7.2.09

"ESTAMOS ACOSTUMBRADOS CON CRISIS MUNDIAL, Y SIN ELLA" (Informe sobre la pobreza en América)

El informe de la funcionaria de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), no deja lugar a medias tintas: Seremos más pobres de lo que ya somos. Vaya novedad...
"...La directora para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan, alertó que la región necesita con urgencia una inyección de fondos públicos si quiere evitar que se pierdan los significativos avances sociales logrados en los últimos años.
Grynspan advirtió que la pobreza podría crecer entre un 10% y un 15% (actualmente el nivel promedio en la región es del 35%) y alertó que, de llegar al 40%, se volverá a los mismos niveles de 2005.
"Por eso es tan importante lo que hagan los gobiernos", aseguró la funcionaria a los periodistas en Washington..."
(*) BBC News
Claro que la rueda de prensa se realizó a pasitos de la Casa Blanca. Hoy con colores que la vuelven más plural que con el texano Bush.
"...La funcionaria de la ONU explicó que esto redundará en una pérdida de cuatro millones de empleos y en un crecimiento de los trabajos informales y mal remunerados.
"Mi preocupación es que, aparte de los gobiernos más grandes, las economías pequeñas y medianas no puedan hacer frente a un golpe de esta magnitud", señaló.
Si bien el Banco Mundial (BM) anunció recientemente un aumento en los préstamos a la región (pasarán de US$5.000 millones a US$13.000 millones), para Grynspan estos préstamos adicionales, junto a los de otros organismos internacionales, son insuficientes.
La funcionaria agregó a su vez que el problema de la región "es la deuda privada, no la pública", y que las pequeñas y medianas empresas tienen problemas para acceder al limitado crédito internacional, porque el mismo va a parar a las grandes compañías.
Grynspan indicó que le preocupan especialmente las economías de América Central y del Caribe, que, según ella, carecen de los medios financieros para lidiar con la crisis.
Días antes, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) -que además incluye República Dominicana- había vaticinado que esta región sufrirá en 2009 su peor crisis desde los años 80, con caídas en el crecimiento económico en todos los países y un aumento del desempleo..."
(*) del mismo informe de BBC News
En definitiva una noticia conocida por nosotros desde hace siglos. La única verdad es la realidad, solía señalar el General Perón...
Es hora que sepan los organismos internacionales que nuestras venas abiertas, ya no quieren sangrar más...

No hay comentarios: