realidad de utopías que se convierten en verdades absolutas"...La felicidad se hace concreta y material.
* No hay revolución posible si de antemano los hombres (y mujeres), no quieren revolucionarse por dentro...
.
A pesar de todas estas observaciones, dudas y jactancias, quisiera que mis gobernantes pudieran señalar, sin pelos en la lengua y con pruebas en la mano, la siguiente definición:
 .
“Conseguir el desarrollo económico de un pueblo, una provincia, un país, tiene como condición necesaria la inclusión digital de sus integrantes”...
.
La crónica periodística dirá el resto...con seguridad mi deseo seguirá teniendo la ENVIDIA sana porque en San Luis están viviendo FUTURO con felicidad...!!!
(*)
El gobernador puntano expuso los alcances de la agenda digital de San Luis. Destacó el plan a 20 años que lleva adelante la provincia y los avances para lograr conexión a internet gratis en toda la provincia.
.
“Conseguir el desarrollo económico de un pueblo, una provincia, un país, tiene como condición necesaria la inclusión digital de sus integrantes”. Con esa definición el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá sintetizó el proyecto que lleva adelante la provincia y que va camino a lograr, para fines de 2009, que en el 80% de los hogares puntanos haya una computadora conectada a internet.
Un centenar de líderes de Latinoamérica escuchó ayer su exposición en el Foro de Líderes de las Américas que finaliza hoy en Estados Unidos y que fue convocado por el gigante informático Microsoft. Allí Rodríguez Saá destacó los principales proyectos de los 235 que están en marcha y que forman parte de la agenda digital de la provincia.
El mandatario recordó que la idea de “inclusión digital” forma parte de una visión estratégica que lleva adelante la provincia, una idea que cobró vida hace más de 10 años, que ahora aceleró su proceso y que seguirá su camino a pesar de la crisis internacional. “Comenzamos en 1998 contratando al Ministerio de Industria de Canadá la elaboración de un plan estratégico”, recordó. Después hizo un racconto, paso a paso, desde que se licitó la Autopista de la Información en el año 2000 hasta la concreción de la actual telaraña de conectividad que permite acceso a internet gratuito a casi toda la provincia.
Rodríguez Saá explicó además que la tarea de dotar de conexión inalámbrica a cada pueblo de mas de 20 habitantes es solo una de las tantas aristas del plan “San Luis Digital”, pensado para llevarlo adelante durante20 años. Por eso también mostró de qué manera el Estado impulsó iniciativas para que la población acceda a la compra computadoras, antenas (ambas en cuotas y con importantes créditos fiscales) y capacitación. “Para garantizar la equidad y disminuir la brecha digital es aconsejable tomar medidas tendientes a que se presten servicios de telecomunicaciones a menores costos y a facilitar el acceso a las redes digitales y la infraestructura computacional. Nueva York, Berlín, Roma, Washington también tienen Wi Fi, pero en San Luis es gratuito”, dijo...
 .
(*) Fuente: Diario La República
.
Dady Rubio- periodista / Director de Notianza y FM Sur (Zapala - Neuquén)

No hay comentarios: